Panamá Papers: la filtración que compromete a líderes con corrupción

La enorme filtración de documentos en el mundo Panamá Papers.

La enorme filtración de documentos en el mundo Panamá Papers.
La enorme filtración de documentos en el mundo Panamá Papers.

Este domingo salió a la luz una enorme filtración de documentos confidenciales llamada Panamá Papers, en la que varios líderes mundiales como jefes de Estado, políticos, deportistas, funcionarios de la FIFA, narcotraficantes, traficantes de armas y otras figuras públicas se ven involucradas en ocultar dineros en paraísos fiscales alrededor del mundo.

Panamá Papers reúne la impactante cifra de más de 11,5 millones de documentos internos filtrados de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca y que hoy están recorriendo el mundo, como conocimos a través de Fusion.

En este documento llamado ‘Panama Papers: los secretos del dinero sucio’ pudimos conocer en detalle la historia de esta enorme filtración que hoy tiene a varias figuras públicas en aprietos en donde se destacan, por ejemplo, Mauricio Macri, presidente de Argentina, amigos personales del presidente ruso Vladímir Putin, el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, el expresidente de la UEFA Michel Platini, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko e incluso hay empresas vinculadas al futbolista del Barcelona Lionel Messi.

Como se lee en la historia del periódico alemán: “Hace más de un año, una fuente anónima se puso en contacto con el Süddeutsche Zeitung (SZ) y presentó los documentos internos cifrados de Mossack Fonseca, un firma de abogados de Panamá que constituye  empresas ‘offshore’ anónimas en todo el mundo […] En los meses que siguieron, el número de documentos siguió creciendo mucho más allá de la primera filtración. Al final, SZ adquirió alrededor de 2,6 terabytes de datos, la filtración más grande de datos que ha recibido un conjunto de medios”.

También, el diario alemán dijo que las fuentes anónimas que se comunicaron con ellos para entregar estos datos no pidieron ningún tipo de compensación económica ni nada a cambio, salvo la protección y las medidas de seguridad correspondientes.

Estos 11.5 millones de documentos revelan cómo esta firma panameña ha ayudado durante los últimos 40 años a crear estos llamados paraísos fiscales. Estas sociedades no registran ninguna actividad económica o comercial real, sino que sirve como una especie de pantalla para realizar operaciones financieras ocultar, transferir y lavar dinero, sin las cargas fiscales que corresponden en sus países de origen o sus repercusiones legales.

La investigación Panamá Papers fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. 

Estos hallazgos son producto de una colaboración entre más de 400 periodistas de diferentes periódicos, en más de 80 países con la ayuda de más de 100 medios del mundo como The Guardian, Le Monde, BBC, Miami Herald o La Nación en Argentina, entre otros; que durante un año trabajaron en conjunto para sacar la filtración a la luz, este 3 de abril de 2016 y poder revisar en detalle todos los documentos a los que tuvieron acceso.

ENTER.CO tuvo la oportunidad de hablar con Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas.org, uno de los medios colombianos que formó parte de este equipo global en la filtración de Panamá Papers: “Esto es un trabajo de varios meses en el que participaron casi 400 periodistas de más de 75 países. Fácilmente cinco idiomas, revisando la filtración de información más grande de la historia y sobre todo en un modelo de trabajo colaborativo en el periodismo. La fuente originaria de los documentos la administra Süddeutsche Zeitung, ellos entran en contacto con ICIJ , una organización en la que Connectas hace parte. Para esta colaboración, designamos un equipo de trabajo pequeño dada la sensibilidad del tema y lo confidencial del manejo de la información, que requería una discreción muy alta de la información”, nos contó.

En este enlace pueden ver los resultados de la investigación que hizo el medio colombiano, en donde señalan que más de 850 colombianos aparecen involucrados en este escándalo. Según Connectas: “En Colombia, la firma –conocida también como Mossfon o sencillamente MF–, ocupa el tercer piso de un sobrio edificio de grandes ventanales en la carrera 14 con calle 93 de Bogotá. Ahí reposan los secretos de más de 800 inversionistas colombianos que han pasado por las manos del discreto bufete panameño. En su gran mayoría clientes de Bogotá, Medellín y Barranquilla.”

Uno de los primeros en referirse al tema fue por supuesto el exagente de la NSA, Edward Snowden, valorando el coraje que se necesita para publicar este tipo de filtraciones, a través de su cuenta de Twitter, en la que además compartió el enlace donde se cuenta en detalle la historia de la investigación.

Para que se den una idea de lo enorme de esta noticia: más de once millones de documentos filtrados representan una filtración 46 veces más grande que la de Wikileaks. Los datos recolectados comprenden corres electrónicos, archivos PDF, fotografías y otros documentos internos de la firma de abogados. Comprenden un periodo desde 1970 hasta hace solo unos meses de 2016.

Imagen: Süddeutsche Zeitung.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

5 comments

Archivos