Este fin de semana llegó a cines nacionales ‘Don Gato: El origen de la pandilla’, la nueva película animada del estudio mexicano Ánima Estudios, los mismo tras éxitos como la serie animada del ‘Chavo del 8’. Esta vez Ánima le apuntó a una propiedad intelectual mundialmente reconocida y tuvo la confianza de un gigante como Hanna-Barbera.
Ánima tiene una larga y reconocida historia de animación en Latinoamérica, y se ha convertido en un referente para el continente. Con el estreno de ‘Don Gato: El origen de la pandilla’ el estudio demuestra que su trabajo ha dado frutos. Por ello hablamos con José Carlos Garcia de Letona, Vicepresidente de Ánima Estudios, sobre el estreno del filme.
Cuestión de confianza
Conseguir una propiedad intelectual de Hanna-Barbera (hoy en día propiedad de Warner Bros.), no es nada fácil. Para Jose Carlos esto fue una “labor de convencimiento y persistencia” y de transmitir que el estudio “conoce y entiende al personaje”. Ánima Estudios ya había realizado un trabajo animado con los personajes, así que Warner Bros. ya tenía confianza en el trabajo de los mexicanos.
Todo el proceso tomó cerca de 10 meses, momento en que empezaron a trabajar en al idea del filme. Según Jose, la cosa más destacable del filme es la base del mismo: explorar un nuevo territorio en la historia de los personajes. “¿Cómo se conocieron? ¿cómo se generó la pandilla? Lo más atractivo de la película es contar nuestra versión”.
Un paso gigante
El primer filme de ‘Don Gato’ realizado por Ánima Estudios combinaba animación 2D con 3D, pero en ‘Don Gato: El origen de la pandilla’ el estudio dio un paso importante y realizó todo en 3D. Aunque Jose Carlos confiesa que aman la animación 2D, el mismo mercado internacional pide filmes en 3D: “es un estilo que llama la atención de los distribuidores”.Para llegar a esa confianza en el 3D, primero pasaron por el filme ‘Guardianes de OZ’, donde los realizadores aprendieron que: “entre más hacemos, más nos sabe”. Con la experiencia aprendieron a hacer nuevos procesos y cuidar los ya aprendidos.Sobre la historia, todos los detalles de la trama fueron acompañados por Warner Bros., una colaboración que Jose considera “bienvenida y agradecidos por ella”: más de acompañamiento y menos de vigilancia de la empresa y su marca.
“La brecha se va cerrando”
Jose considera que la brecha entre los grandes estudios y la animación en Latinoamérica se está “cerrando de forma exponencial”. Aunque acepta que los gigantes de la animación tienen presupuestos inmensos, también lanza una afirmación tan arriesgada como interesante: “podemos hacer lo mismo y mejor con una parte de eso”.
Con esto en mente, Ánima le apunta a nuevos horizontes, y desea volver a trabajar con Hanna Barbera y seguir manteniéndose como un referente en la región. Recuerden que ‘Don Gato: El inicio de la pandilla’ ya está en cines de todo el país.
Imágenes: Ánima Estudios.
=) se ve muy buena