Por qué Uber no es ilegal

Uber
A punto de ser legal.

Con el paro de taxistas de hoy lunes 14 de marzo, las declaraciones de la ministra de Transporte, Natalia Abello, a diferentes medios diciendo que Uber es ilegal, y las recientes sanciones jurídicas del Gobierno a la aplicación, existe una pregunta que muchos se hacen: ¿es tecnológicamente Uber legal?

La respuesta es con un contundente sí, porque el marco normativo de tecnología de Colombia habilita el uso de plataformas electrónicas, entre ellas Uber.

Para entender el tema se debe señalar que desde el año 1999, por medio de la Ley 527, las personas puede hacer todo tipo de transacciones con el uso de mensaje de datos. Un mensaje de datos es cualquier intercambio que se haga por un medio digital: correo electrónico,redes sociales, plataformas electrónicas, aplicaciones, etc.

La Ley es clara en señalar, en su artículo 14: “En la formación del contrato, salvo acuerdo expreso entre las partes, la oferta y su aceptación podrán ser expresadas por medio de un mensaje de datos. No se negará validez o fuerza obligatoria a un contrato por la sola razón de haberse utilizado en su formación uno o más mensajes de datos”.

Esto que significa que, cuando uno solicita un Uber, lo hace a través de un mensaje de datos, el cual tiene toda la validez jurídica y probatoria. La oferta de servicio y su aceptación se realizan por medios electrónicos; en este caso, toques en la aplicación móviles.

Además, la Ley 1341 de 2009 obliga al Ministerio de las TIC –entre otras cosas— a garantizar el desarrollo de contenidos y aplicaciones, pues los considera “pilares de la sociedad de la información”.

¿Es posible un bloqueo tecnológico?

Uber
A punto de ser legal.

Muchos se preguntan si es posible realizar un bloqueo tecnológico como el que se realizó en España. La respuesta legal es ‘no’. Sería ilegal que el Gobierno decidiera realizar un bloqueo tecnológico a alguna aplicación: la misma Ley 1341 de 2009 obliga a respetar el principio de neutralidad tecnológica, el cual se define como la libre adopción de tecnologías para usuarios. En otras palabras: no se les puede impedir a los usuarios elegir el servicio que prefieran.

No se les puede impedir a los usuarios elegir el servicio que prefieran

Además, al hacerse un bloqueo podría configurarse un delito informático, pues para hacerlo habría que interceptar la comunicación entre el usuario y la aplicación. Sobre eso, la Ley 1273 de 2009 dice que “el que, sin orden judicial previa intercepte datos informáticos en su origen, destino o en el interior de un sistema informático, o las emisiones electromagnéticas provenientes de un sistema informático que los transporte incurrirá en pena de prisión de treinta y seis (36) a setenta y dos (72) meses”. Esa conducta se llama ‘interceptación de datos informáticos’.

En días pasados, una fuente del Ministerio TIC le dijo a ENTER.CO que la única manera en la que podría efectuar un cierre es “en aquellos casos que por disposición legal o reglamentaria estén prohibidos”. Es decir, si un juez o una Superintendencia lo ordenan. Aun en ese caso, es poco probable que estos argumentos jurídicos no sean tenidos en cuenta a la hora de tomar una decisión de este tipo, por lo que es poco probable que ocurra. Si lo hicieran, además, violarían varias normas de comercio electrónico, así como los principios de neutralidad tecnológica.

En suma, un bloqueo tecnológico contra Uber sería una clara violación al acceso a la información, al manejo de datos y a la neutralidad tecnológica.

Dónde está el conflicto

Desde el aspecto tecnológico, Uber es 100% legal. La app entra en conflicto con las normas especiales de transporte público. La ley obliga a las compañías de taxis a cumplir con obligaciones como el pago de pólizas, prestaciones sociales, condiciones de operación o constitución legal, algo que no realiza Uber.

La solución es buscar un modelo para que Uber cumpla requisitos legales

Es por eso que la solución al conflicto es buscar un modelo donde se llegue a un acuerdo para que Uber trabaje sin problemas y que también cumpla unos requisitos legales. De hecho, esto ya está en discusión en el Congreso de Colombia.

El mejor ejemplo que pueden operar nuevos modelos es México. Allí, en 2015, se aprobó el funcionamiento de Uber siempre y cuando una parte de sus ingresos sean aportados a fondos de movilidad o impuestos, que sus conductores sean identificados y que los carros sean seguros para sus usuarios.

