Las siguientes son algunas claves que determinarán el uso de soluciones tecnológicas en las empresas. Un punto esencial para que las compañías de tecnología puedan detectar posibilidades de negocios, con productos y servicios que se adapten a las necesidades de todo tipo de empresario.
La tecnología se ha convertido en pieza clave para el desarrollo de las personas y las empresas en todo el mundo.
Según un estudio de la consultora Ernst & Young, aparecerán cada vez más innovaciones tecnológicas –como teléfonos móviles y computadores portátiles– que tendrán en cuenta a los consumidores de los mercados emergentes. “Las innovaciones mismas vendrán en aumento de los mercados emergentes, como India, China y Rusia, que aspiran a convertirse en líderes del mercado de tecnología de la información mundial”, dice el informe.
Estas son siete tendencias para observar en los próximos años, ante el gran potencial que tienen para generar ingresos y estimular el consumo de los usuarios empresariales y finales.
- Internet en todo
El concepto de ‘Internet de las cosas’ seguirá en auge: objetos de uso diario con capacidad para procesar datos y conectarse a internet. Televisores, neveras, automóviles, portarretratos digitales, impresoras o equipos médicos, entre otros, utilizarán conexiones inalámbricas para abrir pequeñas aplicaciones y expandir sus funciones básicas, automatizar procesos y ampliar la experiencia del usuario.
“Las necesidades tecnológicas de los hogares se parecerán más a las de una empresa, con varios computadores en red, almacenamiento compartido, impresión como servicio, administración de perfiles y distintos dispositivos conectados a la red inalámbrica. Lo que cambia es la manera como las personas crean contenidos y los comparten hacia Internet”, dice David González, gerente de Intel para el cono norte.
- Redes más sociales
Las redes sociales enriquecen cada vez más los ambientes laborales. Por esto, las empresas unificarán sus comunicaciones y adelantarán estrategias de trabajo colaborativo. La firma de análisis de mercados Gartner pronosticó la llegada de versiones empresariales de Facebook o Twitter, con lo cual los procesos de tomas de decisiones se acelerarán, los clientes recibirán respuestas de inmediato y los trabajadores estarán más empoderados.
A esto se unen la capacidad de los nuevos dispositivos móviles para que los trabajadores lleven estas aplicaciones a todas partes. “Los jóvenes no solo necesitan estar conectados en un sitio fijo, sino que sus comunidades los acompañen todo el día y donde quiera que vayan. Es por ello que los celulares inteligentes han tenido cada vez más éxito en Colombia”, comenta Luis Gabriel Castillo, gerente de mercadeo de Sony Ericsson para la región norte de Latinoamérica.
- Todos hacia la nube
La computación en la nube ha revolucionado a las empresas, al darles la posibilidad de almacenar y acceder a la información de forma remota, llevar la oficina a cualquier sitio y realizar trabajo colaborativo en tiempo real con clientes y colegas, incluso en otros continentes. “Hoy en día hay más conciencia en el valor de este modelo, que va a tener muchos adeptos en un futuro cercano. La nube hará que las empresas orienten sus estrategias futuras de tecnologías de la información a escenarios diferentes a los tradicionales, con grandes beneficios en costos de capital”, dice Darío Solórzano, presidente de Intergrupo.
Pero estas ventajas han comenzado a llegar hasta los usuarios caseros, que ya no deben comprar licencias y pueden acceder a sus aplicaciones y archivos desde cualquier equipo con Internet (incluso en teléfonos celulares). Además, es posible encontrar servicios como la suite de oficina Google Apps o el disco duro virtual Dropbox (www.dropbox.com).
- Nuevas formas de entretenimiento
El entretenimiento seguirá siendo un factor determinante y, gracias a la flexibilidad que da la tecnología, se ajustará a los gustos particulares de cada persona.
Tendrán un papel especial nuevas tecnologías como la reproducción en tres dimensiones y las pantallas táctiles. En el mercado colombiano ya se consiguen televisores de alta definición, cámaras de video y fotografía, y reproductores de Blu-ray con propiedades de 3D, un segmento que seguirá creciendo a medida que bajen los precios.
- El ecosistema móvil
En la medida en que se masifican los planes de datos móviles, tanto operadores como fabricantes de equipos y desarrolladores de aplicaciones en la nube comenzarán a buscar nuevas formas para elevar sus ingresos. Así, crecerá el uso de funciones de navegación, mapas, búsqueda y redes sociales, y las empresas deberán pensar en contenidos, productos y servicios que puedan exhibirse a través de estos canales.
- Servicios tercerizados de TI
En la medida en que las organizaciones se concentren en el foco de sus negocios y, a la vez, integren soluciones de computación en la nube, comenzará a crecer los servicios de tecnología en áreas de apoyo, como seguridad y mantenimiento. Según expertos, es muy costoso para una empresa contratar personal especializado en seguridad de TI, que además responda rápidamente a las amenazas que surgen las 24 horas del día. La tercerización, entonces, les permite acceder a servicios de última generación, a una fracción del costo que tendrían si lo hicieran de forma independiente.
- Trabajo en movimiento
Para finales del 2012, más de 397 millones de personas en el mundo trabajaban desde sus hogares o en la calle a través de conexiones móviles, según la firma de análisis de mercados Forrester Research. El teletrabajo, la telepresencia y las comunicaciones unificadas serán pieza clave para la estrategia de cualquier compañía.
A nivel de usuario final, las herramientas de mapas y de localización comienzan a llegar hasta otros dispositivos, con lo cual se abren oportunidades para llevar productos y conectar personas cuando sea necesario.
Por ejemplo, ahora un celular es un GPS muy completo que ayuda al usuario a movilizarse de forma más rápida y segura por diferentes ciudades o, incluso, por otros países. Estos servicios se unen a las tiendas de aplicaciones para ayudar a maximizar la experiencia del consumidor.