La Casa Blanca no apoyará ley sobre cifrado de datos

El proyecto de ley le daría más poderes a agencias como el FBI.

El proyecto de ley le daría más poderes a agencias como el FBI.
El proyecto de ley le daría más poderes a agencias como el FBI.

Durante el episodio de Apple vs. el FBI, el primero de marzo ambas partes decidieron presentarse ante un panel del Congreso de Estados Unidos. El motivo de esa audiencia fue explicar, desde las perspectivas de los dos bandos, por qué es importante que se cree una legislación que pueda regular el cifrado de datos en el país.

Apple dijo en su momento que confiaba en que el Congreso tomará una decisión correcta respecto a una ley que limite los poderes de las agencias de seguridad frente a los sistemas que usan cifrado de datos para proteger la privacidad de los usuarios, como es el caso de los iPhone.

Hoy jueves, Reuters informó que La Casa Blanca manifestó que no va a respaldar un proyecto de ley que pueda darle el poder a los jueces para obligar a las compañías de tecnología (como Apple o Google) a ayudarle a agencias, como el FBI, a acceder a información cifrada.

Sin el apoyo de la Casa Blanca, el vacío legal sobre este tema continuará, por eso continuarán los casos en los que entidades como el Departamento de Justicia pidan a las cortes que obliguen a las empresas a colaborar con las investigaciones criminales.

El Presidente Obama dijo en declaraciones públicas el mes pasado que considera que las agencias de seguridad necesitaban conseguir una forma de obtener acceso a la información cifrada dentro de los smartphones. Pero el gobierno está dividido en el asunto, según le informaron a Reuters.

A pesar del desacuerdo por parte de la Casa Blanca, ya hay un borrador de proyecto de ley hecha por los senadores Richard Burr y Dianne Feinstein, el cual se espera que sea introducido en la agenda del congreso esta semana.

Este proyecto le daría autoridad a los jueces federales para obligar a las compañías de tecnología a que le ayuden al gobierno, pero no especifica qué compañías deben acceder, y tampoco explica las circunstancias bajo las que se debe obedecer. Tampoco se dictan qué penalidades deben enfrentar las empresas si no cumplen.

La Casa Blanca ya revisó el texto del proyecto de ley y ofreció recomendaciones, pero no hará ninguna declaración pública al respecto.

Según las fuentes que informaron a Reuters, esta posición podría ser una estrategia política, porque cualquier legislación sobre cifrado de datos será controversial, así que la Casa Blanca prefiere mantenerse al margen, y más durante un año de elecciones.

Aunque aún no se sabe qué decidirá el Congreso, si es que se llega a presentar este proyecto de ley, los bandos están divididos en el país. Por un lado están las compañías de tecnología, los defensores de libertades civiles, algunos senadores, e incluso algunos oficiales de agencias de inteligencia, quienes se oponen a esta legislación de cifrado de datos. Porque la misma debilitaría la seguridad de todos los usuarios de celulares o servicios en línea.

Y por otro lado están las agencias de inteligencia, como el FBI, las cuales están esperando que la ley les favorezca desde hace muchos años, ya con el caso de San Bernardino aprovecharon la atención mediática para revivir el asunto.

Pero las compañías siguen firmes con sus principios de darle más importancia a la seguridad de sus usuarios. Hace unos días WhatsApp, que pertenece a Facebook, anunció que implementó un cifrado completo en su servicio de chats, y que desde ahora no podrá acceder a las conversaciones de sus clientes, ni siquiera bajo órdenes de una corte.

Imagen: Vacclav (vía Shutterstock). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos