Los amantes de la música recordaran con nostalgia el popular Walkman de Sony. Este dispositivo revolucionario para la época era la solución perfecta para llevar la música a cualquier lado.
Para los más jóvenes que no alcanzaron a conocer la maravilla del cassette y el lápiz, el Walkman era un reproductor móvil que funcionaba con un cassette, audífonos de diadema y un par de pilas. Con esta perfecta combinación, podías llevar 60 minutos de música a donde quisieras sin llegar a molestar a otras personas con el sonido de tus canciones favoritas.
https://youtu.be/r-TxIs7K_14
Su funcionamiento era sencillo: introducías el cassette en el reproductor y oprimías reproducir, la música siempre iniciaba en donde la dejaste por última vez. El casete contaba con dos caras ‘A’ y ‘B’, cada una con duración de 30 minutos. Podías adelantar y retroceder con el dispositivo, pero con cuidado pues podías atascar la cinta y una de las formas de solucionar el asunto, como muchos recordarán, era con un lapiz
Existen varias teorías acerca de quién fue el creador original de este dispositivo, todas con autor diferente pero con el mismo fin: llevar la música a todas partes sin tener que compartir nuestras canciones con el mundo exterior, incluso como un compañero de ejercicios o de viajes. Pero más allá de un autor lo importante fue el objetivo por el que fue creado: escuchar música.
Lo que más recuerdo del Sony Walkman era la música que escuchaba en el dispositivo: ‘HIStory: Past, Present and Future’ una edición limitada de la música de Michael Jackson que no sé en dónde se me perdió.
Con el tiempo y los avances de la tecnología, el Walkman fue reemplazado por el Discman, un dispositivo similar pero que funcionaba con CDs en lugar de cassettes y tiempo después fue Apple que con la introducción del iPod, quien logró revolucionar por completo la forma en la que escuchamos música.
Actualmente, el streaming se convirtió en el formato número uno para escuchar música, los años dorados de Sony pasaron al recuerdo, pero jamás olvidaremos que gracias a Sony se inició esta revolución de bolsillo.
Imagen: captura de pantalla YouTube, Amoeba, Flickr (Yassin Moustahfid).
Yo tuve dos!, uno con radio análogo y el otro con radio digital!, autoreversible, entre otras cosas!… aun tengo el cargador de baterías recargables de esa época de los 90s, creo que mi primo y yo éramos los únicos que lo teníamos porque nunca conocí a alguien más con uno igual o parecido… que recuerdos…. ahhh.
Recuerdo que mi mamá me regaló uno, por allá por el 2000, aunque no tan antiguo, tenía mega bass, completamente digital y sonido estéreo, con audífonos originales. :’) qué recuerdos, un primo tenía uno pero de marca Aiwa, los únicos del sector con walkmans…..
Ya estamos cuchos!
Yo tengo un Aiwa que compre cuando estaba en el colegio. Ese tenia hasta juegos XD tenia un juego de agilidad de presionar el numero que iba apareciendo y otro de tragamonedas.