Signal, una app de mensajería instantánea segura creada por una empresa llamada Open Whisper Systems, anunció este viernes que la beta de su servicio para PC de escritorio ahora sería pública. Signal adquirió fama luego de que Edward Snowden la respaldara públicamente en su Twitter diciendo que la usaba “todos los días“.
I use Signal every day. #notesforFBI (Spoiler: they already know) https://t.co/KNy0xppsN0
— Edward Snowden (@Snowden) 2 de noviembre de 2015
La versión de escritorio por ahora solo es compatible con el navegador Chrome y el sistema operativo Android. Su funcionamiento es similar al de soluciones como WhatsApp Web: se debe emparejar un celular con el computador, y las conversaciones y archivos se pueden ver desde las dos pantallas. La app es completamente gratuita y se mantiene con donaciones. La app móvil está en iOS y Android.
Signal cifra todos los contenidos desde que salen del equipo de origen hasta que llegan a su destino, de modo que no pueden ser leídos por nadie. Además toma medidas adicionales para garantizar la identidad de los usuarios y evitar la suplantación, y su código está publicado para que los expertos en seguridad puedan inspeccionarlo y detectar posibles problemas.
Signal ya era conocida en el nicho de los defensores de la privacidad, y de hecho, uno de sus fundadores recientemente fue reclutado por Apple para una pasantía en el grupo encargado de desarrollar el núcleo de sus sistemas operativos. Pero el tuit del conocido filtrador la puso en los reflectores.
Esta es una muestra más de una tendencia ineludible en el software para consumidores: la privacidad y la seguridad se están convirtiendo en argumentos de venta para todos estos servicios.
Imagen: Open Whisper Systems