La renuncia del presidente de Apple, Steve Jobs, por problemas de salud, ha generado numerosas reacciones sobre su papel dentro de la industria tecnológica, lo que es visible a partir de los resultados generados por la compañía y su propio pensamiento. Después de numerosos reconocimientos como los que le dieron en 2009 la Universidad de Harvard y la revista Fortune como el mejor presidente de la década pasada, o como el personaje de 2010 según Financial Times, es ahora uno de sus pares quien señala que él es el mejor presidente de una compañía en los últimos 50, y tal vez de los últimos 100 años: Eric Schmidt, expresidente de Google.
Schmidt habló sobre Jobs y muchos otros temas en una charla con Marc Benioff, presidente de Salesforce.com, durante la conferencia anual de la compañía, Dreamforce, que trata sobre computación en la nube. En la entrevista resaltó los valores, el talento y el liderazgo de Jobs, que han llevado a Apple a disputar con la petrolera Exxon Mobil el lugar como la empresa más valiosa del mundo.
“El de Steve es sin duda el mejor desempeño de un presidente en 50 años, y probablemente de los últimos 100. Todos nos hemos beneficiado del tremendo potencial de innovación de Apple. Y esto lo digo como un orgulloso exmiembro de la junta directiva de Apple”, dijo Schmidt, quien después también tuvo palabras sobre Steve Ballmer.
El reconocimiento que hace uno de los más importantes líderes de Internet y la industria tecnológica demuestra que Steve Jobs ha dejado una huella que no se limita a Apple, sino que trasciende el mundo empresarial. ¿Están de acuerdo con las declaraciones de Schmidt? ¿Es Steve Jobs el más importante presidente de una compañía en los últimos 100 años, o existe alguien que sobrepase su gestión?
El video de la charla entre Schmidt y Benioff, de más de una hora de duración, está disponible en el canal de Dreamforce en YouTube. Allí, Schmidt habla también de otros directivos archirrivales de Google, como Mark Zuckerberg (a quien califica de ‘impresionante’) y Steve Ballmer.
A continuación compartimos (en inglés) el fragmento de las declaraciones sobre Steve Jobs.
La adulación significa hacer alabanzas en exceso generosas y se utiliza principalmente para obtener beneficios o ganancias más que hacerse más agradable o simpático. Lo que se determina «ganarse el favor de alguien» está relacionado con estrategias destinadas específicamente a hacerse más agradable y simpático. Las “alabanzas” implican valoraciones personales positivas y, cuando se hacen libre y sinceramente, sirven para aumentar la simpatía.
Pero cuando las alabanzas y cumplidos se convierten en adulación, se produce la desagradable sospecha de que ocultan un motivo poco claro. ¿Cómo se puede hacer cumplidos y valoraciones positivas sin inducir al otro a pensar que se busca algo de él? ¿Cómo se puede parecer más sincero?
No estoy para nada de acuerdo con el análisis que usted acaba de realizar. Jobs simplemente es un ícono a nivel mundial digno de reconocer y Eric Schmidt otro grande que guió a Google a llegar al punto en dónde está hoy. Acá no hay intereses de por medio, simplemente un grande está reconociendo a otro grande.
Esto puede tener diferentes lecturas, primero sin dudas Steve Jobs es el mejor CEO de la industria en la era reciente, aunque otras industrias han tenido personajes muy importantes como Henry Ford, Warren Buffet o Sam Walton, además en la industria informática los jóvenes pueden pensar que Jobs es inigualable, pero no se puede desconocer que fue Gates quien dio los pasos fundamentales para que la informática se masificara y dejara de ser un producto para grandes corporaciones o personas de muchos recursos.
Por otro lado, el mensaje puede ser contraproducente, ya que envía un mensaje a la industria y a los inversionistas que nadie podrá igualar a Jobs y por tanto Apple habría llegado a su cúspide y de aquí en adelante todo sería en bajada.
Seria justo considerar empresarios como Carlos Slim, TELMEX, Bill von Meister, AOL, empresas que han sabido cambiar la forma en que el mundo se comunica
Defitivamente estoy de Acuerdo… Jobs es una persona que se merece todo el reconocimiento por su aporte al mundo de la tecnología. Este señor revolucionó la computación personal con los primeros Apple, revolucionó la industria de la música y el consumo de la misma gracias a itunes y al ipod, adicional revolucionó la telefonía movil con el iPhone y creó una nueva categoría de producto, los tablets, que gracias al iPad hoy es una industria en pleno desarrollo. Jobs es un genio, y estoy de acuerdo que es el mejor presidente que ha existido en los últimos 50 o 100 años.
Sin duda el Mejor presidente de la historia… Puede que hay habido grandes presidentes cómo henry Ford o Warrent Buffet, pero Jobs se diferencia de ellos principalmente en que él revolucionó varios mercados, no sólo uno.
Jobs revolucionó la computación personal con el Apple 1, revolucionó la industria de la música y su forma de consumo con iTunes y el ipod, y también revolucionó la telefonía móvil con el iPhone. Adicional, creó una nueva categoría de producto con el iPad, a pesar de que los tablets ya existían, el iPad fue el que terminó de definir esta categoría y es el responsable de la evolución de este concepto.
Y cómo si fuera poco, fundó Next la cual se conviritió en Pixar, creadora de peliculas tan taquilleras cómo Toy Story.
Jobs es y será uno de los grandes genios de la historia. Sin duda el mejor presidente de los últimos 100 años.