Una profesora de la Universidad South Florida, en Estados Unidos, considera que Facebook ‘escucha’ nuestras conversaciones y las usa para poner publicidad y artículos de nuestro interés en el ‘home’ de la red social.
Se trata de Kelli Burns, quien cree que Facebook tiene mucho poder sobre toda la información de sus usuarios, y que la principal de forma de recolección de esa información es el micrófono de nuestros smartphones, según dijo a News10.
De acuerdo con la profesora, que tiene estudios en matemáticas y comunicaciones de las masas, Facebook no solo observa lo que escribimos en nuestros muros, sino que escucha nuestros celulares. Esto es posible, según Burns, al habilitar el micrófono en las configuraciones del equipo.
La teoría de Burns es que Facebook escucha palabras clave en las conversaciones en voz alta que tenemos en la vida real. Y luego que identifica las palabras, se activan algunas respuestas, como publicidad o publicaciones relacionadas con lo que se habló en el ‘home’ de Facebook.
El medio quiso probar la teoría con la profesora: ella habilitó el micrófono de su celular y dijo en voz alta que deseaba ir a un safari y pasear en un jeep. 60 segundos después en el feed de Facebook de Burns apareció un artículo relacionado con safaris, y también una publicidad de un carro jeep.
¿Qué hay detrás de la teoría de Burns?
La profesora Burns no es la única persona que cree que Facebook escucha nuestras conversaciones para después vendernos productos o servicios relacionados. Varias personas comenzaron a pensar que era posible luego de Facebook anunciara en mayo de 2014 un nueva función de reconocimiento de audio, según reportó en enero de este año Boston Globe.
Facebook informó que si se habilitaba el micrófono en los smartphones, Facebook podría identificar música y sonidos de la vida real y luego almacenarlos para reconocer canciones, tal como lo hace Shazam. Estas escuchas se llevarían a cabo según Facebook únicamente mientras que los usuarios escriben estado en su muro y el usuario sería advertido por un pequeño icono.
Pero algunas personas comenzaron a desconfiar de Facebook y creyeron que se estaban usando sus conversaciones para publicidad. Una conversación en Reddit hecha por el usuario popular_rhino lanzó las teorías en internet sobre el secreto de Facebook. Otra publicación, hecha en MarketingLand negó que estas teorías fueran ciertas y reiteró que Facebook no usa la función del micrófono para marketing.
Facebook también se manifestó en esta disputa y redireccionó al público al anuncio de 2014 de la función, en la que se explica para qué sirve la misma y se resuelven algunas dudas en forma de mito o realidad sobre la función. Por ejemplo, se explica que es opcional y que Facebook no está escuchando siempre las conversaciones de las personas y tampoco se están almacenando para vender productos.
El periodista que escribió el reporte en BostonGlobe hizo la prueba con su smartphone. Habilitó el micrófono de su celular y con el dispositivo en la mano, se dedicó toda la mañana a repetir ‘ostras asadas’ y nada relacionado apareció en su home de Facebook.
¿Cómo les parece la teoría?
Imagen: C_osett (vía Flickr).
En realidad que ingenua la que escribio este articulo, ¿no sabias que facebook hace eso? ¿creias que era una red social que respetaba a sus usuarios?, facebook es la red social mas falsa y manipuladora de todo internet, de hecho aun me sorprende que las personas se quejen de censura, que les quiten sus fotos, etc. es una empresa privada y no le interesa nada lo que piensen sus usuarios, lo que quieren es ganar dinero con las publicaciones que hagas, TU ERES EL PRODUCTO espero lo entiendan, pero bueno no veo que nadie deje de usar facebbook