Amazon es una de las plataformas de comercio electrónico más importantes del mercado y fue de las primeras compañías en implementar los pagos en línea para comprar productos por internet. Ahora, con las nuevas tecnologías, el gigante quiere patentar el pago con una selfie, para incluirlo como opción de pago en su plataforma.
De acuerdo con Re/Code, la compañía de Seattle completó la solicitud de una patente la cual permitiría a los usuarios hacer compras tomándose una foto o haciendo un video de ellos mismos, en lugar de ingresar su contraseña, pues quienes han comprado en la plataforma saben que esta guarda los datos de la tarjeta de crédito.
En la descripción de la patente, leemos que se trata de la autorización de una transacción utilizando un proceso de autenticación a través de una cámara o sensor: “El proceso identifica al usuario y verifica que el que está solicitando la transacción sea un ser humano. El usuario es identificado usando la información de una imagen la cual es procesada utilizando reconocimiento facial”.
Esta patente busca que para los usuarios sea mucho más fácil y seguro hacer compras en la plataforma y que en lugar de tener que recordar una contraseña que muchas veces las personas olvidan o les cuesta mucho recordar y es mucho más fácil de robar por otras personas.
Como vemos, las formas de autenticación de pagos cada vez evolucionan más. De hecho, hace solo unos días les mostramos la propuesta de MasterCard, muy parecida a la patente de Amazon, en donde a través de una selfie se podrán realizar pagos en línea. MasterCard dice que sus algoritmos serán capaces de determinar si alguien está tratando de quebrar el sistema utilizando un video o una foto vieja. Esta tecnología presentada en el Mobile World Congress empezará a funcionar en los próximos meses en los grandes bancos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y algunos países europeos.
Por ahora, lo de Amazon está en sus primeros pasos pero seguramente en el futuro cercano vamos a tener acceso a este método de pago.
Imagen: racorn (vía Shutterstock).