La Nasa anunció hoy que la misión de su telescopio Kepler descubrió más de 100 planetas del tamaño de la Tierra orbitando estrellas fuera de nuestro sistema solar. Dentro del grupo de planetas, hay nueve que están ubicados en una zona llamada ‘habitable’, porque tienen condiciones favorables para que exista agua líquida y potencialmente vida, según informó BBC.
Los descubrimientos del Kepler están en un catálogo de 1.284 planetas que han sido detectados por el telescopio hasta ahora. Según la Nasa esta es la mayor colección de exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) jamás descubiertos.
Los científicos de la comunidad espacial consideran esta información muy valiosa porque ayuda a los astrónomos a entender cómo son otros planetas. Por ejemplo, la doctora Natalie Batalha dijo que según sus cálculos podría haber decenas de miles de millones de planetas en los que se podría habitar en la Vía Láctea. Según Batalha, el planeta habitable más cercano estaría a unos 11 años luz de la Tierra, lo cual es muy cerca.
Hasta ahora, los astrónomos consideran que los planetas que miden 1.6 veces el radio total de la Tierra o menos son rocosos, lo cual los podría hacer aptos para la vida. Sin embargo, el telescopio Kepler aún no puede determinar si la atmósfera de los planetas es apta para la vida. Para eso se piensa usar el telescopio James Webb Space Telescope, que podría buscar atmósferas en exoplanetas que den muestras de vida.
El telescopio Kepler usó una técnica llamada ‘método de tránsito’ para detectar planetas que orbitan otras estrellas. Para eso se mide la sombra que hace el planeta cuando pasa entre la estrella y la Tierra. Este mismo fenómeno sucedió ayer lunes cuando Mercurio pasó frente al Sol.
Imágenes: NASA.
Estos “descubrimientos” de la NASA me dan risa, siempre hablan de la posibilidad de poder vivir en otros planetas como si éste fuera el único planeta habitado, siendo vox populi que aunque ellos no hayan presentado pruebas, todo el mundo (o la mayoría en el mundo) sabe que no estamos solos en el universo y que es cuestión de tiempo para que los seres humanos que vivimos en este pequeño punto al que llamamos tierra se nos abran los ojos de una vez por todas y sepamos la verdad acerca de los demás seres que conviven con nosotros, aunque no los veamos…