Seré claro: desde 2007 tengo iPhone y actualmente tengo un 6S de 64 GB. Es importante enfatizar mi gusto porque antes de entrar a opinar acerca de algo se debe conocer bien el tema.
El iPhone llena casi todas mis expectativas, desde la primera vez que lo compré hasta hoy. Es un teléfono que simplemente funciona, se sencillo de manejar y no está saturado de funciones, aunque esa característica se ha ido perdiendo. En los tiempos de Steve Jobs, los productos de Apple eran conocidos por ser minimalistas, fácil de usar y las funciones que tenían servían a la perfección, hoy no puedo decir lo mismo del iPhone.
Maps
Dos de las principales deficiencias del iPhone parecen estar ‘de cartón’; uno sabe que las tiene, pero no las usa, sobre todo Maps. Con Waze, Google Maps y Here, Apple no debería ni de tomarse el tiempo o invertir los recursos para competir. Ya hay demasiadas aplicaciones que hacen lo que Maps jamás ha podido hacer: evitar que te pierdas. El problema no es que exista la aplicación o que sea mala, el problema radica en que no está a la altura de Google Maps y la compañía está desperdiciando tiempo y recursos que podrían ser bien utilizados en otro desarrollo, por ejemplo Siri. La sola existencia de Maps evita que terceras se puedan convertir en una aplicación nativa del smartphone, así como era en sus principios. Esto es una piedra en el zapato porque tener aplicaciones redundantes es molesto, come memoria y va en contra de casi todas las creencias de Apple.
Siri
En la biografía autorizada de Steve Jobs por Walter Isaacson, el escritor hace una referencia a Siri; el mítico CEO no quería que la función saliera al aire porque la consideraba en beta y creo que eso describe la actualidad de Apple. Como todos sabemos, Siri es un asistente virtual que controla el dispositivo solo con tu voz, en los iPhone 6s se puede activar diciendo oye Siri sin necesidad de estar conectado a la corriente. ¡No es cierto! Siri simplemente no funciona: yo uso la herramienta para tres cosas, leer las notificaciones cuando estoy en bicicleta, llamar a un contacto y hacer un recordatorio. Normalmente me falla dos veces en cinco intentos. ‘Oye Siri’ no funciona es como si estuviera sorda. Tienes que estar solo en tu habitación y gritar o hablarle al ‘oído’ lo que hace que estas condiciones hagan un poco complicado el manejo de esta función de Siri.
FaceTime
FaceTime es una gran herramienta y en mi experiencia es la mejor forma de hacer una videollamada. Es fácil de usar y no me ha generado muchos problemas de conexión a diferencia de Skype, Facebook Messenger, Viber o Google Hangouts. El problema con FaceTime y a su vez iMessege es que sufre del síndrome BlackBerry Messenger; es una gran herramienta que no se abrió a otros sistemas y que con el tiempo dejará de ser relevante sino se vuelve compatible con otros SO. Apple ya vivió esta situación en el pasado específicamente con iTunes. En un principio, si querías un iPod tenías que tener un Mac, sencillamente porque su administrador, iTunes, no funcionaba en Windows y la única forma sincronizar música era a través del software de Apple. Con el tiempo la compañía lanzó iTunes para Windows y acabó con obstáculo para que el iPod se vendiera masivamente.
iCloud
Es el servicio más mediocre que ha lanzado Apple en su historia. El servicio de la nube de la compañía solo tiene 5 GB de capacidad, es lento y con ese pequeño espacio te esperan que guardes fotos, copias de seguridad del dispositivo, aplicaciones, archivos y documento. Claro existe un servicio pago que no es caro, por 99 centavos tienes 50 GB.
Apple Music
Con iTunes y el iPod, Apple cambió la industria de la música y ayudó a combatir la piratería, pero en alguna parte del camino la compañía perdió el rumbo permitiéndole a Spotify, Deezer y otras aplicaciones posicionarse y crear una nueva forma de escuchar música. ¿Dónde estaba Apple? Cuando los de Cupertino se dieron cuenta de esta falencia, otras aplicaciones ya le habían cogido ventaja y hoy Apple Music tiene más errores que aciertos, lo que quedará demostrado en el próximo WWDC de Apple que será este 12 de junio, en donde la compañía revelará un cambio sustancial de la aplicación. Lo alarmante es que solo tiene un año de vida. ¿Cuándo un producto de Apple había sufrido un algo como esto? Apple Music es la actual cara de Apple y muestra que la compañía está creando productos para competir, no para innovar, dejando en segundo las prioridades del usuario, algo que seguramente no pasaría con la manzana de Jobs.
