Así como unas hay unas novelas latinoamericanas que hay leer, hay una películas unas producciones latinas que toca ver. Un latino de pura cepa no puede morirse sin leer ‘Cien años de soledad’, ‘Pedro Páramo’ o ‘Rayuela’. Pues lo mismo pasa en el cine y en la televisión. Simplemente hay series que nosotros, como compatriotas sudamericanos, tenemos que ver. Lo mejor es que muchas de estas piezas están disponibles en Claro Video, la plataforma de streaming de la compañía de telecomunicaciones.
A continuación les vamos a contar algunas de las joyas de la cinematografía y la televisión latinoamericanas que podemos encontrar en Claro Video.
‘Rosario Tijeras’
La adaptación de libro de Jorge Franco del mismo nombre mostró que había un espacio en la gran pantalla colombiana para una historia profunda e interesante. Rosario es interpretada por Flora Martínez y cuenta con un elenco de reparto de altísima calidad. Manolo Cardona –productor de ‘La Hermandad’-, Alejandra Borrero y Rodrigo Oviedo acompañaron a Martínez para crear una historia sobre amor y violencia.
Gracias a la popularidad de la película, se realizó una serie sobre la vida de Rosario, esta vez con Maria Fernanda Yepes y Sebastian Martínez como protagonistas. Con 60 capítulos, la serie busca seguir explorando el complejo mundo de los suburbios al comienzo del siglo.
La serie tuvo una gran popularidad, con un rating promedio de 35,2 en hogares y un share de 45,7. La popularidad con la gente se vio recompensada con varias nominaciones y premios India Catalina. ‘Rosario Tijeras’, la serie, fue nominada en el 2011 a mejor serie y Maria Fernanda Yepes ganó la estatuilla a mejor actriz principal; Andrés Sandoval fue nominado a mejor actor.
La serie complementa la novela de Jorge Franco y, aprovechando los beneficios de la televisión, puede contar historias más complejas y profundas.
‘Nueve Reinas’
El cine argentino quizá sea el mejor de la región. El país austral tiene una profunda historia cinematográfica, y ostenta la reputación de tener las mejores producciones de la Latinoamérica. ‘Nueve Reinas’ es uno de los mejores ejemplos del talento argentino; tiene un guión increíble, una dirección coherente y un par de actuaciones memorables.
El guión fue ganador de un concurso realizado por la productora Patagonik Films, y su escritor –y director– dijo que “el guión está muy trabajado para convertir al espectador en víctima. A mí me gusta que, bajo determinadas reglas y herramientas nobles, me engañen, me distraigan y me den pistas falsas”.
La película es una de las obras maestras del cine argentino. En ese país, en 2001, ganó casi todos los premios Asociación de Críticos de Cine de la Argentina y se llevó el premio del público en el Festival de Cine de Bogotá. En Inglaterra fue merecedora del premio a mejor película extrajera en los British Independent Film Awards. También estuvo entre las posibles películas nominadas a mejor película extranjera en los Óscar, pero finalmente no llegó.
La crítica de la gente, la que realmente vale, la pone en un pedestal. En Rotten Tomatoes tiene un 92%, mientras que en Metacritic cuenta con un 80%.
‘La estrategia del caracol’
Para los de mi generación (mayores de 30 pero menores de 40), esta película fue la primera demostración criolla del séptimo arte. Todavía me acuerdo de ir a cine con mi abuelo a ver esta muestra de la realidad colombiana bajo la dirección de Sergio Cabrera. El director se inspiró una noticia sobre la burocracia colombiana, en la cual un juez ordenó desalojar La Casa Uribe y se demoró tanto en ejecutar que cuando finalmente llegaron, la casa ya no existía.
La película de Cabrera, con un guión de Humberto Dorado, demuestran los extraños lazos que se crean en una metrópolis como Bogotá entre las diferentes clases sociales. Con Frank Ramírez, Florina Lemaitre y Carlos Vives, ‘La estrategia del caracol’ fue una de las pocas películas colombianas que realmente tuvo una relevancia en la agenda nacional.
En todo caso, para cualquier colombiano es una obligación ver esta obra magistral de Sergio Cabrera y se puede hacer fácilmente por medio de Claro Video. La película ganó muchos premios, tanto en el país como afuera, de los cuales podemos destacar el OCIC en el Festival de Berlín y una nominación a mejor película extranjera de habla hispana en la novena edición de los premios Goya.
‘El Dandy’
Esta serie, disponible ya mismo en Claro Video, fue inspirada en la película norteamericana ‘Donnie Brasco’. Esta vez, Alfonso Herrera se encargó del papel de Daniel ‘El Dandy’ Bracho, un policía que tiene la misión de infiltrar las altas esferas de la mafia mexicana para poder llevarlos a la justicia. Pero como casi todas las historias sobre infiltraciones, Bracho se acerca mucho al gran capo y empieza a perder el norte.
De ahí parten varias historias sobre Bracho, sus decisiones y complejas motivaciones. Por un lado, tiene una misión de traer el capo a la justicia y derrumbar uno de los grandes imperios criminales. Por el otro, se ve tentado por el dinero fácil, la vida de mafioso y los lujos que vienen con ella.
Los 70 capítulos de la serie producida entre Colombia, México y Estados Unidos están disponible en la plataforma de streaming de Claro. Además, es una producción muy reciente, estrenada en octubre de 2015.
‘Chocó’
Está película, estrenada en 2012, muestra la realidad de unas de las regiones más olvidadas y pobres de Colombia. Chocó es una campesina afro que tiene la responsabilidad de toda su familia en sus hombros. Sus dos hijos dependen de ella y su marido, un músico vividor, no aporta mucho al bienestar familiar.
Durante el cumpleaños de su hija Candelaria, Chocó le promete una torta para celebrar. Pero en esa región, conseguir los ingredientes o comprar una torta no es tan sencillo como parece, lo que le permite al director, Jhonny Hendrix, demostrar las tristes realidades del departamento.
Estos son apenas cinco ejemplos de la variedad latinoamericana que hay en Claro Video. Seguro que es la plataforma de streaming digital con más oferta local latinoamericana. Los usuarios del servicio de televisión de Claro tienen acceso a Claro Video gratis por el primer es y después a 10.900 pesos mensuales, lo que abre un portafolio de contenidos que posiblemente antes no tenías en cuenta.
Te recomendamos que le eches una mirada a todo el catálogo de Claro Video y te enganches con una de las excelentes películas que hay, o te quedes un fin de semana debajo de las cobijas viendo los 50 capítulos de una serie.
Imagen: Fuck Yeah Movie Posters!