SpaceX no pudo aterrizar por cuarta vez a Falcon 9

Volverán a intentarlo a finales de este año.

Volverán a intentarlo a finales de este año.
Volverán a intentarlo a finales de este año.

Ayer miércoles, SpaceX sufrió un retroceso en sus planes de perfeccionar la tecnología de cohetes espaciales reutilizables. A pesar de lanzar con éxito dos satélites de órbita, la compañía no puedo recuperar su cohete reutilizable Falcon 9.  Este hubiera sido el cuarto aterrizaje exitoso del cohete sobre un barco dron.

Según SpaceX, la nave alcanzó a llegar a su punto de aterrizaje en la plataforma, pero falló en el procedimiento de aterrizaje, según informó TechTimes. A través de Twitter, el fundador y CEO de SpaceX, Elon Musk, explicó que la primera fase (los lanzamientos) ocurrieron como se esperaba. Sin embargo, el Falcon 9 sufrió una falla llamada ‘RUD’ (rapid unscheduled dissassembly, por sus siglas en inglés), eso significa que se desarmó antes de tiempo durante su aterrizaje en el barco dron.


El lanzamiento del Falcon 9 salió la Estación de Cabo Cañaveral a las 10:29 am (9:29 am, hora en Colombia). Tres minutos después, los elevadores del cohete se separaron del resto del cuerpo, y las partes que contenían los satélites siguieron su camino hacia el espacio. La primera etapa del Falcon 9 (el cuerpo que se busca reutilizar) se regresó a la Tierra.

Pasados nueve minutos desde el lanzamiento, la primera etapa hizo su descenso a la plataforma del barco ‘Of Course I Still Love You’ que flotaba en el Océano Atlántico. SpaceX estaba cubriendo el aterrizaje a través de un video en vivo, pero luego la transmisión se cortó cuando el Falcon X estaba aterrizando en la plataforma.

Aún no es claro qué causó la falla del Falcon X, pero desde antes del lanzamiento SpaceX sabía que este iba a ser un desafío para el cohete. Durante su viaje de regreso a la Tierra, Falcon 9 tuvo que viajar a muy altas velocidades, y enfrentar fuerzas y temperaturas extremas para poder regresar a la atmósfera.

Musk aseguró que se dedicarán a implementar mejoras en el cohete, las cuales le permitirán enfrentar una situación de fallas en sus motores de aterrizajes. Se espera que estas mejoras estén listas para finales de este año.

Las intenciones de SpaceX de desarrollar cohetes reutilizables podría reducir sustancialmente el costo de los viajes espaciales, lo cual cambiaría para siempre la aeronáutica espacial como la conocemos. Más empresas podrían ir al espacio, aparte de las agencias estatales (como la Nasa), y se podrían hacer más estudios y avances científicos. SpaceX ya ha logrado aterrizar con éxito su Falcon 9 tres veces sobre el barco dron, y una vez sobre tierra. Aunque esta es una lamentable falla, la tecnología seguirá siendo probada y desarrollada para que sea una realidad.

Imagen: SpaceX.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

  • La autora de esta nota no tiene idea de lo que dice. Evidentemente no está familiarizada con el tema espacial. :S malinterpreta los términos y propósitos de la misión y confunde el Falcon 9 con otro vehículo muy distinto que ni siquiera existe aún (Falcon X)

Archivos