Ayer jueves la Corte Suprema de Estados Unidos presentó al Congreso un documento (PDF) con varios cambios a los procedimientos que lleva a cabo el FBI para investigaciones criminales. Una de las modificaciones al actual sistema es que los jueces federales ahora podrían hackear varios computadores al tiempo, incluyendo aquellos de personas que no son sospechosas de un crimen, según reportó hoy Gizmodo.
Bajo las anteriores reglas, el FBI debía saber la ubicación del computador al que quería acceder para investigar casos de ciberdelitos y luego debían pedir una orden de un juez para poder aplicar una herramienta para hackearlo llamada ‘Network Investigative Tool’ (NIT).
Ahora, con la propuesta de la Corte Suprema, el FBI puede pedir a un juez federal permiso para hackear un computador sin saber la ubicación del equipo.
Este cambio podría afectar a personas inocentes porque el FBI tiene la posibilidad de solicitar permiso para acceder a varios computadores al tiempo, porque ya no tiene que saber dónde están. Así que si los jueces les conceden la orden, existe la posibilidad de de que a inocentes les revisen el computador y violen su privacidad.
Incluso, según algunos expertos, los jueces pueden no ser conscientes de lo que están autorizando. Neema Singh Guliani, abogada de la UCLA explicó que una de las preocupaciones que genera este cambio es que tampoco se le exige al FBI revelar qué herramientas está usando para hackear los computadores, por lo tanto los jueces no sabrán qué consecuencias tendría usar ciertas tecnologías sobre el equipo de una persona inocente.
El Congreso tiene seis meses para censurar estas nuevas reglas, o pedir que se cambien, antes de que entren en vigencia.
Desde ya varios representantes del Senado se opusieron a estas reglas, como el senador Ron Wyden, quien afirmó que los cambios “tendrán consecuencias significativas en la privacidad de los americanos y en los límites de los poderes del gobierno para llevar a cabo vigilancia a distancia e investigación de dispositivos electrónicos”.
Al ampliar los poderes del gobierno, los ciudadanos tendrán menos posibilidades de saber cómo el FBI está hackeando a las personas. Guliani dijo que preocupa el hecho de que incluso ahora no se sabe nada sobre los procedimientos de hackeo que se usan.
El Departamento de Justicia defendió las nuevas reglas diciendo que el gobierno necesita ampliar sus capacidades debido a que los criminales ahora tienen tecnologías muy avanzadas, que algunas veces sobrepasa a las herramientas del FBI.
Esto sucede a tan solo un mes de que el FBI lograra desbloquear el iPhone del caso de San Bernardino, por el cual el gobierno quería que se obligara a Apple a ayudarle a acceder al celular que pertenecía a un criminal. Durante este caso ambas partes acudieron al Congreso para que se actualizaran las leyes que regulan los poderes del FBI respecto al cifrado de datos. Para eso ya hay un proyecto de ley formal en el Congreso que busca obligar a las empresas de tecnología a cumplir con lo que le pida el FBI para sus investigaciones.
Imagen: Dave Newman (vía Flickr).