Luego de más de dos semanas de que el FBI lograra desbloquear el iPhone de San Bernardino, hoy The Washington Post reportó que el FBI contó con la ayuda de hackers profesionales para vulnerar el sistema de seguridad de Apple. El FBI también desmintió los rumores sobre una firma de seguridad israelí llamada Cellebrite, la cual se creía era la que había asistido al gobierno.
Los hackers que ayudaron al FBI habrían descubierto más de una falla en los software de iPhone. Con esa información pudieron construir un hardware que ayudó al FBI a adivinar la clave de cuatro dígitos sin que se activara la función que borraba todo el contenido luego de ingresar diez veces una contraseña incorrecta.
Según las fuentes que informaron al medio, los hackers se especializan en ‘cazar’ vulnerabilidades en software de seguridad y luego les vende esa información al gobierno. En este caso se les pagó una suma única por su servicio.
Los críticos que defienden la privacidad afirman que este tipo de hackers están ayudando al gobierno a espiar a sus propios ciudadanos. Sin embargo, como dice el FBI, estas herramientas resultan útiles para rastrear terroristas o enemigos de otros países.
Hasta ahora el gobierno no ha decidido si va a revelar a Apple cuáles fueron los defectos que encontró en iOS.
Según The Next Web, con esta revelación podríamos pensar que ahora el FBI tiene la capacidad de desbloquear casi que cualquier iPhone en el mundo. Además de haber desbloqueado el de San Bernardino, el FBI ofreció a la policía de Arkansas desbloquear otro celular que hace parte de una investigación de homicidio.
Sin embargo, el director del FBI, James Comey dijo que la solución que consiguieron solo funciona para iPhone que tengan sistema operativo iOS 9. Por su parte, Apple dijo la semana pasada que no tomaría ninguna acción legal contra el gobierno para conseguir acceso al método que usaron para acceder al iPhone.
Obviamente el FBI no quiere que Apple se entere de cómo lo hicieron, por que “lo van a arreglar y luego regresaremos a donde empezamos”, según dijo en una discusión en Ohio’s Kenyon College. Pero Comey también dijo que esa decisión se está evaluando.
Apple podría esperar a que el FBI decida, o podría comenzar a hacer pruebas internas y evaluaciones de su sistema. Así, si se corrigen las posibles fallas que tenga el sistema operativo, el FBI ya no podría usar su hardware hecho por hackers.
A pesar de que por ahora el FBI tiene la posibilidad de desbloquear todos los iPhone con iOS 9 que quiera, en el futuro no necesitaría conseguir hackers. Ya hay proyecto de ley que estaría en agenda en el Congreso, el cual le daría el poder a las agencias de seguridad de solicitar ayuda de las empresas de tecnología cada vez que se requiera.
Aunque hay muchas partes que no están de acuerdo, incluyendo las mismas compañías, el proyecto aún no ha sido retirado y existe la posibilidad de que pase a debates muy pronto.
Imagen: Soze Soze (vía Shutterstock).