De acuerdo con un estudio, la mitad de los tuits ofensivos misóginos los publican mujeres. Además, Twitter tendría un nivel de misoginia mucho más alto de lo que pensábamos, según informó BBC.
Una institución de investigaciones sobre abuso en rede sociales llamado Demos se dedica a identificar contenido misógino en Twitter. En 2014 presentó su primer estudio al respecto. Y ayer se dieron los resultados de su más reciente estudio.
Esta vez se contó el número de veces que se usaron en Twitter dos palabras que son indicativos de misoginia. Se detectaron en total 6.500 usuarios únicos que en total publicaron 10.000 tuits abusivos, eso tan solo en Gran Bretaña. Para obtener estos resultados se usaron algoritmos que distinguen entre tuits con las palabras ofensivas que fueron dichos con intenciones agresivas y aquellas que no.
El estudio también repasó tuits de otros países y encontró más de 200.000 tuits agresivos que usaban las palabras ‘slut’ y ‘whore’ (en español, ramera o zorra). Además esos tuits fueron publicados por las mismas 80.000 personas durante el período de tres semanas que duró el estudio.
Este reporte hace parte de la campaña ‘Reclama el Internet’, de algunas mujeres miembros del parlamento entre las que está Yvette Cooper, Maria Miller, Stella Creasy y Jess Philips; junto a la ministra Jo Swinson. La campaña surgió de la preocupación pública sobre el impacto del abuso en redes sociales.
Cooper dijo al medio que todos tenemos responsabilidad en lo que se dice en redes sociales, y que se debería estar haciendo mucho más para erradicar el abuso y evitarlo, desde las plataformas y desde los mismos usuarios. Para eso se abrió hace tres días un foro en línea para que las personas reporten casos de abuso y se comuniquen con víctimas y propongan alternativas de prevención.
Como respuesta al estudio, la representante de Twitter para confianza y seguridad, Kira O’Connor, dijo que las conductas de odio no tienen lugar en Twitter y que estas representan una violación de los términos del servicio. Además, según Twitter, la plataforma tiene varios controles como bloqueos y reportes por parte de los usuarios para prevenir el abuso.
A pesar de estos métodos de prevención, las ofensas hacia las mujeres en redes sociales no son un problema nuevo. Varios estudios lo han demostrado. Por ejemplo, en 2014 Dove encontró más de cinco millones de tuits negativos sobre imagen corporal de mujeres. Y de esa cifra, cuatro de cinco tuits fueron hechos por mujeres.
Imagen:Pete Simon (vía Flickr).