Google lanzó el viernes 20 de mayo una nueva aplicación, que funciona como un diario digital de ciencia llamado Science Journal. Está diseñado para ayudar a científicos, jóvenes o adultos, a medir y explorar el mundo que les rodea, según la publicación de Google. Con la app, se pueden registrar datos de sensores en los smartphones Android (o conectados vía Arduino) tomar apuntes, observar, interpretar la información y hacer predicciones.
Science Journal es un diario de registros completos sobre cualquier estudio o investigación que un científico, experimentado o principiante, quiera ingresar y hacer seguimiento de sus datos. Para eso, Google se alió con Exploratorium, una organización que promueve la educación en ciencias, para desarrollar un kit de accesorios fundamentales para la aplicación. Los accesorios no son caros e incluyen sensores, microcontroles y suministros necesarios para cualquier experimento. Por ahora el set está disponible solo en Estados Unidos.
Google también quiere incentivar a las personas a incorporar sus propias funciones en la aplicación, como sus propios sensores o kits. Para eso se lanzará un código de firmware en GitHub que se podrá descargar en los próximos meses. Además se invita a la comunidad de desarrolladores, profesores de ciencia, y vendedores de hardware para que propongan nuevas funciones y accesorios para Science Journal.
Esta aplicación hace parte de los proyectos de Google para la educación, en los que por ejemplo, se ha invitado a más de 12.000 niños a visitar museos locales, en un proyecto llamado Google Field Trip Days. También se han donado más de 350.000 lentes de seguridad para laboratorios de escuelas en Estados Unidos.
Imagen: Google.