Lamentablemente, es difícil saber qué pasará con Uber en Colombia, ya que el Gobierno se está dejando presionar por los taxistas y se les ha olvidado que Uber tecnológicamente es legal. El debate apenas comienza.

Por Germán Realpe

Imagen: ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

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Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

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37 comments

  • Uber es legal tanto tecnológicamente como empresa de Trasnporte.
    La cosa es sencilla. Uber no es un servicio de transporte publico, Uber es un servicio de transporte Privado, donde Yo le pago a un tercero por el servicio y este tercero remunera al conductor, en ningun momento se realiza transaccion directa con el Conducor.
    La sentencia de la corte sobre la diferencia entre Transporte Publico y Privado C-981/10

    SERVICIO PUBLICO Y PRIVADO DE TRANSPORTE-Elemento definitorio de la diferencia entre uno y otro tipo

    El elemento definitorio de la diferencia entre uno y otro tipo de transporte es que, en el público, una persona presta el servicio a otra, a cambio de una remuneración, al paso que en el privado, la persona se transporta, o transporta objetos, en vehículos de su propiedad o que ha contratado con terceros. De esta manera, puede presentarse el caso de que, por fuera de las previsiones legales sobre la materia, las personas acudan a modalidades de transporte no reguladas, pero que, sin embargo, se ofrecen al público a cambio de una remuneración para el prestador del servicio.

    • De acuerdo.. Y además el dueño de taxis libres quiere acaparar todoooo y eso si que no es justo.. Monopolio???

    • hay un problema con esa ley: si desde cualquier aspecto uber es una aplicacion legal, pero el problema es que nadie a definido que es transporte publico o privado en colombia, leyendo una sentencia la diferencia es que el transporte publico ofrece sus servicios, pero el transporte privado las cosas no estan claras. literalmente dice que puedo transportar a una persona dentro del ambito privado ( osea yo como conductor decido o no transportar a alguien que ofrece pagarme como en los tradicionales acarreos) pero a su vez pone que el dueño del vehiculo no debe de ofrecer el servicio (como hacen los mototaxistas o los piratas). el problema radica en que uber, al ofrecerse de intermediario, estaria quebrando esa regla, pero como no es dueño de los carros que prestan el “servicio” no esta rompiendo las reglas de juego.

      ej: yo tengo un carro y salgo del punto a al punto b todos los dias, un vecino tambien va para el mismo punto y otro vecino para en un punto c que queda entre a y b. ellos al ver ese recorrido ofrecen pagarme a cambio de que los “acerque” a su destino, algo que puedo hacer sin desviarme de mi ruta. (esto es legal segun la corte constitucional)

      pero lo que no puedo hacer como dueño de carro o moto es estar ofreciendo mi servicio a cada persona que veo o colocar un letrero que diga que hago llevo gente o cosas (segun la misma sentencia esto es ilegal)

    • La sentencia que mencionas es bastante clara, pero no mostraste la parte importante: “iii) Puede realizarse con vehículos propios. Si el particular requiere contratar equipos, debe hacerlo con empresas de transporte público legalmente habilitadas.”, es claro que debe realizarse con empresas de transporte legalmente habilitadas, la habilitación para el transporte individual son los taxis, he visto varios artículos en la revista defendiendo el tema “tecnologico” de uber, sin criterio adicional relacionado con la normatividad aplicable.

  • Uber es legal tanto tecnológicamente como empresa de Trasnporte.
    La cosa es sencilla. Uber no es un servicio de transporte publico, Uber es un servicio de transporte Privado, donde Yo le pago a un tercero por el servicio y este tercero remunera al conductor, en ningun momento se realiza transaccion directa con el Conducor.
    La sentencia de la corte sobre la diferencia entre Transporte Publico y Privado C-981/10

    SERVICIO PUBLICO Y PRIVADO DE TRANSPORTE-Elemento definitorio de la diferencia entre uno y otro tipo

    El elemento definitorio de la diferencia entre uno y otro tipo de transporte es que, en el público, una persona presta el servicio a otra, a cambio de una remuneración, al paso que en el privado, la persona se transporta, o transporta objetos, en vehículos de su propiedad o que ha contratado con terceros. De esta manera, puede presentarse el caso de que, por fuera de las previsiones legales sobre la materia, las personas acudan a modalidades de transporte no reguladas, pero que, sin embargo, se ofrecen al público a cambio de una remuneración para el prestador del servicio.