Tim Cook
El primer trimestre fiscal de 2015 de Apple
es el más exitoso en toda la historia de la humanidad. Este resultado lo logró Tim Cook, que es un genio. Pero no se equivoquen, este récord es el resultado de un trabajo de 10 años de Steve. Solo era necesario darle al público lo que quiere, un celular más grande (iPhone 6 y iPhone 6S), hacer una tableta más pequeña (iPad Mini) y otros cambios sustanciales con los que Jobs habría estado en contra.
Estos cambios no son fáciles de hacer, pero la magia de la compañía se ha perdido: hace falta un visionario, hace falta alguien que no siga las tendencias, sino que las imponga. Hace falta Steve.
Hace un tiempo hice una encuesta y acá pueden ver el resultado: ¡no estoy solo!
¿Android la tiene más clara?
La única y verdadera competencia que ha tenido iOS hasta el momento ha sido Android. Google entiende hacía donde se dirige el mercado y todos los errores que Apple está cometiendo, los está aprovechando con su sistema operativo móvil.
Google I/O 2016 me dejó una lección: no subestimes la competencia. Soy sincero, siempre he despreciado a Android. A veces he sido muy despectivo cuando me refiero al sistema operativo de Google, y simplemente no me gusta. Pero debo ser sincero: si Apple no despierta de la siesta en la que está, iOS estará en 2016 por debajo de Android N.
Google, por ejemplo, lanzó su propuesta de VR: DayDream. Pero, ¿dónde está la propuesta de Apple? Simplemente no existe y al igual que el streaming de música, llegará tarde. Aunque lo importante no es quién llega primero sino quién lo hace bien, a Apple se le está acabado el crédito. Es cierto que la realidad virtual todavía no es comercialmente importante, pero muy pronto lo será.
Allo y Duo, por su parte, son iMessage y FaceTime para todo el mundo. Finalmente Google se dio cuenta que puede hacer su propia versión de las aplicaciones que Apple lanzó hace un tiempo, y con un gran beneficio: no ‘discrimina’ por ser Android. Es decir, son aplicaciones que estarán disponibles para los usuarios de iOS y Android, solo con el número de teléfono, al mejor estilo de WhatsApp.
A diferencia de iMessage, Allo parece ser de esta década. Tiene todas las funciones de un chat moderno e implementa la inteligencia artificial que se encargará de pensar por ti.
Las aplicaciones son otro dolor de cabeza. Las de Apple apestan: no uso Fotos, Mail o Calendario de iOS. Google y Microsoft se han encargado de crear apps realmente funcionales: Google Photos no usa iCloud, Outlook es el mejor cliente de correo para smartphones, Calendar de Google cambió la forma en que creamos recordatorios y eventos.
Apple debería permitir que las aplicaciones de terceros sean la app por defecto del smartphone: quiero tener a Cortana en lugar de Siri, Outlook en lugar de Mail y Google Photos en lugar de Photos de Apple. Quizás de esa forma Apple se puede esmerar en mejorar la calidad de las aplicaciones que está creando para iOS.
Quiero tener a Cortana en lugar de Siri y a Outlook en lugar de Mail
Ahora, Google lanzó Instant Apps que es básicamente la posibilidad de disfrutar los beneficios de una aplicación sin descargarla completa en el celular. ¿Qué va a hacer Apple al respecto? ¿Eliminar el iPhone de 16 GB? No creo que sea suficiente.
Años atrás Apple era el líder de las fotografías por gran diferencia, hoy no está en el top 5. El Samsung Galaxy S7 se ha convertido en un tormento para mí, las fotografías que hace este aparato hacen que el iPhone 6s quede en ridículo.
