¿Facebook tiene mucho poder?

Esa es la mano de Mark, y tiene todo el mundo de las noticias en su palma.

Esa es la mano de Mark, y tiene todo el mundo de las noticias en su palma.
Esa es la mano de Mark, y tiene todo el mundo de las noticias en su palma.

¿Cuál es el medio más grande de mundo? Muchos podrán decir que es The New York Times, CNN, ENTER.CO :], o algún medio chino. Sin embargo, el medio más grande del mundo es Facebook. Con más de 1.000 millones de usuarios únicos activos diarios y siendo la fuente principal de todos los medios del mundo, Facebook controla la información de la gran mayoría de personas del mundo que están conectadas a internet. Además, con sus Instant Articles y Live Video, está convirtiéndose en la plataforma más conveniente para algunas tareas. 

La controversia sobre el equipo editorial que maneja los temas que son tendencia tiene implicaciones mucho más grandes que simples malos manejos internos. A pesar de que varios ejecutivos de Facebook salieron a defender su proceso, nunca discutieron –tampoco tenían por qué– el verdadero problema de Facebook: la red social tiene en sus manos todo el poder editorial para más de 1.000 millones de personas.

“Facebook puede promover o bloquear cualquier contenido que quiera”, dijo el profesor de derecho de UCLA de Eugene Volokh a Gizmodo. “Facebook tiene los mismos derechos constitucionales como The New York times. Puede bloquear completamente a Donald Trump si quiere o lo puede promover“, agregó.

Y está bien que ellos manipulen las noticias de la manera que quieran. A fin de cuentas, Facebook es una empresa privada que puede tener una agenda política determinada. Como hemos reportado varias veces, Facebook es una empresa más liberal y, en un momento, algún exempleado le preguntó al CEO si debían frenar la campaña de Donald Trump, según un reporte de Gizmodo.

Facebook controla la información de la gran mayoría de personas del mundo que están conectadas a internet

La misma compañía ha demostrado que tiene un poder de influencia en la gente muy grande. La red social realizó un experimento para saber ver cómo se esparcían las emociones a través de la red social. Esto lo hicieron manipulando el news feed de medio millón de personas, mostrando historias negativas o positivas, según The New York Times.

Adam Kramer, el investigador que realizó el proyecto, salió a pedir perdón: “Entiendo la preocupación de la gente, y tanto yo como mis coautores pedimos perdón por la forma en la que el paper describió la investigación y la ansiedad que causó”, dijo en una publicación en la red social, que hoy ya no existe.

Sin embargo, los grandes medios, a través de sus editoriales, van marcando una línea editorial muy clara. No es un misterio para nadie que El Tiempo siempre ha sido un medio cercado al gobierno de turno. Tampoco es sorprendente que Fox tiende a favorecer al Partido Republicano de Estados Unidos. En cambio, con Facebook, sus guías editoriales se limitan a citar noticias de 10 medios y corroborarlas con otros. No hay políticas éticas, o por lo menos no se conocen. Ya algunos claman por un editor y que la compañía empiece a comportarse como un medio, con las implicaciones de integridad que eso requiere, como pidió Mashable.PreguntaZuck

Aunque la compañía asegura que entre sus guías editoriales el rol humano es mínimo, nunca mencionan que detrás de los algoritmos hay decisiones humanas que terminan afectando lo que ven las personas. Otro problema: como cada ‘News Feed’ es único, es imposible tener puntos de comparación para tener una verificación de la integridad de Facebook. Simplemente no es posible ver si Facebook dejó de publicar una noticia o no. Lo más cercano que tenemos a esto es la sección de tendencias, justamente la que causó tanta controversia. The New York Times, en otra nota, explica mucho mejor este punto que yo.

Y quiero dejar esto lo más claro posible: yo no estoy diciendo que Facebook este haciendo algo malo. Seguramente, está lejos de hacerlo. Pero si hay que hacerse preguntas sobre el poder que tiene la red social sobre muchos asuntos mundiales. ¿Podrá cambiar los resultados de las elecciones estadounidenses, de las colombianas?, ¿podrá cambiar el sentimiento económico de algún país?

Si Facebook quisiera, podría modificar el algoritmo principal para favorecer las noticias negativas de Donald Trump y mostrar solo las notas positivas de Hillary Clinton, por ejemplo. Y como ya lo demostró con su experimento de emociones, el contenido que ve el usuario en su news feed tiene implicaciones importantes en su forma de pensar.

Imágenes: Public Domain Images, Gizmodo, Vimeo.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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1 comment

  • Internet es y debe ser Universal, de todos y para todos. El problema radica en la mirada ciega de la gente y la pereza de saber que existe un universo afuera llamado internet.

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