¿Imaginas qué se siente tener Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés)? Ahora, un juego llamado Pry te permite experimentar la vida desde la perspectiva de un veterano de guerra con esa condición mental. Se trata de un videojuego diseñado por Samantha Gorman y Danny Cannizzaro, y está pensado como un experimento emocional en forma de historia.
Con Pry, que ya está disponible para iOS, los jugadores exploran las experiencias y el subconsciente de un veterano de la Guerra del Golfo llamado James. Aunque parezca un caso particular, este tipo de juegos están tomando fuerza como un género que muestra con crudeza situaciones traumáticas como el PSTD, según informó Wired.
Para hacerse una imagen mental del juego, Pry inicia mostrando a un hombre acostado en una cama observando el techo de su habitación. Un subtítulo dice, “Despierto, pero no completamente. ¿Qué hora es?” Si se hace zoom en el iPad o iPhone, se abren los ojos del personaje y se ve una gotera en el techo. Y si se cierran los ojos, se puede entrar en el subconsciente de James, donde se alcanza a ver una mezcla de imágenes borrosas y fuego. El punto del juego, a partir de ahí, es que el jugador no puede salirse de las imágenes perturbadoras que acechan al personaje.
Según reportó el medio, cada vez más videojuegos están tocando temas difíciles de la realidad. Por ejemplo, ‘That Dragon Cancer’, que se trata de la batalla de un niño de cuatro años contra el cáncer. O ‘Depression Quest’, que busca ayudar a los jugadores a entender cómo es vivir con depresión. Pero ‘Pry’ tiene una particularidad: está pensado como un libro y los jugadores desbloquean niveles de áreas por explorar del subconsciente de James.
Los creadores de ‘Pry’ querían que el juego fuera más allá de una estética lineal con el texto, que muchas veces se usa para explicar los aspectos más complejos de la historia. En ‘Pry’, el texto es importante pero también se usa gran contenido de video. A través de los niveles, los jugadores interactúan con las palabras para abrir escenas y ‘leer entre líneas’ del pensamiento de James, es decir, explorar memorias pasadas y causas de algunos recuerdos. Adicionalmente, los jugadores también deben ‘salir’ de la mente y vivir con el entorno real del personaje. Todas las interacciones se hacen a través de zoom o de pellizcos a la pantalla para alejar.
Gorman y Cannizzaro consideran que este juego hace parte de sus proyectos para hacer ‘storytelling’ inmersivo, más allá de solo juegos, sino que buscan llevar más allá de la inmersión física (como en realidad virtual). Entre sus próximos planes está un juego que en el que los jugadores se encarnan en un perro en una playa que va olisqueando a otros perros para experimentar visiones de donde han estado esos otros animales.
Imagen: captura de pantalla.