Ahora, ¿qué razones tengo para conservar mi iPhone? Por el momento, las actualizaciones llegan a tiempo, los desarrolladores se esmeran en hacer mejores aplicaciones para iOS, tengo un Mac y el smartphone se sincroniza bien con el computador, sigue siendo sencillo de usar y con el tiempo no se desvaloriza, como otros dispositivos.
A pesar de todo esto, creo que estaré con Apple por algunos años más. Pero no todos piensan como yo: muchos se darán cuenta de la ventaja que Google le está sacando a Apple y querrán estar en el árbol que dé más sombra. Solo espero que iOS 10 me vuelva a permitir decir con tranquilidad que soy un Apple Fanboy.
Y ojo: ya existe un mejor dispositivo que el iPhone, se llama Samsung Galaxy Note 5 y este año viene el 6 (o el 7, si hacen el cambio de nomenclatura)😱
Recuerda que si tienes alguna duda puedes escribirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Instagram y Flipboard, o hacer un comentario en la nota.
En Twitter me puedes encontrar como @CesarSumosa.
Imágenes: Flickr (Kārlis Dambrāns), YouTube
Defenitivamente no puedo estar mas de acuerdo con este articulo y no porque no me gusten los productos de apple sino por lo que a simple vista se ve lo que le está sucediendo con la compañía, apple se está quedando estancado, se les está acabando la innovación, se les está acabando la magia, ya no parecen hacer la diferencia sino la competencia, están pensando menos en los usuarios y más en el dinero, cada año en que lanzan un nuevo teléfono, el evento es más aburrido que el anterior, en fin, el alma de la compañía murió aquel 5 de octubre de 2011…
Estamos en el mismo canal
Y te falto mencionar la genialidad de carcasa con batería que sacaron el año pasado, para mi ese fue el punto donde se ve que todo se perdió…. Simplemente horrible
Hay tantas cosas en las que está fallando Apple 🙁
Excelente artículo
Muy buen articulo, solo el que ha amado algo de verdad, es capaz de expresar con verdadero dolor cuando es defraudado.
Las comparaciones son odiosas, a BlackBerry le tomo aproximadamente 10 años pasar del cielo al inferno, en una época donde el desarrollo tecnológico no era tan rápido como el de ahora. Si Apple continua imitando y no innovando, quizá le tome menos en convertirse en el próximo ejemplo de ceguera corporativa. La genialidad esta en las personas no en las marcas ni corporaciones…
Excelente artículo. Escrito con sensatez y sin apasionamientos. Describe cosas que no me había dado cuenta y de verdad están pasando con Apple. Yo también soy seguidor de la marca y de la sencillez de hacer las cosas, pero en ocasiones he dudado. Hay otras opciones en el mercado y Apple se está empezando a quedar atrás. Es una lástima
Pa’ qué te digo si no si sí, se tienen que poner las pilas o Google se tragará el mundo, bueno, ya se lo tragó.
Artículo regular. Difiero en dos aspectos fundamentales Apple Music y que “Android la tenga más clara”; tengo Apple Music con plan familiar y Spotify Primium por mi operador celular, pero no cambio a Apple Music. Cuando tienes la posibilidad de acceder a las listas diarias que da Apple, las mezclas no tienen ni punto de comparación con las de Spotify.
La “clarividencia” de Android la pongo totalmente en duda, un sistema fragmentado, con un montón de Lag -incluso en sus mejores dispositivos- e inseguro. El tema de la realidad virtual es risible que algo salga primero al mercado no quiere decir que lo estes haciendo mejor, sólo que tienes más afán, si fueras tan fan de apple (o al menos investigaras) sabrías de las inversiones que ha hecho Apple en esta tecnología, la compra de compañías y demás, por lo pronto no veo ninguna compañía con una propuesta seria, en el mercado, en este tiempo, por lo cual Apple no sólo tiene tiempo para llegar, sino para hacerlo bien.
