Desde el miércoles hasta el viernes próximo, Google llevará a cabo su conferencia anual de desarrolladores: Google I/O 2016. Este año, el evento se llevará a cabo en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View, la ciudad californiana en la que Google tiene su sede.
En el correo de bienvenida a los periodistas, que la empresa envió el pasado jueves, los voceros aseguran que se “escuchará un montón sobre realidad virtual y aumentada, Android (N, Auto y para ‘wearables’), aprendizaje de máquina y, por supuesto, búsquedas”. Desmenucemos esto un poco.
Android
Es usual que la compañía revele en ese evento nuevos detalles de la próxima versión de Android, pero ya tenemos bastante información al respecto desde hace varias semanas, así que no esperamos demasiadas sorpresas. Quizás confirmemos que se llamará ¿Android Nutella? ¿Nougat? ¿Natilla?. Aunque Google no ha revelado esa información en otros I/O, no lo descartamos.
De todos modos, quizás haya noticias sobre nuevas versiones de Android Wear y Auto, y hasta anuncios de hardware. Ya veremos.
Inteligencia artificial y búsquedas
Otro tema muy importante para Google recientemente, que seguro resonará en I/O, es el del aprendizaje de máquina y la inteligencia artificial. Desde el computador que le ganó al campeón mundial de Go, hasta el algoritmo que ‘sabe el sentido de la vida’, seguro veremos noticias interesantes sobre algoritmos y máquinas que aprenden por sí mismas.
La inteligencia artificial ha copado buena parte de la agenda reciente de Google
De hecho, se rumoró hace poco que Google estaba a punto de lanzar un asistente personal para el hogar que le compite al exitoso Amazon Echo, el gadget que integra un altavoz, un micrófono y a Alexa, la asistente de Amazon. Hacer algo así no solo requiere contar con un ecosistema importante de electrodomésticos conectados –algo que Google ya tiene con Nest–, sino también con el suficiente desarrollo de AI como para que sea útil.
Finalmente: ¿qué novedades puede mostrar Google en búsquedas? Por supuesto que veremos cosas nuevas en los productos publicitarios, que son la fuente principal de dinero de la compañía. También podría significar un nuevo desarrollo en un frente en el que ‘la gran G’ trabaja hace años: la búsqueda contextual, que básicamente revela información que el usuario quizás esté necesitando saber antes de que la busque. Para que algo así sea posible, el algoritmo tiene que aprender, lo que de nuevo nos lleva al aprendizaje de máquina y todo lo que está alrededor.
AR y VR
Parece que la realidad virtual será la estrella de la fiesta este año. Android tendrá una versión para VR, a juzgar por los recientes rumores y hallazgos en la plataforma de desarrolladores. Más allá de Cardboard, que fue mostrado en este mismo evento hace un par de años, se cree que Google mostrará un nuevo casco independiente de VR, además de una plataforma para que los desarrolladores puedan comenzar a crear contenidos.
Llama la atención lo de realidad aumentada. La incursión más clara de la empresa en esa tecnología fueron las fracasadas Google Glass, que –a juzgar por rumores recientes– estarían próximas a regresar. ¿Las tendremos de vuelta esta semana? Yo no apostaría mucho sobre eso.
Lo que sí es más probable es que veamos una nueva iteración de Project Tango, que buscaba crear tabletas con sensores de profundidad que pudieran ‘entender’ el espacio físico en el que se encontraban. Google tiene programados varios talleres en este I/O para que los desarrolladores aprendan sobre las nuevas herramientas de Tango, lo que deja claro que habrá noticias al respecto.
ENTER.CO viajará a Mountain View, California, para traerles lo mejor de Google I/O 2016. ¡Estén pendientes!
Imagen: captura de pantalla, Delphine Jankovski (vía Flickr), ENTER.CO