    • De acuerdo.. Y además el dueño de taxis libres quiere acaparar todoooo y eso si que no es justo.. Monopolio???

    • hay un problema con esa ley: si desde cualquier aspecto uber es una aplicacion legal, pero el problema es que nadie a definido que es transporte publico o privado en colombia, leyendo una sentencia la diferencia es que el transporte publico ofrece sus servicios, pero el transporte privado las cosas no estan claras. literalmente dice que puedo transportar a una persona dentro del ambito privado ( osea yo como conductor decido o no transportar a alguien que ofrece pagarme como en los tradicionales acarreos) pero a su vez pone que el dueño del vehiculo no debe de ofrecer el servicio (como hacen los mototaxistas o los piratas). el problema radica en que uber, al ofrecerse de intermediario, estaria quebrando esa regla, pero como no es dueño de los carros que prestan el “servicio” no esta rompiendo las reglas de juego.

      ej: yo tengo un carro y salgo del punto a al punto b todos los dias, un vecino tambien va para el mismo punto y otro vecino para en un punto c que queda entre a y b. ellos al ver ese recorrido ofrecen pagarme a cambio de que los “acerque” a su destino, algo que puedo hacer sin desviarme de mi ruta. (esto es legal segun la corte constitucional)

      pero lo que no puedo hacer como dueño de carro o moto es estar ofreciendo mi servicio a cada persona que veo o colocar un letrero que diga que hago llevo gente o cosas (segun la misma sentencia esto es ilegal)

    • La sentencia que mencionas es bastante clara, pero no mostraste la parte importante: “iii) Puede realizarse con vehículos propios. Si el particular requiere contratar equipos, debe hacerlo con empresas de transporte público legalmente habilitadas.”, es claro que debe realizarse con empresas de transporte legalmente habilitadas, la habilitación para el transporte individual son los taxis, he visto varios artículos en la revista defendiendo el tema “tecnologico” de uber, sin criterio adicional relacionado con la normatividad aplicable.

  • Sin ser dueño de la verdad y desconociendo en mucho las leyes me pregunto, si muchas personas pudientes pueden tener un conductor privado que los conduce de aquí para allá pagándole por ese servicio, en algunos casos sin un contrato formal, en otros estos conductores trabajan unas horas con un patrón y otras horas con otro diferente, por qué Uber no puede establecer una especie de relación contractual de ese tipo entre usuarios y conductores en el momento de la afiliación al servicio en ambos casos? pienso que sería una manera de darle legalidad al servicio; veo mucha similitud con ese tipo de labor que pongo como ejemplo.

  • Sin ser dueño de la verdad y desconociendo en mucho las leyes me pregunto, si muchas personas pudientes pueden tener un conductor privado que los conduce de aquí para allá pagándole por ese servicio, en algunos casos sin un contrato formal, en otros estos conductores trabajan unas horas con un patrón y otras horas con otro diferente, por qué Uber no puede establecer una especie de relación contractual de ese tipo entre usuarios y conductores en el momento de la afiliación al servicio en ambos casos? pienso que sería una manera de darle legalidad al servicio; veo mucha similitud con ese tipo de labor que pongo como ejemplo.

  • Creo que la cuestion no es si uber es legal o ilegal, sino los servicios que facilita prestar, es claro que el transporte individual de pasajeros esta habilitado para los taxistas, no soy taxista ni defiendo al gremio, tengo una maestria en negocios digitales y se que por mas de que hoy por hoy la tecnologia lo puede virtualmente todo, eso no quiere decir que esta se encuentre por encima de las normas y leyes de un pais, en nuestro pais la autoridades no han tomado las acciones necesarias para frenar la prestacion de servicios a traves de uber, me parece que esta compaña hace una apologia al delito y si legalmete no se puede hacer nada en contra de ella, si deberia hacerse en contra de las compañias de transporte que se prestan para que los vehiculos que tienen matriculados presten servicios de transporte individual, ademas, estoy de acuerdo en que se revise la normatividad y que se piense en lo que usamos el servicio de transporte, pero en tanto esto suceda es obligacion de todos los Colombianos hacer que nuestras leyes se respeten.

