Hace más de un año, la BBC anunció que le regalaría a cada niño que esté en séptimo grado en el Reino Unido (es decir, en edades entre 11 y 12 años) un minicomputador llamado micro:bit, con el objetivo de que todos ellos tengan alguna experiencia de programación en la escuela y puedan interactuar con la creación de software y hardware. Luego de repartir estos pequeños dispositivos a un millón de niños británicos, la compañía anunció este martes que los pondrá a la venta a un precio que comienza en las 13 libras esterlinas (unos 19 dólares).
En realidad, el micro:bit es un pequeño circuito de 50 mm por 40 mm, que tiene dos botones y una serie de 25 luces LED que se pueden programar. Además, cuenta con sensores básicos y un puerto micro USB. Se puede programar por medio de una interfaz web, y se puede cargar el código en el sitio web o en un computador. Es un proyecto parecido al de Raspberry Pi, aunque el computador de BBC está más dirigido a enseñar a programar que a los ‘makers’ más profesionales, como lo está el Pi. Las baterías son de tamaño AAA.
Lo más interesante de todo es que micro:bit se puede conectar a otros dispositivos por medio de Bluetooth y de ‘caimanes’, pues tiene cuatro anillos para eso. De esa manera, se puede utilizar para programar o usar todo tipo de dispositivos, desde teléfonos celulares hasta todo tipo de electrónicos caseros. Los chicos pueden compartir sus creaciones en un sitio que la BBC habilitó para eso.
El dispositivo fue desarrollado en conjunto por universidades, fundaciones dedicadas a la educación y grandes nombres tecnológicos, como Qualcomm, Microsoft o NXP.
Aunque parezca extraño que la BBC, una empresa de contenidos, se dedique a cosas como estas, no es la primera vez que lo hace. De hecho, micro:bit forma parte de un proyecto de la BBC llamado Make It Digital, que busca “que una nueva generación se ponga creativa con el código, la programación y la tecnología digital“. Y ya en la década de los ochenta, la BBC había distribuido un computador llamado Micro, también dirigido a los niños de la época.
El problema es que, por ahora, el micro:bit solo se puede comprar en el Reino Unido. Viene en varios paquetes: el básico de £13 solo tiene el computador, y uno de £15 (cerca de 22 dólares) que incluye baterías, cable USB y cuatro ideas de proyectos –que te recomendamos comprar, en caso de puedas–, y un paquete de 10 computadores, que vale £140 (unos 200 dólares).
Imagen: BBC.