Aunque ya acabó la disputa legal entre el FBI y Apple por el iPhone de San Bernardino, el tema aún sigue apareciendo en los titulares. Ya sea porque ahora el FBI va a ayudar a policías locales a desbloquear celulares, o porque esa misma agencia aún seguirá pidiendo a cortes que obliguen a compañías tecnologías a ayudarles en sus investigaciones, como es el caso de Skype.
Ahora, respecto al caso San Bernardino, aún queda pendiente saber qué encontraron los federales dentro del iPhone. Este miércoles, The New York Times informó que ayer martes el abogado principal del FBI, James Baker, dijo en una audiencia privada en Washington que la información que extrajeron del celular se estaba usando en la investigación sobre el caso.
Sin embargo, lo que no se sabe es si la información que encontraron es en verdad útil. Baker dijo que el FBI está trabajando para determinar si les sirve o no el contenido del iPhone. También dijo que “valió la pena la pelea para asegurarnos de que movimos cada roca que podíamos respecto a la investigación. Se lo debemos a las víctimas y a las familias para asegurarnos que perseguimos cada pista lógica”. Baker no dijo si el contenido sería revelado al público por ahora.
Como ya se ha dicho, aunque el logro del FBI fue una buena noticia para ellos, los movimientos defensores de la privacidad en Estados Unidos están preocupados porque ahora los sistemas de cifrado de datos que Apple ofrece a sus usuarios están siendo vulnerados.
Baker dijo también que los oficiales del FBI han estado hablando con ejecutivos de Apple sobre el tema desde que se desbloqueó el iPhone, pero que aún no le han contado a la empresa cómo hicieron para saltarse los mecanismos de seguridad del celular.
Durante las semanas que duró el proceso legal contra Apple, el FBI tenía ciertas expectativas de lo que podrían encontrar en el iPhone. Principalmente se buscaba saber a dónde fueron Syed Rizwan Farook y su esposa en los minutos siguientes al tiroteo, y si ellos tenían cómplices, ya fuera dentro o fuera de Estados Unidos.
Imagen: RoongsaK (vía Shutterstock).