    • Si Pepito Perez coloca en la web una venta de alucinógenos, que es ilegal, lo meten a la carcel y le cierran la pagina web…. No entiendo porque a Uber no le cierran simplemente la pagina, porque simplemente esta incitando a conductores a ejercer una labor ilegal, en carros que no estan reglamentados para prestar un servicio publico o privado como lo quieran disfrazar.

  • Creo que la cuestion no es si uber es legal o ilegal, sino los servicios que facilita prestar, es claro que el transporte individual de pasajeros esta habilitado para los taxistas, no soy taxista ni defiendo al gremio, tengo una maestria en negocios digitales y se que por mas de que hoy por hoy la tecnologia lo puede virtualmente todo, eso no quiere decir que esta se encuentre por encima de las normas y leyes de un pais, en nuestro pais la autoridades no han tomado las acciones necesarias para frenar la prestacion de servicios a traves de uber, me parece que esta compaña hace una apologia al delito y si legalmete no se puede hacer nada en contra de ella, si deberia hacerse en contra de las compañias de transporte que se prestan para que los vehiculos que tienen matriculados presten servicios de transporte individual, ademas, estoy de acuerdo en que se revise la normatividad y que se piense en lo que usamos el servicio de transporte, pero en tanto esto suceda es obligacion de todos los Colombianos hacer que nuestras leyes se respeten.

    • Si Pepito Perez coloca en la web una venta de alucinógenos, que es ilegal, lo meten a la carcel y le cierran la pagina web…. No entiendo porque a Uber no le cierran simplemente la pagina, porque simplemente esta incitando a conductores a ejercer una labor ilegal, en carros que no estan reglamentados para prestar un servicio publico o privado como lo quieran disfrazar.

  • Y que pasa con apps similares a Uber? Easy Taxi, Tappsi… tambien son plataformas tecnológicas y de igual manera el gobierno tendría que aplicarles los mismos requisitos legales?

    • que esos usan taxis para prestar el servicio, los cuales si pagan el derecho de transportar personas (el famoso cupo)

      • Exacto, el cupo lo pagan los taxistas, no las plataformas (Easy taxi, tappsi..) entonces si el gobierno le aplica la reglamentación a Uber tendrán que hacerlo igual con las demás plataformas tecnológicas y veremos como perjudica o beneficia eso a los conductores y a los usuarios.

  • Y que pasa con apps similares a Uber? Easy Taxi, Tappsi… tambien son plataformas tecnológicas y de igual manera el gobierno tendría que aplicarles los mismos requisitos legales?

    • que esos usan taxis para prestar el servicio, los cuales si pagan el derecho de transportar personas (el famoso cupo)

      • Exacto, el cupo lo pagan los taxistas, no las plataformas (Easy taxi, tappsi..) entonces si el gobierno le aplica la reglamentación a Uber tendrán que hacerlo igual con las demás plataformas tecnológicas y veremos como perjudica o beneficia eso a los conductores y a los usuarios.

  • El problema es que la aplicación como tal no es ilegal, tampoco la posibilidad de elección del usuario de que servicio prefiere, lo que es ilegal es prestar el servicio de transporte de personas sin tener los respectivos permisos (los famosos cupos)…es que realmente no entienden cual es el problema!!???

    • La aplicación como tal es ilegal, porque esta incitando a personas que presten un servicio publico en carros que no son para esa labor….Si Pepito Perez coloca en la web una venta de alucinógenos, que es ilegal, lo meten a la carcel y le cierran la pagina web…. No entiendo porque a Uber no le cierran simplemente la pagina, porque simplemente esta incitando a conductores a ejercer una labor ilegal, en carros que no estan reglamentados para prestar un servicio publico o privado como lo quieran disfrazar.

  • El problema es que la aplicación como tal no es ilegal, tampoco la posibilidad de elección del usuario de que servicio prefiere, lo que es ilegal es prestar el servicio de transporte de personas sin tener los respectivos permisos (los famosos cupos)…es que realmente no entienden cual es el problema!!???

    • La aplicación como tal es ilegal, porque esta incitando a personas que presten un servicio publico en carros que no son para esa labor….Si Pepito Perez coloca en la web una venta de alucinógenos, que es ilegal, lo meten a la carcel y le cierran la pagina web…. No entiendo porque a Uber no le cierran simplemente la pagina, porque simplemente esta incitando a conductores a ejercer una labor ilegal, en carros que no estan reglamentados para prestar un servicio publico o privado como lo quieran disfrazar.

