Ventas de PC cayeron de nuevo este trimestre

El mercado más afectado es el de las tabletas.

El mercado más afectado es el de las tabletas.
El mercado más afectado es el de las tabletas.

Las ventas de computadores siguen disminuyendo. De acuerdo con el más reciente reporte de la firma de investigación Canalys, los envíos de PC, incluyendo computadores de escritorio, notebooks, dos en uno y tabletas quedó en 101 millones de unidades en el primer trimestre de 2016, lo cual significa una disminución del 13% frente al mismo período del año pasado, según informó VentureBeat. Esta es la cifra más baja reportada desde el segundo trimestre de 2011. Además, es el sexto trimestre seguido en el que disminuyen las ventas de PC.

Apple sigue en primer lugar en envíos de equipos, sin embargo las cantidades de unidades cayeron un 17%, y quedaron en 14 millones. En segundo lugar está Lenovo, con 25.000 unidades menos que Apple enviadas en este primer trimestre.

A pesar de la decaída general, las ventas de los PC dos en uno crecieron un 13%. Pero el mercado de tabletas parece seguir colapsando y son las más afectadas según este reporte. Este trimestre las ventas de estos dispositivos cayeron 15% para quedar en menos de 39 millones de unidades.

El analista de Canalys, Tim Coulling dijo que estas malas noticias son tan solo el inicio, porque según él, el panorama seguirá empeorando durante 2016. Según Coulling, el ‘boom’ del mercado de tabletas ya se extinguió. Además, los envíos a nivel global probablemente seguirán cayendo a menos que los vendedores traigan más innovaciones al mercado.

Las caídas en ventas de computadores no solo afectan a las empresas que los producen, sino también a compañías como Intel, que debido a este fenómeno tendrá que despedir al 11% de sus empleados. Intel anunció a finales de abril que invertirá dinero en otras áreas, como bases de datos e Internet de las Cosas.

Imagen: Timothy Vollmer (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

2 comments

  • Personalmente creo que en los 2 en 1 hay un gran mercado siempre que mejoren el precio del disco duro. La tendencia que he observado es que vienen con SSD (Discos de Estado Sólido) cuya relación precio/almacenamiento es muy alta lo que a mi parecer los hace poco atractivos. O son muy caros o no tienen nada de espacio y uno espera que un pórtatil no se una tablet más.

  • mmmmm la muerte del PC… la era post PC… muchos de los titulos q lei por aqui y de los cuales nunca he creido… ahora si analizamos el bajon de ventas del PC no sobre números absolutos sino las condiciones del mercado q son dadas por la fortaleza del dolar y por la desaceleracion general de la economía … en lo personal creo q ha mejorado muchísimo… si se hace el ejercicio de contrastar la caída en venta de smathphones y de tabletas… podemos decir q el PC es el q menos cae de un periodo a otro… es decir sus ventas son mas consistentes q los anteriores (el PC practicamente ya ha tocado fondo) en especial de las tablets, su volumen de ventas neto sigue estando bastante arriba q el volumen de tablets (las supera en un 85-90%) y si bien el smarthphone esta ocupando muchos de sus espacios estamos viendo es un reacomodo del mercado, en lo personal creo q el smarthphone pasara a ser el reino de los consumidores ocacionales y el viejo portatil y querido PC seguira reinando en los q estamos mas tiempo frente a una pantalla… en especial gracias a los 2-1 q viene en camino… aun q sus precios aun son salvajes para la poca RAM y DD q traen…

    ahora respecto a la manzana… de donde demonios has sacado los datos??? jajjajajajaajjaja de verdad q a enter le gusta la manzana pero decir q venden mas q LENOVO, DELL o hp?????? jajajaja dios si ellos 3 como minimo dublican y hasta llegan a triplicar sus ventas de PC

    Company
    Lenovo
    12,484

    HP Inc.
    11,408

    Dell
    9,145

    Asus
    5,365

    Apple
    4,611

    Others
    21,764

    ahi datos reales… no la fantasia de apple vendiendo mas equipos de escritorio q cualquiera.

Archivos