Hoy en un día triste. Según Polygon, Microsoft dejó de fabricar la consola Xbox 360 después de más de 10 años en el mercado. La compañía lanzó la máquina el 22 de noviembre de 2005 en Estados Unidos y hoy todo el esfuerzo está enfocado en mercadear la Xbox One. Además, con la posibilidad de correr algunos juegos de 360 en el nuevo dispositivo, no tiene mucho sentido seguir fabricando la consola anterior.
“La Xbox 360 es muy importante para toda la gente en Microsoft”, escribió Phil Spencer, director de Xbox. “Y aunque hemos tenido mucho éxito, las realidades de fabricar un producto con más 10 años en el mercado nos han alcanzado”, agregó.
Al vender muchas menos consolas, el proceso de fabricación de cada unidad es mucho más caro, ya que no se dan las economías de escala que Microsoft aprovechaba anteriormente. Además, las partes de la máquina deben ser más caras porque fabrican menos.
Aunque la consola todavía estará a la venta, Spencer aseguró que esto depende del número de unidades que cada país todavía tenga en su inventario. Una vez estas se acaben, será imposible conseguir una Xbox 360. En Falabella, por ejemplo, todavía se puede conseguir un combo de 500 GB con Forza Horizon 2 por 999.900 pesos.
De acuerdo con Games Industry, la última cifra de ventas de la consola se dio a finales de 2013, cuando Microsoft anuncio que había vendido 78,2 millones de unidades.
Digamos que hoy la Xbox 360 tiene una base instalada de 80 unidades, lo que obliga al gigante de software a mantener el soporte del producto. En su entrada, Spencer aseguró que todos los servicios y beneficios que tienen los clientes de Xbox 360 se mantendrán.
“Los usuarios de Xbox 360 seguirán recibiendo los servicios para su consola, como el multijugador en línea y la capacidad de hacer grupos para jugar. Podrán acceder a las aplicaciones de hoy usan y obtener las promociones que vienen con Xbox Live Gold”, dijo el jefe de Xbox.
Esto quiere decir que los servidores que apoyan todo el ecosistema quedarán prendidos hasta nueva orden. Además, todavía será posible adquirir juegos digitalmente por medio de la tienda en línea. Entre otros anuncios, Spencer aseguró que Microsoft sigue comprometido brindando soporte al hardware que pueda presentar problemas.
Hasta luego Xbox 360 y gracias por todos los gratos momentos que nos diste.
Imagen: Niall Kennedy (vía Flickr).
Me hubiese gustado que nintendo hubiese hecho lo mismo con la Wii…
No.. no puede ser .. que Mala noticia !
A pesar de ser complicado conseguir los juegos para esta consola pienso que sigue siendo la mejor, no deberia dejarce atras y obligar con el pasar del tiempo a los usuaros a cambiarce a esta otra que sin lugar a dudas es muy buena.
Bueno, el tiempo pasa. Fue una buena generación, pasé buenos momentos con la Xbox 360. Esperemos que esta octava generación en curso dure igualmente un buen tiempo y que dejen de salir remasters y remakes para darle paso a nuevas ideas y IPs.
“”Digamos que hoy la Xbox 360 tiene una base instalada de 80 unidades, lo que obliga al gigante de software a mantener el soporte del producto.”” Jjajajajaja tan poquito han vendido ? O.o Debe ser casi algo super exclusivo tener una (modo ironico) Por favor editen bien la noticia