Este lunes, Apple nos mostrará lo que viene en sus productos de software para el año entrante. Como ya es tradición, la conferencia inaugural de su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por su sigla en inglés) será la revelación de grandes noticias relacionadas con los sistemas operativos de la manzana. Y como siempre, la máquina de rumores lleva un buen tiempo disparando versiones sobre lo que viene. Nos tomamos el trabajo de recopilarlas y aquí están.
Siri para todos
Como ya les hemos contado, todo apunta a que la inteligencia artificial será el foco de Apple este año. Y como Siri es la incursión más profunda que ha hecho la manzana en esa tecnología, se espera que la asistente virtual sea el centro de atención en el evento de este año.
Uno de los rumores apunta a que Apple liberará un kit de desarrollo para Siri, de modo que los creadores de apps puedan aprovechar al asistente –y, especialmente, sus capacidades de AI– de mejor manera. Si la iniciativa tiene éxito, pronto veremos muchas más apps que usen esta tecnología para aprender de sus usuarios y predecir su comportamiento, lo que abre un montón de nuevas posibilidades de uso.
Apple Music, recargada
Otra noticia que se espera es que Apple Music sea remodelado completamente. Se espera que la nueva versión de iOS venga con una app de música rediseñada, en la que las imágenes y los artes de los discos tengan un mayor protagonismo y funciones que no han tenido la acogida suficiente, como Connect, pasen a un segundo plano –pero no desaparezcan del todo–.
Music es un producto estratégico para Apple. En momentos en que las ventas de hardware ya no tienen los crecimientos asombrosos a los que la compañía estaba acostumbrada, los servicios y el software tienen que convertirse en la próxima mina de oro. Apple Music no ha logrado dominar a Spotify y puede crecer mucho más, y por eso es de esperar que la empresa le haya metido mucho empeño a este lavado de cara.
La nueva tienda y Apple Pay en el navegador
Otra de las grandes noticias del WWDC de este año tiene que ver con un cambio en el modelo de los pagos ‘in app’ en el ecosistema de iOS. Hasta ahora, Apple se quedaba con un 30% de lo que se vendiera dentro de una aplicación. Eso, en la práctica, impedía que muchos desarrolladores vendieran expansiones o productos dentro de sus aplicaciones para iOS, lo que no solo era incómodo para los usuarios –que tenían que ir a la web para comprar por Amazon desde su iPad, por ejemplo–; sino que le había puesto freno a modelos de negocio como la suscripción a contenidos.
Vendrán muchas apps por suscripción
El jueves Apple confirmó que pronto bajará esa comisión al 15%, como reportó The Verge. Además, como contó Re/code, es posible que Apple libere un cliente de Apple Pay para web, lo que les permitiría a los desarrolladores hacer ventas en dispositivos iOS sin darle comisión a Apple. A la compañía de Cupertino también le conviene poder ofrecer esas opciones en su propio ecosistema: muchas suscripciones y productos sí se pueden comprar desde un Android sin tener que recurrir a un computador, pero no desde un iPhone o iPad.
Todo esto muestra que la compañía quiere impulsar ese modelo de negocio en su tienda, y de paso darle un respiro a la alicaída economía de las apps, que hace años muestra signos de estar estancada.
Una app para Homekit
También se ha dicho que HomeKit, el ecosistema de hogar conectado de Apple, recibirá un poco de amor en esta entrega de iOS. Hasta ahora, Siri era la plataforma desde la cual se controlaban los gadgets del hogar que tuviera un usuario, pero –dice 9to5mac– parece que con iOS 10 también vendrá una aplicación independiente para ese fin. Eso, dice el medio, mejorará la interacción con los dispositivos conectados, y hará que sea más fácil configurarlos y administrarlos.
Mayor seguridad
Parece que la reciente pelea con el FBI tendrá consecuencias importantes en el próximo sistema operativo móvil de la manzana. Los rumores, publicados –entre otros medios– por The New York Times, indican que Apple anunciaría un nivel de cifrado más profundo y seguro para iCloud.
Con el escándalo del iPhone de San Bernardino, quedó claro que los archivos guardados en la nube de la manzana no tienen un nivel de seguridad similar al que disfrutan los que están almacenados en los dispositivos. Lo que anuncie Apple el lunes podría solucionar eso. Además, 9to5mac dice que veremos nuevas opciones de seguridad para los iPhone, pero no especifica cuáles puedan ser.
Ocultar apps no deseadas
Finalmente, una funcionalidad que hemos pedido por años: AppAdvice reporta que en iOS 10 podríamos (¡por fin!) esconder las apps preinstaladas en los iPhone e iPad que no usamos. Muchos prefieren utilizar otras opciones de calendario, app de notas o del clima –por ejemplo–, y dejar las de Apple ahí sin usar no aporta en nada. No se dice nada de poder desinstalarlas –una opción que los usuarios de dispositivos con poco almacenamiento podrían aprovechar enormemente–, pero esto al menos es un comienzo.
ENTER.CO estará desde el Bill Graham Civic Auditorium de San Francisco y les contará todo lo que pase el lunes en el ‘keynote’ del WWDC. ¡Estén pendientes!
Imágenes: Apple, Miguel Ángel Ávila Lomba… (vía Flickr), Soze Soze (vía Shutterstock).
Que objetividad! Otro problema que debe ser solventado y que actualmente experimentamos; es que para el iPhone 6+, iOS 9.3.1 y 9.3.2 congela el táctil de la pantalla en cualquier momento haciendo el teléfono inútil por largos intervalos de tiempo. Espero arreglen eso pronto, porque estoy que estallo el teléfono contra el suelo!