Google lleva tiempo experimentando formas con las que la gente pueda usar apps sin descargarlas. Desde los accesos rápidos en Google Now hasta las aplicaciones que se ejecutan vía streaming, el esfuerzo para “reducir la barrera de acceso a los usuarios” a los servicios es consciente y constante, como dijo Michael Siliski, director de producto de Instant Apps, en un encuentro con periodistas durante el Google I/O. Instant Apps es el paso más profundo que ha dado la compañía en esa dirección.
Se trata de una nueva funcionalidad en Android que permite a los usuarios descargar solamente una porción específica de cada aplicación por medio de un enlace. En lugar de pasar casi dos minutos bajando e instalando una app, se puede tener –a juzgar por los demos que mostró Google– una experiencia significativa en unos segundos. Funciona así:
Es fácil ver cómo esto es una buena idea de cara a los usuarios. Muchas veces, descargar una app es la única forma que tenemos para tener acceso a una información o una experiencia que necesitamos por una sola vez. Si no somos viajeros frecuentes de una aerolínea, no tiene sentido bajar la aplicación solo para tener el pasabordo en el celular. O si queremos ver un contenido particular, no habría por qué hacer todo el proceso de ir a la tienda y esperar. Claro: casi siempre está la opción de verlo en la web, pero muchas veces, la experiencia no es la misma.
Pero, ¿qué tal funciona para los desarrolladores? Google está jugando varias cartas para que Instant Apps sea atractivo para ellos. La función es compatible con equipos con Android Jellybean en adelante, por lo que tiene un alcance de unos 1.000 millones de dispositivos. Implementarla –dice Fitz Kirkpatrick, director de ingeniería de Instant Apps– no debería requerir más que unas horas de trabajo en la mayoría de los casos. Es posible incluir herramientas de monetización en los módulos –como avisos, o botones de pago–. Y finalmente, las estadísticas de uso de las aplicaciones van a funcionar de la misma manera que en las apps comunes y corrientes.
Instant Apps “va a hacer que las aplicaciones se usen más. Y si la experiencia es buena y el usuario quiere seguir con ella, los desarrolladores van a tener más posibilidades de que la gente instale las apps”, dijo Siliski.
Aunque las intenciones de Google pueden ser muy buenas, esto les cambia el juego a muchos modelos de negocio basados en aplicaciones móviles. Hasta ahora, el principal indicador de éxito de una aplicación son las descargas. Muchas de las apps gratuitas se financian con publicidad ‘display’ –banners, avisos en pantalla, etc.–, por lo cual son más rentables en la medida en la que son más populares. Y aunque sea posible poner avisos en los módulos, parece difícil ver cómo tener menos instalaciones es más rentable que tener más.
Ese es el punto polémico de todo esto. Con Instant Apps, ¿deben esperar los desarrolladores menos o más instalaciones de sus apps? “Los desarrolladores podrían esperar tener mas usuarios y conseguir mas ganancias”, dice Siliski. La herramienta les funciona muy bien a los servicios cuyo negocio no son las descargas: las apps de tiendas, o las de los sitios de contenido. En ambos casos, los desarrolladores quieren que la gente vea lo que está adentro de las apps.
El principal indicador de éxito de las apps solían ser las descargas
Pero, ¿qué pasa con los juegos, o con las apps que prestan servicios? Naturalmente, pueden no usar la herramienta si no les conviene, o simplemente intentar incrementar sus ingresos poniendo avisos en los módulos que la gente pueda compartir. Pero esto podría traerle aún más problemas al modelo de negocio de las apps, que ya la está pasando bastante mal: si Instant Apps se populariza, la gente podría comenzar a hacer menos descargas en sus teléfonos.
De hecho, hay otros movimientos de la industria tecnológica que le apuntan a la misma dirección: con la popularización de los chat bots, nos estamos aproximando a un mundo en el que la interacción con las herramientas digitales será con un chat, y no con una interfaz. El punto es que las apps están dejando de tener la importancia que tenían: Quizás, al final solo van a ser un canal, entre varios otros, para ofrecer un contenido. Y por eso, ya los desarrolladores deben comenzar a tomar una decisión: ¿van a vender aplicaciones o servicios?
Imagen: ENTER.CO.
evidentemente esto se parece a las dlls. que la aplicación esté hecha por partes (ejecutables), o comparándolo con hardware, pues con los teléfonos hechos por módulos, y descarga la dll que cumple cierta funcionalidad. lo que espero y que ojalá hayan tenido en cuenta es que el usuario tenga controls obre eso, y el usuario pueda autorizar o desautorizar esa funcionalidad, o incluso que le avise en el momento en que esté pensando bajar una parte de código ejecutable, y el usuario tenga la posibilidad de negarse. de lo contrario es igual que los active x que trajeron tantos problemas, que no sea que descargue como parte ejecutable dentro de otra aplicación algo que use permisos que el usuario no quiere entregar, que luego una parte ejecutable instale cosas, o caulquier tipo de cosas feas, y que de hecho va en contra de las mismas políticas de la tienda de aplicaciones, acerca de aplicaciones que no pueden descargar código ejecutable. esperemos que sean cuidadosos con eso
estoy pensando en otra cosa. se supone que no es que cualquier aplicación le pueda meter la cucharada a cualquier otra aplicación. yop no puedo hacer un (por ahora llamémoslo dll para android) y ponerle banners de mi aplicación a otra aplicación que no tiene nada qué ver y que no haya autorizado eso, así que se supone que es para aplicaciones que muestranc ontenido genérico, como páginas web. esto hace que se parezca aún más a los active x. la cuestión es, quitaron el flash que supuestamente era el coco, para reemplazarlo con el todo poderoso html5 que llegaba a salvarnos. entonces ahora llenamos no de un plugin sino otra vez, algo que salimos detestando a finales de los 90, volver a llenar una página web de varios plugins? será que el todo poderoso html5 no es suficiente? se supone que para que cargue el contenido que a su vez carga esa parte portátil de la aplicación es porque entramos a la página web, sin descargar la aplicación, y la página web hace referencia a ese pedazo ejecutable. no es suficiente cone ntrarr a la página web, que al parecer no puede mostrar lo relevante (y cómo estamos haciendo ahora entonces), y si escojo entrar a la página web no significa que lop que hay en la web me parece suficiente y no quiero bajar la aplicación? y cómo va a ser el caché de los precompilados (los ejecutables de android son cosas que realmente no son ejecutables, sino un código intermedio que lugo sí es convertido a esa arquitectura específica, por lo que android puede correr tanto en arm como x86). y qué pasa con las páginas web que tengan esas referencias y corran en algo que no sea chrome o chrome os? y qué cuando abra la aplicación en chrome para pc, me va a bajar ejecutable de android? toca revisarq esto no lleve a otras cosas que superen en sentido negativo a esas supuestas ventajas