Si alguna vez has tenido que mirar precios para un tiquete internacional o un hotel, quizás has usado Kayak. Este servicio, que está en línea desde 2004, ofrece una comparación de precios de vuelos, hoteles y alquiler de carros de diferentes proveedores. Después de todo, es una de las aplicaciones de viajes más populares en el mundo.
Si estabas en Colombia, el problema era que los resultados que aparecían solo venían de agencias de viajes o aerolíneas internacionales, lo que a veces hacía que el proceso de compra fuera difícil. Por eso, el servicio abrió una página oficial para el país, y la está anunciando públicamente esta semana luego de un período de dos meses de búsqueda de alianzas y pruebas técnicas en modo beta.
“La diferencia está en el contenido de los socios locales y globales y en que los precios están en pesos colombianos y con medios de pago locales“, asegura Nicolás Scafuro, director de Kayak en Colombia y Latinoamérica.
Lo de los precios en pesos es bastante claro, pero, ¿qué quiere decir eso de ‘contenidos de los socios locales y globales’? Que, como Kayak construye redes de aliados en todos los países en los que tiene presencia oficial, los usuarios pueden usar muchas de esas alianzas para obtener viajes y ofertas a las que de otro modo no tendrían acceso. “Kayak tiene, por ejemplo, esta alianza con esa pequeña agencia de viajes que va de Vietnam a Tailandia, que no podrías ver sino con nosotros“, explicó el ejecutivo.
En Colombia, la aerolínea tiene alianza con la mayoría de las aerolíneas y agencias de viajes más populares, como Despegar, Atrápalo, Viajes Éxito, Avianca o LAN. Esa es una primera ventaja para los usuarios: cuando se busca un tiquete, se ahorran muchas pestañas en el navegador, porque aparecen resultados de todas esas fuentes. Pero, según Scafuro, esa no es la única cosa que los diferencia. “Nosotros no vendemos nada ni influimos en los precios de las agencias de viajes, así que los precios son transparentes“, dice.
En nuestro país, el turismo es el probablemente el sector que mejor aprovecha internet para vender, y empresas de todos los tamaños están aprovechando ese mercado, desde multinacionales como Despegar hasta startups como Viajala. ¿Cómo compite Kayak? Primero, Scafuro asegura que las agencias de viajes no son sus competidores, sino sus socios. Y con respecto a Viajala, una pequeña empresa colombiana que hace lo mismo de Kayak, dice que hay varias diferencias. “Nosotros hacemos el manejo de todo el viaje: el hotel, el carro, todo. Y tenemos una app que nos permite comunicarnos constantemente con los usuarios. Decirles cosas como que el vuelo se retrasó, o que ya es hora de salir al aeropuerto“.
Por otra parte, Kayak busca convencer a los colombianos con una herramienta de predicción de precios, con la que busca indicarles a las personas si es buen momento para hacer la compra o no a partir de un cálculo estadístico de la probabilidad de que el precio suba o baje. “Tenemos 3.000 millones de datos históricos sobre los precios de los vuelos, y muchas podemos predecir con un buen grado de confianza cómo se van a comportar los precios“.
La herramienta indica qué tan probable es el resultado, y aunque Scafuro admite que siempre se corre el riesgo de dar una sugerencia equivocada porque no es posible ofrecer predicciones con una certeza absoluta, si dice que es bastante útil, sobre todo “en el peor escenario: que compres caro y luego los precios bajen“. En Colombia no tiene suficientes datos todavía para comenzar a hacer pronósticos, pero eso es cuestión de tiempo para que ocurra.
Por ahora, además del servicio en web, Kayak prepara el lanzamiento de sus apps locales en iOS y Android, que, de acuerdo con el ejecutivo, actualmente están en proceso de aprobación en la App Store y en Play Store.
Este es el país número 40 en el que la plataforma hace presencia, y el cuarto en Latinoamérica, después de Brasil, México y Argentina. “Teníamos mucha gente aquí que ya usaba el servicio, y lanzar en Colombia era un ‘no brainer’“, aseveró el ejecutivo. Los países que siguen, según nos dijo, son Chile y Perú.
Imagen: Heads Up Aviation (vía Flickr), captura de pantalla.