Apple Music es la aplicación de música más lenta (lo he probado) Si uso los datos para escuchar una emisora y me entra una llamada, por algún motivo me cuelga las llamadas y continua reproduciendo la música. Siempre me sucede. Te borra la música inesperadamente, para descargar la música al iPhone tienes que hacer 3 pasos: canción, opciones, favorito, opciones descargar. Por algún motivo Apple prepara un lavado de cara, y en menos de un año. Sí amigo si investigo y estoy enterado, yo mismo lo digo, no es quien llegue primero, es quien lo hace mejor.
Cada cual habla de como le va en la fiesta, no me ha pasado lo que dices. Y seguro uso “otro Apple Music” porque no debo agregar las canciones a favorito, sino a mi música. Por el lado de la VR si te noto un afán de que Apple presente una propuesta y al día de hoy no lo veo comercialmente indispensanble como no lo fue una propuestas de gafas.
Hablas de Allo y Duo como si fueran la maravilla, y hasta ahora no se ven en el mercado y hay que recordar los tumbos que ha dado Google en los últimos tiempos pasando de Google Messenger para chats y Google Hangouts para vídeo y llamadas. Después las juntó en Hangouts y ahora los divide nuevamente en Allo y Duo sin hasta ahora su prueba de fuego en el mercado. Creo que alabas en general mucho más a Android por sus buenas intenciones que por sus buenas invenciones.
Finalmente veo que escribes un artículo muy personal, pero poco profesional. Un saludo!
jajajajajajajajjaajaj “personal” jajajajajajjajajja
Jajajajajajajaja
Afán? HoloLens! eso sí es innovación y una propuesta seria en realidad aumentada!
Muy buen artículo. Gracias.
Con todo esto a Apple le va a quedar cada vez más difícil justificar el alto precio de su smartphone comparado con el de sus nuevos competidores. Era usuario de un Samsung Note 3, ahora tengo un iphone 6 Plus y sí creo que el iOS es fluido y bonito, pero cada vez veo más pequeña esa tal brecha entre el iphone y la competencia. Como lo dice el artículo, ya hay muchas cosas en que Apple ha sido superada. Quién sabe si vuelva a Android (línea Note), pero por ahora me sigue cautivando el diseño de iOS y su fluidez.
No creo que podamos comparar un iphone con un note5 ya que el segmento de mercado para el que están hechos es muy diferente yo soy un apasionado de la tecnología y he tenido diferentes teléfonos tanto en android como en IOS y tengo que decir que me quedo en IOS no por tener una manzana y fanfarronear sino porque la gestión de hardware de IOS no la ha logrado optimizar android compara un iphone 6 con un android de igual performance y notaras que el android sino estas limpiando ram llegara un punto que tendrá un lag en IOS todo va fluido y si no son nulos los lags pueden ser mínimos. yo tenia un iphone 5 antes y se manejaba mucho mejor que el m4 aqua de mi esposa que es octacore y tiene 2 gb de ram, entonces el tema no lo podemos enfocar en comparar un note5 con un iphone creo que los que hace que decantes por uno u otro teléfono es primero el el aguante que este te ofrece al ritmo de uso que le aplicas en mi caso uso muchas apps y al tiempo y allí me ha ido mucho mejor con IOS…
Varias incoherencias en este artículo, empecemos por el tema de VR, Samsung apostó a este y él escritor se pregunta dónde está Apple, pero antes más arriba crítica a Tim Cook por sacar teléfonos más grandes y tablets más pequeñas como lo hicieron otras compañías. Pasemos ahora los mapas, recordemos que estamos en Colombia, apple maps es la peor aplicación de mapas que he visto, pero oh sorpresa viajas USA y te olvidas de Google maps, es simplemente perfecta, casi comparable a Google maps, tan sencillo como, si quieres no perderte usa Google Maps, si quieres tener referencias de un lugar nuevo usa Apple maps. Ahora pasemos a Siri, un asistente igual limitado por la ubicación geográfica, pero aun así, Siri me ha facilitado muchas cosas si necesidad de tocar mi teléfono, sincronización perfecta con mi Mail y mis recordatorios, búsquedas rápidas en internet, y una cantidad de cosas que ahorran un par de toques en la pantalla. Que Android la tiene más clara? Un SO que funciona bien en los nexus o en los samsung pero veamos cómo va en un Blu u otro dispositivo, y ni hablar del consumo de recursos o del lag. Ahora la cámara innegable que Apple ha tendido porblemas en este aspecto, sobre todo en la fotografía con poca iluminación, pero comprar el S7 con el iPhone 6 (menores prestaciones que el 6Plus y aún menores respecto a la serie “s”) es querer hacer ver mal al teléfono, debería equilibrarse la batalla S7 vs 6sPlus y veamos qué teléfono convence más.