  • Uber como aplicación es una plataforma que promueve, facilita y dispone piratería con competencia desleal y con animo de lucro… en esa medida es claramente una aplicación únicamente dedicada a promover una transacción de una actividad por ahora ilegal bajo la ley 105 de 1993 teniendo en cuenta que al facilitar la prestación de un servicio que no cumple con los requisitos y ganando dinero evadiendo cargos tributarios esta generando competencia desleal. Puntualmente la empresa Uber esta ejerciendo actos ilegales como fraude fiscal y competencia desleal lo que por ahora le ha valido una sanción de 451 millones por parte de la superintendencia y probablemente futuras sanciones por su negativa a detener sus operaciones. Esto no lo digo yo lo dice la superintendencia apoyándose en la legislación Colombiana.

    Personalmente me parece correcto que se legalice y regule Uber, que puedan entrar a competir y que existan alternativas cómodas de transporte. Tampoco me agrada la actitud guerrerista de gremios de taxistas que promueven vandalismos como el de ayer tanto con usuarios como con compañeros taxistas. Pero no puedo compartir la opinión que se aferra a tecnicismos interpretados a conveniencia para dar respuestas cómodas…

    Eso de “legal tecnológicamente” es algo difuso como se plantea, porque hasta troyanos, virus, apps de silkroad que faciliten la venta de drogas y pornografía infantil pueden ser catalogadas de legales con el criterio que se esta usando en este articulo, pero en contexto de que se crea una aplicación para facilitar la prestación de servicios ilegales o promover actos ilegales fácilmente se puede catalogar de ilegal con argumentos legales si se desea un ataque mas agresivo y hasta se puede pedir el cierre de servidores o su bloqueo si no fuera porque el asunto se ha manejado por ahora con un nivel de condescendencia y con pretensiones de legalizar a futuro las actividades como las de Uber, que también espero que las legalicen…

  • Uber como aplicación es una plataforma que promueve, facilita y dispone piratería con competencia desleal y con animo de lucro… en esa medida es claramente una aplicación únicamente dedicada a promover una transacción de una actividad por ahora ilegal bajo la ley 105 de 1993 teniendo en cuenta que al facilitar la prestación de un servicio que no cumple con los requisitos y ganando dinero evadiendo cargos tributarios esta generando competencia desleal. Puntualmente la empresa Uber esta ejerciendo actos ilegales como fraude fiscal y competencia desleal lo que por ahora le ha valido una sanción de 451 millones por parte de la superintendencia y probablemente futuras sanciones por su negativa a detener sus operaciones. Esto no lo digo yo lo dice la superintendencia apoyándose en la legislación Colombiana.

    Personalmente me parece correcto que se legalice y regule Uber, que puedan entrar a competir y que existan alternativas cómodas de transporte. Tampoco me agrada la actitud guerrerista de gremios de taxistas que promueven vandalismos como el de ayer tanto con usuarios como con compañeros taxistas. Pero no puedo compartir la opinión que se aferra a tecnicismos interpretados a conveniencia para dar respuestas cómodas…

    Eso de “legal tecnológicamente” es algo difuso como se plantea, porque hasta troyanos, virus, apps de silkroad que faciliten la venta de drogas y pornografía infantil pueden ser catalogadas de legales con el criterio que se esta usando en este articulo, pero en contexto de que se crea una aplicación para facilitar la prestación de servicios ilegales o promover actos ilegales fácilmente se puede catalogar de ilegal con argumentos legales si se desea un ataque mas agresivo y hasta se puede pedir el cierre de servidores o su bloqueo si no fuera porque el asunto se ha manejado por ahora con un nivel de condescendencia y con pretensiones de legalizar a futuro las actividades como las de Uber, que también espero que las legalicen…

  • cuando se compra un vehículo de servicio especial (las camionetas blancas) estas se deben registrar con una empresa, ¿ esta empresa no esta pagando por todas las debidas reglamentaciones e impuestos necesarios para transportar personas? y si uber es ilegal entonces no lo serian también las camionetas de los hoteles?

  • cuando se compra un vehículo de servicio especial (las camionetas blancas) estas se deben registrar con una empresa, ¿ esta empresa no esta pagando por todas las debidas reglamentaciones e impuestos necesarios para transportar personas? y si uber es ilegal entonces no lo serian también las camionetas de los hoteles?

