Samsung pidió una patente en Corea del Sur para desarrollar lentes de contacto inteligentes. Según el blog SamMobile, la compañía presentó un propuesta de patente para unos lentes que tienen un display, el cual proyecta imágenes directamente en los ojos de quien los lleva puestos. También tendrían una cámara incluida, sensores controlados al pestañear, y conexión inalámbrica a los smartphones, según reportó Mashable.
La autoridad de derechos de autor de Corea del Sur publicó una aplicación de 29 páginas hecha por Samsung hace dos años, según The Guardian. En la aplicación se ofrece una tecnología que parece de ciencia ficción, como en las películas de agentes que tienen ‘computadores’ en sus ojos.
Los lentes inteligentes podrán conectarse a internet y navegar literalmente en los ojos de los usuarios. También podrá tomar fotos sin que nadie lo sepa, mediante los controles de pestañeo.
Aún no se sabe con certeza, si la solicitud de patente ya fue concedida, o si Samsung ya ha comenzado a implementar esta tecnología en alguno de sus productos.
Según la aplicación, Samsung está buscando la forma de lograr la navegación y la forma como se darían las instrucciones. La principal utilidad de los lentes sería poder navegar información sobre lo que el usuario esté viendo o experimentando en determinado momento en la vida real.
Esta no es la primera vez que se proponen lentes inteligentes. En 2013 Google lanzó sus lentes inteligentes, los Google Glass, que permitían ver mapas, hacer llamadas, y grabar videos, pero que lastimosamente no pudieron alcanzar el interés de la mayoría.
Luego, en 2014, Google también solicitó una patente para lentes de contacto inteligentes, también con cámara integrada. Sin embargo luego no se supo más de ese proyecto.
A pesar de que aún no sabemos qué va a pasar con este proyecto, la solicitud nos demuestra que las compañías de tecnología están cada vez más interesadas en hacer herramientas ‘wearables’ y herramientas de realidad aumentada.
Lo mismo sucede con las empresas que están produciendo equipos de realidad virtual, como Samsung, HTC, Google, y Microsoft. A pesar de que han logrado una buena acogida por parte de las críticas de tecnología, aún no han podido pasar de un pequeño nicho de usuarios. Todas estas compañías están trabajando por llegarle al ‘mainstream’ de la población moderna.
Imagen: Chuck Rausin (vía Shutterstock).