“…pero comprar el S7 con el iPhone 6 (menores prestaciones que el 6Plus y aún menores respecto a la serie “s”) es querer hacer ver mal al teléfono, debería equilibrarse la batalla S7 vs 6sPlus y veamos qué teléfono convence más.”
Pero si es exactamente lo que usted esta haciendo cuando dice “…pero veamos cómo va en un Blu u otro dispositivo, …” Como va a comprar dispositivos de gama baja con gama alta.
La verdad mi amigo en la relación costo benefició, invierte mucho mejor su platica en un s7 por todo lo qie obtiene que en un iphone 6s que es costoso para todo lo que ofrece . Ahora los fabricantes de celulares y app hacen productos para el mundo y no solo para USA y decir que por ejemplo maps funciona de maravilla en USA le das la razón al escritor ,ya que de lejos google mapa funciona bien en ese país.
Tantas mierdas que sacan hoy en día para un teléfono, yo uso BB OS 10, tengo un chat seguro y sistema de gestos elegante. Con los mapas nativos he viajado por los pueblos, BBM tiene videollamada y así .. ahora necesitan una super app hasta para poner un simple recordatorio que antes simplemente lo haciamos con una alarma y un mensaje en pantalla.
Después de leer el articulo quedé con la ligera impresión de que no fue escrito por un #AppleFanboy. Ya que lejos de mencionar las bondades de la empresa, se enfoca en descoserla, aprovechando cada uno de sus hilos sueltos. ¿Que Apple es un sistema cerrado?, Siempre ha sido así, ¿Que ya no son tan innovadores como hasta hace unos años?, Estoy de acuerdo, pero no todo lo que ofrecen es malo. El iPhone 6/s tiene uno de los diseño más horribles que haya visto en un Smartphone, tiene una de las mejores autonomías, no necesita 6gb de RAM, ni baterías de 5000 Mah, para ofrecer una excelente experiencia, y es por esto que sigue siendo uno de los mejores equipos y más demandados. ¿quién no quiso-quiere-queria un iphone? Por esto Google y Microsoft están desarrollando aplicaciones tan buenas para iOS, aún antes que para sus propios sistemas (Android y Windows). En general Apple ofrece el mejor ecosistema entre computador/smartphone hasta el momento, quizás esto pueda cambiar pronto, quizás no.
En Resumen, estamos tan acostumbrados a la velocidad de las innovaciones que las empresas de tecnología nos presentan, que en este momento pareciera que todo esta estancado, y no sabemos cuál será el próximo hit, ni quién llegará primero, o después con una mejor propuesta, el caso es que hasta ahora la “guerra” está muy ceñida.
Uso un BlackBerry Passport SE y puedo decirle al autor con seguridad que este teléfono es muy superior a cualquier iphone, lo único en que podriamos creer que IOS tiene ventaja es en aplicaciones pero ya ni eso porque en esta semana se dio a conocer que harán cambios en la appstore debido a que los desarrolladores reclaman que sus apps ni se venden, entonces de nada vale tener millones de apps.
Aunque muchos ifan defiendan su marca y critiquen a las demás ccomo cualquier fan de haría, les recomendaría tener un poco más abierta la mente y no aferrarse, pues siento decirles que en cuanto a seguridad, rapidez para escribir, calidad de llamadas, sonido, fluidez y estabilidad del sistema no hay nada que supere a BlackBerry
Después de la keynote de hoy en el lanzamiento del WWDC2016, recuperé la fe que había perdido en Apple.
Por supuesto que Siri funciona en bici y caminando con iPhone 6 e incluso 5SE, con airpod y Apple watch.
Se supone que es un artículo de información que DESINFORMA.
Siempre puedes comprar cualquier otro teléfono.