  • Estoy completamente de acuerdo con que se deben legalizar las actividades de Uber. El problema es la ilegalidad del gremio de taxistas. La credibilidad en Bogotá está por el suelo, tanto de quienes usan tarjeta de crédito y tienen acceso a planes de datos, como los usuarios ocasionales que no las poseen, en general, gran parte de los usuarios de taxis se quejan de los taxímetros adulterados, “redondeo” de tarifas (ej. 8000 en vez de 7600 que marque el taxímetro), tarjetas de circulación falsas, “paseos millonarios”, multas acumuladas sin pagar, negación a prestar el servicio, entre muchos otros, son los motivos por los que cualquier alternativa mejor, inclusive al margen de la legislación y con el riesgo que eso conlleva tenga una cantidad creciente de adeptos. Llámese Uber, Lyft, Sidecar… o cualquier desarrollo local similar, siempre y cuando no tenga los cánceres del transporte legal, va a tener clientela asegurada. Al mismo tiempo que el gobierno debe establecer las condiciones para que Uber compita legalmente, las autoridades deben demostrar mano dura contra las reiterativas acciones de los taxistas, empezando por el paro de ayer, donde gran cantidad de taxis se movilizaron y la proporción de taxistas judicializados y vehículos detenidos fue ínfima en comparación, por ejemplo, con los bloqueos al transmilenio. Por último, los taxistas deben darse cuenta que sus líderes sólo amasan fortunas, pues son quienes deliberadamente establecen en precio de los cupos y los manejan a discreción. Con el valor irrisorio de esos cupos, nunca veremos circular taxis que cumplan mínimos internacionales en seguridad (Los comunes Hyundai i10 y Chevrolet Spark tienen cero estrellas de seguridad en las pruebas de choque de Latin-NCAP, mientras que gran parte de los vehículos Uber Black y UberX son más seguros). En fin. Es un problema más complejo que el alcance de una aplicación móvil como tal. Ojalá todo se desarrolle en favor de los usuarios, quienes realmente somos los afectados.

  • Estoy completamente de acuerdo con que se deben legalizar las actividades de Uber. El problema es la ilegalidad del gremio de taxistas. La credibilidad en Bogotá está por el suelo, tanto de quienes usan tarjeta de crédito y tienen acceso a planes de datos, como los usuarios ocasionales que no las poseen, en general, gran parte de los usuarios de taxis se quejan de los taxímetros adulterados, “redondeo” de tarifas (ej. 8000 en vez de 7600 que marque el taxímetro), tarjetas de circulación falsas, “paseos millonarios”, multas acumuladas sin pagar, negación a prestar el servicio, entre muchos otros, son los motivos por los que cualquier alternativa mejor, inclusive al margen de la legislación y con el riesgo que eso conlleva tenga una cantidad creciente de adeptos. Llámese Uber, Lyft, Sidecar… o cualquier desarrollo local similar, siempre y cuando no tenga los cánceres del transporte legal, va a tener clientela asegurada. Al mismo tiempo que el gobierno debe establecer las condiciones para que Uber compita legalmente, las autoridades deben demostrar mano dura contra las reiterativas acciones de los taxistas, empezando por el paro de ayer, donde gran cantidad de taxis se movilizaron y la proporción de taxistas judicializados y vehículos detenidos fue ínfima en comparación, por ejemplo, con los bloqueos al transmilenio. Por último, los taxistas deben darse cuenta que sus líderes sólo amasan fortunas, pues son quienes deliberadamente establecen en precio de los cupos y los manejan a discreción. Con el valor irrisorio de esos cupos, nunca veremos circular taxis que cumplan mínimos internacionales en seguridad (Los comunes Hyundai i10 y Chevrolet Spark tienen cero estrellas de seguridad en las pruebas de choque de Latin-NCAP, mientras que gran parte de los vehículos Uber Black y UberX son más seguros). En fin. Es un problema más complejo que el alcance de una aplicación móvil como tal. Ojalá todo se desarrolle en favor de los usuarios, quienes realmente somos los afectados.

  • Hola, que tal crear una app que ponga en contacto , jibaros con consumidores, la app sería legal o ilegal?
    Si nos señimos, a lo que este artículo dice la app sería totalmente legal , la ilegalidad la estarían cometiendo el jibaro y el consumidor, igual que en uber el delito lo cometen el conductor y el usuario.

    Ahora pensemos porque no existe la app propuesta ?
    que pasaría su construyeramos la aplicación propuesta ?

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