Para muchas personas los robots con forma humana asustan, en cambio los que simulan animales parecen tiernos y amigables. Hay varias explicaciones para ese temor a los robots que se parecen mucho a las personas, entre esas las películas de ciencia ficción.
Pero en general los animales robots son muy populares porque además de ser ‘tiernos’ tienen funciones muy importantes, como estas cucarachas robot que en el futuro nos podrían salvar la vida.
La rama de la robótica que se encarga de desarrollar los robots con forma humana o de animales se llama biorobótica, la cual busca simular organismos biológicos en sus funciones mecánicas e incluso químicas. Hoy te presentaremos, según Inverse, cinco de los animales robot más populares en el mundo de la biorobótica.
Medusa Robot
Este animalito fue construido por Festo, una firma de autómatas, que según uno de sus gerentes ya tiene todo un zoológico de animales biónicos. Se llama AquaJelly y hace parte de un programa de investigación de la compañía que lo creó. AquaJelly tiene un sistema de autocontrol que simula el comportamiento de las medusas de moverse en grupos. Según la compañía este robot tiene un hemisferio transluciente y ocho tentáculos para propulsión. Y en su centro cuenta con un cuerpo impreso en 3D, que contiene un motor eléctrico.
Kanguro Robot
Este es otro miembro del zoológico biónico de Festo, que es capaz de reciclar energía con sus saltos: el rebote de cada salto guarda energía para usarla en el próximo salto, tal como hacen los kanguros reales. Su mecanismo de saltos también le permite al kanguro incrementar su velocidad sin usar más energía.
Murciélagos Robot
Estos murciélagos fueron impresos en 3D por la National Science Foundation, y su función es merodear en la noche en construcciones como sistema de vigilancia. Estos robots son mucho más seguros y eficientes que otras tecnologías de vigilancia. Los murciélagos tienen un microprocesador, un sistema de sensores y cinco motores que simulan el aleteo y la articulación de las alas de los animales reales. Tiene un esqueleto hecho de fibra de carbón, todas sus partes son impresas en 3D y en total pesa 92 gramos
Libélulas Robot
Estos insectos voladores también están impresos en 3D, y actualmente ayudan a un equipo de investigadores en Shanghai a estudiar cómo se pueden manifestar los principios básicos del vuelo en un instrumento tan pequeño que se controla desde afuera. El equipo se llama 3ders, y ya ha trabajado en otros animales robot como peces voladores, mariposas, moscas y cícadas.
En 3ders lograron que las libélulas no tuvieran que usar un motor para volar, como se ha hecho con la mayoría de robots que vuelan. Lo que hicieron fue simular la forma como los animales vuelan: con el poder de las alas.
Monos Robot
Estos monos fueron diseñados a partir de los chimpancés, y su función es la de ir al espacio y navegar en terrenos difíciles: es capaz de pararse luego de una caída. También usa un mecanismo que le permite estabilizarse mientras se mueve. Lo crearon en la Universidad de Bremen, y se llama iStruct Demonstrator, o de cariño ‘Charlie’. Charlie puede caminar en cuatro o dos patas, y también puede trepar cuerdas y bajarse solo, esto con el fin de investigar dentro de cráteres profundos y otras locaciones complejas. El mono está equipado con 60 sensores, y 49 de esos perciben la presión. Y otros que están ubicados en los pies perciben la aceleración, la distancia, la temperatura, entre otros.
Hormigas Robot
En realidad no son hormigas, pero sus creadores se inspiraron en la gran fuerza de estos insectos para construirlos. Se trata de microbots de 17 gramos que en grupos de a seis pueden jalar un objeto que pesa hasta 4.000 libras. Los mini robots se llaman microTugs, y fueron creados por un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, quienes querían construir un sistema que aumentara la fuerza colectiva de robots pequeños. Los microTugs simulan la fuerza proporcional de las hormigas, que con la cooperación entre sí son capaces de mover objetos hasta diez veces más grandes que ellas.
Imagen: Festo.
interesante el artículo en general, aunque este párafo no dice mucho: “En 3ders lograron que las libélulas no
tuvieran que usar un motor para volar, como se ha hecho con la mayoría
de robots que vuelan. Lo que hicieron fue simular la forma como los
animales vuelan: con el poder de las alas.”
y qué mueve las alas? las alas lo hacen volar, pero para que las alas se muevan es porque algo las mueve (aunque no necesariamente un motor, puede ser algún material que con corriente se contraiga, como los músculos, o una bomba de aire, que a su vez sería impulsada por un motor). editado: aunque una bomba de aire tal vez se podría hacer en ese tamaño con un electroimán y un resorte, como una jeringa con un resorte que la deje en la misma posición siempre
editado 2: de hecho el electroimán y el resorte tal vez podrían funcionar, sin necesidad de bomba de aire. el punto es que las alas no semueven solas, y si no es un motor el que las mueve es otra cosa
La mayoría de robots voladores usan helices; supongo que lo que trataron de decir fue precisamente con respecto al movimiento de las alas, que es una tarea bastante difícil debido al peso. Aunque Festo ya tiene bastantes modelitos de pajaros que vuelan con el principio del movimiento de las alas (mecanismos cuadriláteros articulados), por lo que tampoco me queda muy claro el párrafo citado.