Dar a conocer su negocio, reducir costos, contactar nuevos clientes y brindar mejores servicios son algunos de los beneficios que reciben las MiPymes que incorporan soluciones tecnológicas en sus negocios. Estos son cinco casos de MiPymes que crecieron gracias a los beneficios de la tecnología.
Miscelánea Los Ángeles. Este negocio nació hace 18 años en Cali como una pequeña tienda de dulces. Aunque por varios años el establecimiento no tuvo orden y tuvo grandes pérdidas, su situación cambió al implementar la tecnología. El negocio recibió el apoyo de Carvajal, pues esta empresa creó un aplicativo para que las MiPymes ingresaran al mundo digital y pudieran aumentar su productividad. Control de inventarios, administración controlada de cuentas, gastos y créditos e incluso un aumento en sus ingresos fueron algunos de los beneficios.
Comercializadora Quirigua Construrama. Con ayuda de la tecnología, una pareja bogotana logró convertir su ferretería en un lugar más amigable. Desde que empezaron a hacer parte de la red Construrama de Cemex, han podido tener no solo un crecimiento como negocio, sino también han facilitado la vida de las personas de su comunidad. Innovación, tecnología, óptimo manejo de inventarios y de software fueron las herramientas que ha recibido este establecimiento gracias a la iniciativa a la que también pertenecen más de 300 negocios en la actualidad.
Finca Hotel la Moraleja. Desde hace varios años, los dueños de esta finca ubicada en la capital del Quindío sintieron la necesidad de acercarse a Internet. Cuando se unieron al proyecto Actuar Famiempresas pudieron utilizar muchas herramientas para llegar al cliente y mejorar la interacción con él. Hoy, el 80 por ciento de sus ventas son a través de Internet, mientras que el otro 20 por ciento lo obtienen de manera tradicional. La Moraleja tiene su propio sitio web www.lamoraleja.com.co, está presente en Facebook, Twitter y tiene aplicación móvil disponible de forma gratuita para iOS y Android.
María Juana Bar. Este establecimiento, ubicado en el Centro Comercial Portal del Quindío, en Armenia, tiene presencia en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. El lugar cuenta con su propio sitio web (www.mariajuanabar.com) y una aplicación móvil. Allí es posible acceder a ofertas, encontrar la información de los eventos que se realizan o, incluso, poder obtener bonos redimibles en el establecimiento. El bar ha visualizado a la tecnología como su principal aliado: hoy cuenta con un canal de streaming en el que transmite conciertos, rumbas y todos los eventos que se realizan en sus instalaciones.
Estilo House. Este negocio, ubicado en Medellín, se cataloga como una auténtica peluquería digital. La empresa envía correos electrónicos con promociones o anuncios importantes a los clientes que se encuentran en sus bases de datos. También cuentan con una página en Facebook y un perfil de Instagram donde ofrecen tips de maquillaje, de cuidado del cabello e incluso aconsejan sobre cómo vestirse o maquillarse. Apoyada por el programa Mipyme Vive Digital, la peluquería cuenta con un software con el que contabiliza sus gastos y maneja la nómina.
Imagen: MaximP (vía Shutterstock).