Motorola ha estado en diferentes posiciones en el mercado de móviles. Alguna vez fue la reina con su Motorola Razr, después cayó –como todos– ante la fortaleza de Apple y Samsung. Pasó a ser parte de Google, algo que se pensó que la reviviría y finalmente cayó en manos del gigante chino de PC, Lenovo. Aunque la transición no ha sido fácil, (la misma multinacional lo ha mencionado) están ad portas de cambiar su situación.
La apuesta es tan arriesgada como interesante: con el Moto Z y sus Moto Mods, Lenovo busca reposicionar a una marca que alguna vez gozó de mucha gracia entre los fanáticos móviles. Durante su lanzamiento en el Lenovo Tech World en San Francisco, tuvimos la oportunidad de probar el nuevo celular de Moto, probar algunos de sus Mods y hablar con algunos ejecutivos para conocer la estrategia de la compañía con este nuevo equipo.
En realidad, serán dos teléfonos los que llegarán al mercado. El Moto Z y su hermano más resistente, Moto Z Force, que tiene tecnología Shatter Shield, la cual protege la pantalla de caídas. Durante la conferencia, Ashton Kutcher, una de las celebridades que hicieron parte de la celebración, lo botó de un segundo piso y no le pasó nada.
Pasamos un rato con el Moto Z, el máximo exponente de todo el talento de la compañía. Y si hablamos del Moto Z, tenemos que hablar de los Moto Mods, los accesorios que serán parte fundamental de este teléfono. Pero vamos por partes.
El Moto Z será el nuevo teléfono representativo de la marca. Con una pantalla de 5,5 pulgadas QHD AMOLED, un procesador Qualcomm Snapdragon 820 y un marco de metal, tiene todas las credenciales para entrar en ese espacio reservado para los teléfonos premium del mercado. Su cámara principal de 13 Mpx con estabilizador óptico, la cámara secundaria de 5 Mpx, sensor de huellas digitales y 4 GB de RAM, complementan una lista de especificaciones de primera línea.
En la mano, esos números se salen del papel. El celular es extremadamente delgado, muy ligero y su marco de metal con la pantalla de primera clase se integran elegantemente con el diseño. El sensor de huellas digitales está en la parte delantera, enmarcado por un recuadro de metal. Como cualquier ‘flagship’ su rendimiento es inobjetable y Android Marshmallow 6.0.1 aprovecha todo el motor que tiene por debajo. Aunque los celulares de muestra tenían todo el bloatware de Verizon –operador exclusivo en Estados Unidos–, se ve que Moto mantiene la cercanía con la versión limpia de Android que muchos queremos.
La cámara será una de las mejores del mercado y el software que la maneja es fácil de entender, algo fundamental para personas como yo, que no somos muy dados a los pormenores de la fotografía.
Curiosamente, no fue Apple el primer fabricante en eliminar el jack de audio de 3.5 mm
El teléfono ‘empeloto’, por decirlo de alguna manera, está muy bien y logra recrear la magia del primer Moto X, que le dio un refresco a un saturado mercado de Android. Sin embargo, los 16 pins de oro que conectan los módulos pueden resultar molestados para algunos y la cámara se sale del cuerpo, una característica que lastimosamente muchos celulares hoy en día comparten.
Curiosamente, no fue Apple el primer fabricante en eliminar el jack de audio de 3.5 mm. El Moto Z solo tiene un puerto USB C, pero viene incluido un convertidor para conectar los audífonos comunes y corrientes.
Pero más allá de incluir el convertidor, un solo puerto genera un problema: no puedes cargar tu equipo y oír música el mismo tiempo. Tomando una pequeña muestra de la redacción de ENTER.CO, mucha gente oye música directamente desde su celular, cargándolo al mismo tiempo. De pronto es un caso muy especial, pero sí deja un poco de dudas sobre su usabilidad.
Cuando hablamos con un representante de Moto, nos aseguró que era necesario para llegar a los 5,19 mm de grosor, lo que –según ellos– lo hace el teléfono inteligente premium más delgado del mercado. Será interesante ver cómo adopta este cambio el mercado: charlando con algunos colegas, ninguno se vio realmente sorprendido por la falta del jack.
Moto Mods
Sin restarle la importancia al teléfono, lo innovador son los Moto Mods, unos módulos que el usuario puede intercambiar para darle nuevas funciones o potenciar algunas que ya tiene el celular.
