Hace unas semanas les contamos acerca de la llegada de Uber a Buenos Aires y ahora, como señala Hipertextual, un día después de su arribo oficial, la Justicia ordenó el cese de operaciones de la compañía en la ciudad porteña.
El servicio empezó a operar oficialmente el 12 de abril y ayer, según información del diario argentino La Nación, el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro 15 ordenó al gobierno porteño, como medida cautelar, tomar “las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber”.
La justicia ordenó que la compañía suspenda operaciones mientras hay una sentencia definitiva respecto a los pedidos del gremio taxista, de prohibir el servicio en Buenos Aires. El problema de Uber y los taxistas sigue siendo prácticamente el mismo que la compañía ha tenido en otras ciudades: los taxistas se quejan de que es una competencia desleal, pues los vehículos no pagan el mismo seguro, licencias, etc., mientras ofrece un servicio más económico que el de los taxis.
El Gobierno porteño también considera que Uber no cumple con los requisitos legales para operar en la ciudad, y advirtió que instauraría controles de tránsito para detectar a los vehículos que estén utilizando el servicio.
Uber dice que seguirá operando
Frente a la medida cautelar que pide el cese de operaciones de Uber en Buenos Aires, la compañía manifestó su posición a través de un comunicado en el que dice que seguirá operando a pesar de esto.
“Uber continúa operando con normalidad y sirviendo a nuestra gran comunidad de socios y usuarios en Buenos Aires. No ha sido prohibido, suspendido ni dado de baja. Como suele suceder en los primeros días de operación, estamos experimentando muchísima demanda y en ocasiones puede ser más difícil conseguir un Uber. Seguimos trabajando para que todos puedan ejercer su derecho a elegir cómo moverse por la ciudad y generar ingresos.”, manifestó la compañía.
Además, Uber agregó:
“Esta medida cautelar no tiene efectos en Uber porque Uber no fue demandado y porque no hay una sentencia de fondo sobre el tema. Uber en Buenos Aires está posibilitando un servicio legal, respaldado por el el Código Civil y Comercial (Ley 26.994), de aplicación nacional, que establece en su artículo 1280 la figura del contrato de transporte. Con base en este código, una persona puede transportar a otra a cambio de un pago. Uber, en su rol de intermediario tecnológico, es la aplicación que permite conectar a dos particulares (usuario de un lado, socio del otro), haciendo de este contrato de transporte ya contemplado por una ley nacional algo escalable, seguro y eficiente.”
El presidente Mauricio Macri declaró su posición sobre el tema, apoyando a los taxistas en esta nueva batalla: “Valoro la posición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de defender a nuestros taxistas, que son un símbolo de la Argentina, pero también tenemos el problema del avance de la tecnología, que hay que recorrer de la manera más gradual posible para cuidar a todos los argentinos’’.
Imagen: Beatrice Murch (vía Flickr).
Buenos no he comentado un articulo de enter en muchos dias por lo que enferme y dure un poco de dias incapacitado, a lo que no queria ni coger un pc, ya viendo este articulo no me parece raro que los taxistas de toda una ciudad peleen cuando llega uber, ahora pues es una noticia como un circulo vicioso mientra unos paises ya regularon uber por lo que llego mucho antes los mismos problemas le suceden cuando llega a otro pais, el problema es que no todos los paises tienen las mismas leyes