La Nasa está solicitando propuestas de diseños sobre cómo podríamos vivir en el espacio. La agencia espacial anunció hoy miércoles que recibirá propuestas de prototipos de hábitats para que los astronautas vivan durante las largas misiones en el proyecto Journey to Mars, que espera llegar a Marte en los próximos años.
Según informó hoy Popular Science, el Congreso de Estados Unidos le pidió a la Nasa, como parte de los requisitos para el presupuesto de 2016, que comenzara a desarrollar hábitats para el espacio profundo, es decir lejos de la Tierra. La agencia deberá mostrar el primer prototipo en 2018, y para 2020 ya se deberán comenzar las pruebas en la Tierra para luego enviarlo a Marte en el 2030.
Por eso, la Nasa comenzó a recibir ideas y diseños en un proyecto llamado NextSTEP, que se lanzó en 2014. La más reciente convocatoria se llama NextSTEP-2. La agencia está pidiendo estudios y proyectos sobre hábitats, sistemas avanzados de propulsión y pequeños satélites.
El año pasado la Nasa seleccionó el primer grupo de empresas que le ayudarán a esta labor y en las invertirá durante el proyecto. Una de esas es Bigelow Aerospace, la compañía que envió este mes un hábitat inflable a la Estación Espacial Internacional (ISS) para que la probaran.
Si la estructura que hizo Bigelow resulta resistente a la radiación, la compañía espera lanzar muy pronto estaciones espaciales inflables a la órbita baja de la Tierra, que es donde está la ISS. Luego, si logran desarrollar estructuras que se ajusten a los terrenos de Marte, el invento podrá servir como hábitats para ese planeta.
Para esta segunda convocatoria la Nasa recibirá aplicaciones de compañías, universidades,y organizaciones sin ánimo de lucro estadounidenses, las cuales deberán ingresar sus propuestas antes de junio 15.
Según el comunicado de la Nasa, esa es una muestra de su compromiso para aliarse con empresas privadas para hacer crecer la industria comercial del espacio, al tiempo que está avanzando en la tecnología de la exploración humana en el espacio.
Imagen: Nasa.