Durante el lanzamiento vimos cuatro diferente Mods: una cubierta común y corriente que hereda muchos diseños del viejo Moto Maker, una ampliación de la batería, un parlante fabricado por JBL y un proyector. Durante una entrevista con los ejecutivos de la compañía nos enteramos que el Moto Z vendrá con un Mod en su lanzamiento, aunque todavía no saben muy bien cuál será.
El Mod más sencillo es una simple cubierta. Hay mucho modelos y esperamos que para su lanzamiento hayan muchos más. Con la cubierta puesta, el celular se ve mucho mejor y hay muchos consumidores que optan por materiales curiosos como el corcho, la madera y hasta el cuero de un balón de fútbol americano.
Lo mismo podemos decir del Mod con la batería. Es simplemente se batería que se acopla al teléfono y se puede quitar y poner fácilmente.
Los otros dos Mods son mucho más interesantes. El proyector, dadas las condiciones correctas, puede ser una solución agradable. Me imagino a miles de jóvenes viendo Twitch o YouTube en sus techos con la luz totalmente apagada. Lastimosamente en el recinto donde estábamos, había mucho luz, por lo que no pudimos experimentarlo. Moto dijo que este Mod tiene 50 lumens y que cuenta con un ventilador para mantener la temperatura estable. La opción de agrandar la pantalla del celular a 70 pulgadas, lo máximo que soporta este Mod, es una solución pensada para aquellos ‘cord cutters’ que usan su celular para absolutamente todo.
El parlante JBL es muy poderoso, pero no sé que tanto calado tenga en el mercado. Con todas las soluciones inalámbricas que hay, no veo que alguien deje de usar su celular para dejarlo conectado al ‘equipo de sonido’. Creo que muchos seguirán optando por simplemente emparejar un parlante Bluetooth para poner la música y poder seguir usando el celular.
Sin embargo, estos ejemplos no son más que la punta del iceberg de todo el plan de Moto. Cualquier persona puede meterse a la página de desarrolladores de Moto y ver las especificaciones para crear su propio Mod y ponerlo a la venta. Con un concurso que otorga 1 millón de dólares, hay un potente incentivo para crear un Mod diferente y atractivo.
En conjunto, el Moto Z es un equipo excelente. Todos sus componentes cumplen con las especificaciones que cualquiera quiere de un teléfono de primera línea y los accesorios le pueden dar un incentivo adicional a alguien que quiera cambiar de dispositivo. Es más, en una sesión de preguntas y respuestas, el vicepresidente de Moto para Latinoamérica dijo que en las pruebas internas, al mostrar el Moto Z con los Mods, la probabilidad de cambiarse a ese equipo aumentaba entre cuatro y ocho veces.
Manejado bien, Moto puede tener una joya entre manos. Si logran que el ecosistema crean en los Mods, tendrá una función muy difícil de recrear y le pondrá a la competencia una dura barrera de entrada, por lo menos a ese nicho. El precio será clave y la distribución mundial presentará un obstáculo interesante. Menos mal tienen el músculo de Lenovo y su conocimiento para tener una adecuada estrategia. El Moto Z no será lo mismo si en algunos países no se pueden conseguir los Mods más populares, algo que pasó, de alguna manera, con Moto Maker.
Pero si Moto y Lenovo crean un ecosistema global y logran vender todos los accesorios en los mercados donde tengan presencia, pueden tener un equipo que rompe los paradigmas de cómo hacer celulares en el futuro. “Nosotros queremos revolucionar el mercado y nuestra apuesta con los Moto Mods es a largo plazo”, dijo Iqbal Arshad, vicepresidente senior de desarrollo de producto global. “Los Mods actuales serán compatibles con los modelos futuros del Moto Z”, agregó.
Esto quiere decir que Motorola se prepara para una estrategia a largo plazo, algo fundamental para conseguir la confianza de los desarrolladores y crear el ecosistema adecuado para tan arriesgada apuesta.
Imágenes: ENTER.CO.
Pero seguirá teniendo la experiencia e Android puro ?
Ya que tan bien les ha venido funcionando, y son casi los únicos (( por no decir que los únicos)), en no optar por una capa de personalización.
Según lo que nos dijeron, la capa seguirá siendo muy similar al Android puro
tiene cara de teléfono chino, con ese sensor de huellas cuadrado sin estética.