Así como hace cuatro años el programa Apps.co buscaba darle un pistoletazo de salida a la comunidad emprendedora colombiana, ahora el Ministerio TIC quiere hacer lo mismo con la comunidad ‘maker’. Este martes fue anunciado el proyecto piloto viveMaker_co, una iniciativa del Ministerio e Intel que busca crear una comunidad colombiana de creadores de hardware y de aplicaciones de internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés).
Hasta el próximo 13 de mayo, quienes quieran desarrollar proyectos sobre internet de las cosas pueden inscribirse en este enlace. Los 400 ‘aprendices Maker’ recibirán una instrucción de 30 horas y un kit, que tendrá una tarjeta Galileo de Intel, diferentes instrumentos electrónicos de construcción de circuitos. La idea es que todos ellos aprovechen su formación para trabajar en prototipos relacionados con IoT y compitan en una hackatón nacional, que se hará en junio.
“Esta no es una convocatoria para ingenieros. Esto es para alguien que tenga ganas, el tiempo para hacerlo, y que se le quiera meter a este tipo de temas”, dice Juanita Rodríguez Kattah, directora de contenidos de Apps.co. Eso sí: los beneficiarios deben poder ir a Medellín, Manizales, Cali o Popayán, pues el programa se hará en los ViveLab (los puntos Vive Digital con tecnología más avanzada) de esas ciudades. Intel, por su parte, proporcionará las tarjetas Galileo y parte de la formación.
No es necesario tener experiencia para poder ser elegido
Además, el proyecto está en busca de 20 personas que sí tengan experiencia en fabricación o emprendimiento. “Son personas que se quieran dedicar este tema, que tengan claro que van a tener que replicar este conocimiento y que sí hayan venido trabajando en estos temas”. Ellos serán los mentores del programa y serán su punta de lanza para expandirse a otras ciudades, en caso de que eso ocurra.
El objetivo, más allá de la creación de prototipos, es el desarrollo de una comunidad de ‘makers’ en Colombia. Hoy, como dice Víctor Gómez, cofundador de Bogohack –una comunidad bogotana de ‘makers’ que ayudó a estructurar el proyecto–, esta “es diminuta”.
Más allá de las sesiones físicas, el proyecto busca que los ‘makers’ estén conectados y puedan colaborar en proyectos y solución de problemas por medio de una comunidad virtual, explica Gómez.
Imagen: ENTER.CO.
No estoy de acuerdo con el comentario que hacen en el articulo respecto a que la comunidad makers es una comunidad “diminuta” Realmente pareciera que la persona a la que entrevistaron no perteneciera a esta comunidad, sin embargo si es una excelente oportunidad.
Queridos Makers y futuros Makers, nuestra comunidad Makers Colombia existe desde octubre del 2014, gracias al apoyo de Hubbog, quienes nos apoyaron en los primeros eventos. Hemos recibido también la ayuda de Intel y Dremel, que han apoyado nuestro movimiento. Luego 1 /4 Tech acogió el Meeup, con alrededor de 1700 miembros y cabe resaltar que no es “diminuta” la comunidad de Makers Colombia, ´pues en la actualidad somos más de 1800 miembros que hacemos presencia en Bogotá, Cali, Medellín y próximamente en Barranquilla. Aprovecho para informar que el sitio web de Makers Colombia, será lanzado el próximo 28 de Mayo y que la misma está en continuo crecimiento.
Me parece una estrategia sesgada del Gobierno casarse solo con una tecnología, me imagino que derivado de un lobby previo que nos perjudica, porque comunidades makers y hackerspace existen de hace mucho utilizando diferentes tecnologías. Pienso que la iniciativa es buena y capacitar es correcto, pero deberían dar libertad en el uso de tecnologías y porque no patrocinar la apropiación de las mismas para el desarrollo de tecnologías propias en el país, que aunque suene descabellado se ha logrado en el pasado, pongo un ejemplo [1] derivado de la Universidad Nacional de Colombia que logro hace años desarrollar embebidos similares a las placas en cuestión manteniendo autonomía y liberando código, pero que desafortunadamente por estar adelantados a la epoca y por falta de apoyo no logro ver la luz masivamente, pero que sin duda es la demostración que si se puede.
[1] http://www.correlibre.org/co/index.php?option=com_content&view=category&id=3:clinuxencaja&layout=blog&Itemid=2&layout=default
Todos los comentarios son bienvenidos, son puntos de vista de acuerdo ala experiencia de cada uno de nosotros. Pero quiero hacer un paréntesis en esta discucción y comentarle que hoy se inicio la capacitación en la ciudad de Medellín y la verdad la iniciativa es totalmente diferente a como lo plantean en este articulo “LA GRAN COMUNIDAD MAKERS” se dijo que íbamos a recibir unos KITS Intel galileo que para el asombro de muchos no fueron entregados a nosotros, porque solamente se entregaron 10 y esos kits pertenecen a los VIVELABS de cada ciudad donde se lanzó la iniciativa, otra cosa interesante de la practica de hoy es que no hubo practica fueron casi 5 horas de diapositivas y carreta con algunos vídeos en YouTube, pero no hubo el mínimo acercamiento de como funciona esa cosa, que hace, como se come. etc..todo muy desorganizado. Si quieren fomentar el espiritud y el emprendimiento en el país, como minimo deberian de iniciar con la gestión de las herramientas necesarias para poder llevar a cabo el proyecto. Me encuentro decepcionado del manejo que se le esta dando al tema y mas decepcionado con MINTIC que al parecer solamente esta buscando publicidad diciendo que cosas grandes en materia de emprendimiento en el país cuando la realidad es otra.