Hay varios jugadores en el mundo de las plataformas de streaming de música y aunque la mayoría de nosotros usamos prácticamente los mismos, conocimos una plataforma llamada Guvera, la cual es una de las más importantes en Australia y tiene un diferencial importante frente al resto de la competencia: a Guvera le interesa que los usuarios utilicen la versión gratuita.
Con una presencia en Latinoamérica hace dos años, Guvera está disponible en Colombia desde septiembre de 2014 y se vende más como una plataforma de entretenimiento, que como una compañía de streaming. Hablamos con Carlos Rojas Girao, director general de Guvera para Latinoamérica, quien nos contó un poco sobre los puntos claves de la plataforma y algunas cifras del crecimiento que ha tenido a nivel global.
Algunos números
Guvera cuenta con más de 33 millones de canciones y 20 millones de usuarios (Spotify tiene 30 millones de pistas, Apple Music tiene 40 millones y Deezer cuenta con 40 millones). Se encuentra disponible en 22 países y cada día se suben más de 16.000 canciones, así que el número de la biblioteca crece de manera muy acelerada. La versión paga cuesta 5,7 dólares.
Con miles de listas de reproducción disponibles, Guvera cree que la mejor forma de ofrecer una experiencia a los usuarios es a través de listas curadas: “Creemos que la música está hecha por personas para ser escuchada por personas y en ese camino tiene que haber un proceso de curación hecho por ellas mismas”, dijo Rojas Girao.
Modelo de negocio
A diferencia de otras plataformas de streaming que buscan que las personas se suscriban al servicio Premium, (servicios como Tidal y Apple Music solo tienen versión paga) Guvera promueve la versión gratuita, pues la compañía tiene un modelo de negocio basado en la publicidad en medio de las canciones y le permite a las marcas hacer sus propios canales.
Es así como diferentes marcas se asocian con Guvera para ofrecer sus propias listas y actividades. Todos los comerciales de las marcas están asociados a música. Según el director general: “Al final del día lo que queremos con este modelo es que una marca enriquezca tu experiencia de usuario y no la interrumpa”.
Además de promover la versión gratuita, a diferencia de otras plataforma que buscan llegar a los mercados más grandes, lo que Guvera busca es llegar a mercados emergentes. Según Rojas Girao, Guvera es muy popular en países como México, India, Rusia y Colombia.
“El usuario colombiano pasa mucho tiempo en la aplicación. En promedio, tiene un tiempo de sesión diario de 61 minutos.”, me dijo Rojas Girao.
Social
En busca de ser una plataforma de entretenimiento, Guvera realiza diferentes actividades musicales como concursos para asistir a conciertos, promoción de festivales de música y diferentes maneras de conectar a los usuarios de la plataforma con los artistas.
La plataforma cuenta con la posibilidad de compartir estados (al estilo Facebook), así como ver videos, una característica que llegó con la versión 3.0 de la aplicación. Guvera está disponible para iOS, Android y Windows y para escritorio cuenta con una versión web, así que no es necesario descargar ningún programa. Puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook o con un correo electrónico.
Para los artistas nuevos hay un programa de bandas emergentes con el fin de que los pequeños grupos puedan darse a conocer y que no tienen la posibilidad de llegar a las disqueras. Para eso, Guvera promueve el uso de agregadores digitales, que se encargan de subir la música de los artistas a estas plataformas de streaming.
Retos
Para el futuro, Guvera le quiere dar al usuario la posibilidad de configurar la calidad del audio dependiendo de la conexión. Aunque una de las ventajas que tiene Guvera es que una vez hayas ‘streameado’ una canción (ya sea con datos o con Wi-Fi), esta ya queda almacenada en la memoria de la plataforma y cuando la vuelvas a reproducir no te va a consumir datos.
Próximamente Guvera se prepara para salir a la bolsa en el índice Nasdaq y en ASX, la bolsa australiana. La plataforma está buscando opciones para asociarse con operadores telefónicos y de hecho en Colombia ya están abiertas la negociaciones para ofrecer a los usuarios la posibilidad de usar la plataforma sin consumidor datos de su plan.
Con respecto al panorama general del streaming, Rojas Girao dijo: “No sé si exista una batalla del streaming, solo sé que es un una industria bastante nueva y joven. Los jugadores más pequeños buscamos llenar algunos vacíos que no llenan los otros competidores más grandes.”
Imagen: Guvera.
iré a probarla
es curioso como aveces la revolución presente no le da ni en los tobillos a lo viejo… recuerdo antaño cuando un sistema llamado audiogalaxy vio la luz era lo mas parecido a un servicio como este para la época jejejeje contando claro sus serias diferencias (internet de 25kbts era ultra velocidad jejejeje) con la ventaja q podias desde la web programar las descargas, y escuchar tu musica en otra pc fuera de casa sin problemas, debido a las limitaciones lo mejor era programar la descargar en solo 40 minutos por cancion de tu listado de mp3 favorita jejejeje q ademas se alojaba en los discos de otros usuarios (ojo… solo descargabas de un único usuario un unico archivo) para mi fue una revolución porq derrepente tenias la “movilidad de tu musica” y ademas estaban al alcance muchisimas canciones q en el mercado tradicional no encontrabas, luego llego napster, gracias a el aun tengo versiones, covers y un sin fin de musica de autor q nunca antes habia visto la luz y creo q ya no la vera… podias mirar en las carpetas de coreanos, japoneses, indios, senegaleses y simplemente descargar su musica enriqueciendo tu universo cultural con sonidos nunca antes escuchados pero q muchas veces te sorprendian con excelentes ritmos.
con la llegada de los servicios de streaming de musica pense q se volveria a ese universo casi infinito de versiones, canciones y cultura, pero la verdad es q de esas cifras enormes, muy poco te sorprende, aveces navegar sin rumbo y descubrir esoros ocultos es casi imposible… ya q te encuentras una y otra vez con lo mismo, lo unico q medianamente me cautivo fue el uso de una herramienta de spotify en su version paga q te tira recomendaciones diarias… y en algunas ocasiones atina con musicos desconocidos muy buenos, pero poco, jejejeje he llegado honestamente a preferir la radio (lógicamente cuando no estoy con mis propias listas demusica alojadas en onedrive jejejeje q en windowsphone me da esa opcion y hago streaming sin problema, me admite incluso canciones a 320 q con unos buenos cascos se siente la diferencia), pero eso del curado humano la verdad me motiva… y comenzare a darle lustre a la herramienta…
actualizacion: la app para windowsphone me tira q no esta disponible por alguna razon q puede ser porq no esta disponible para el pais o porq esta cerrada para otro operador.