Ayer lunes, durante una discusión en el Congreso de Estados Unidos, un ejecutivo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) admitió por primera vez que ese deporte está relacionado a enfermedades cerebrales degenerativas. Así lo reportó NPR.
Se trata de Jeff Miller, el vicepresidente para la salud y la seguridad de la NFL. Durante el debate, se le preguntó a Miller sobre la investigación realizada por la neuropatóloga de la Universidad de Boston, Ann McKee, quien encontró señales de encefalopatía traumática crónica (ETC) en los cerebros de 90 sobre 94 exjugadores de fútbol americano. Además reportó esa misma enfermedad en 45 de 55 exjugadores de universidad.
La audiencia se llevó a cabo en el comité de Energía y Comercio del Congreso, donde McKee expresó su preocupación a partir de sus investigaciones, y pidió que se tomaran medidas inmediatas para limitar el riesgo de esa enfermedad en atletas jóvenes.
En medio de esa discusión, el representante Jan Schakowsky le preguntó a Miller si creía que el fútbol americano y la ETC estaban vinculados. Mill respondió que sí, debido al número de exjugadores que fueron diagnosticados en las investigaciones de McKee y otras más. Schakowsky le recordó a Miller que hace poco tiempo, el doctor Mitchel Berger, neurocirujano de la NFL negó que hubiera alguna conexión entre la ETC con ese deporte, justo unos días antes de que iniciara el Super Bowl, según reportó la revista Time. Puedes ver el clip de la audiencia aquí.
La cuestión sobre la relación entre la ETC y el fútbol americano lleva varios años. Por eso, en las últimas temporadas se han cambiados algunas reglas y protocolos con el fin de reducir la cantidad y severidad de los golpes entre los cascos de los jugadores. Sin embargo, en enero se publicó un informe en el que se reportó que el número de conmociones cerebrales diagnosticadas en 2015 había incrementado un 32% comparado con el año pasado.
Esta es la primera vez que un directivo de la NFL admite esa conexión, la cual han insistido negar a pesar de toda la evidencia que han presentado médicos y estudios certificados. En febrero de este año se supo que Kenny Stabler, una celebridad del fútbol americano, quien murió en julio, estaba diagnosticado con ETC. Además, otro jugador, Fred McNeill, quien murió en noviembre, también padecía esta misma enfermedad.
Imagen: Aspen Photo (vía Shutterstock).
Osea que will smith tenia razon despues de todo
Eso mismo iba comentar yo, recomendada esa pelicula.
Osea que will smith tenia razon despues de todo
Eso mismo iba comentar yo, recomendada esa pelicula.