Cuando llegó la era de alta definición a mediados de la década pasada, Intel se ingenió una especificación conocida como HDCP (por su sigla en inglés) para tratar de frenar la piratería digital que tanto había asediado al DVD y al CD. Este mecanismo de protección había hecho imposible grabar señales emitidas por medios digitales –como DVI y HDMI– sin tener una licencia especial para ello. Fueron buenos tiempos para las empresas generadoras de contenidos digitales, pero por desgracia ya se les acabó la luna de miel.
Después de años de intentarlo, finalmente los piratas cibernéticos lograron quebrar el algoritmo de seguridad de Intel. Por medio de lo que ha sido calificado por el fabricante de procesadores como una ‘llave maestra’, los piratas han logrado burlar el algoritmo de seguridad y autenticar el contenido digital que es emitido por aparatos de última generación como reproductores Blu-ray, consolas de alta definición como el PS3 y el Xbox 360, y decodificadores de operadores de televisión satelital y por cable, entre otros.
ElEl HDCP funciona de la siguiente manera: el contenido digital es codificado antes de salir de la fuente y es decodificado por el aparato que recibe la señal, el cual a su vez la reproduce. Por ejemplo, un reproductor Blu-ray toma la información que hay en el disco, la codifica con el algoritmo de seguridad HDCP, y la envía al televisor, el cual la autentica como legal y la reproduce. Gracias a su descubrimiento, ahora los piratas podrán engañar a la señal para decodificar y reproducir contenido digitales directamente de la fuente, lo que les permitirá grabar la señal original.
Esto quiere decir que ya no existe una tecnología que sea 100% capaz de evitar la piratería de señales digitales. Aunque el mercado negro había logrado burlar la seguridad de los discos Blu-ray, con este nuevo avance la industria de contenido digital ilegal tiene la posibilidad de grabar directamente desde la fuente cosas que antes estaban protegidas, como emisiones de televisión y de consolas de videojuegos, sin pagar una licencia para aprovechar económicamente ese contenido.
Sin embargo, lograrlo aún no es tan fácil, pues requiere de un microchip especial. A diferencia de otras técnicas de piratería que burlan protocolos de seguridad usando sólo software, en este caso es necesario que un chip especial haga la decodificación. Tom Waldrop, vocero de Intel, ve difícil que se pueda hacer llegar a burlar HDCP usando sólo decodificación por software, aunque las palabras del ejecutivo no fueron muy reconfortantes al respecto.
“Nunca hay que decir nunca”, recordó Walton.
Considerando lo recursivos que son los piratas informáticos, esa afirmación se parece más a un pronóstico que a una advertencia.