La gente ‘les tiene ganas’ a los wearables… hasta que se compra uno

Los usuarios quieren conectividad propia y más funcionalidades.

Los usuarios quieren conectividad propia y más funcionalidades.
Los usuarios quieren conectividad propia y más funcionalidades.

Los wearables han tenido una buena acogida por parte del público. Hace poco la firma de investigación IDC determinó que en 2016 habrá un aumento de 44,4% de unidades vendidas en el mundo, es decir 111,1 millones de unidades, según informó PhoneArena. Pero eso no significa que los productos satisfagan completamente a los usuarios. De hecho, entre más personas tengan estos dispositivos, es más usual que se conozcan las fallas que los aquejan.

Así lo determinó un estudio realizado por Ericsson sobre la adopción de wearables. A través de una encuesta aplicada a 5.000 personas alrededor del mundo, el reporte describe que las personas que tienen smartphones han aumentado su deseo por los vestibles, pero también ha aumentado la insatisfacción hacia esos dispositivos por parte de los que ya los tienen.

Una tendencia preocupante es que el 33% de los encuestados abandonaron sus wearables tan solo semanas luego de que los compraron. Esto podría significar que todavía hay algo que le falta a estos dispositivos inteligentes para que los usuarios se sientan satisfechos con ellos.

Aunque los wearables de salud y ejercicio tienen buenas ventas, y un propósito y público específicos; aún les falta mucho desarrollo. Por ejemplo, seis de cada diez personas dijeron que los wearables deberían poder hacer más cosas que solo medir datos de ejercicio, y 25% de los que compraron dispositivos admitieron que esperaban más que lo que al final recibieron. Además, el 21% de los dueños de wearables se quejan de su funcionalidad limitada, la poca vida de la batería, sus diseños cuestionables y las dificultades para conectarse con smartphones.

Los wearables son muy costosos para lo que pueden hacer por sí mismos

Adicionalmente, las personas no están de acuerdo con que los wearables aún dependan para casi todo de un smartphone. No solo por funcionalidad, sino porque son muy costosos para lo que pueden hacer por sí mismos. Según el reporte, los proveedores de servicios móviles deberían lanzar nuevos planes para conectividad de wearables para que éstos no dependan siempre de conexión Wi-Fi, y con precios razonables. Además, también se sugiere que en el futuro los wearables se vendan como partes un kit inteligente que tenga conectividad propia. No obstante, las empresas saben el potencial que tienen estos dispositivos, y seguirán invirtiendo en desarrollar y perfeccionar la tecnología. Por ejemplo, Apple, que lidera el mercado de relojes inteligentes con su Apple Watch, espera lanzar una versión de segunda generación a finales de este año. Esa versión podría tener funciones de celular como mensajes y llamadas, según algunos rumores.Imagen: Pixabay. 

 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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6 comments

  • Considero que a veces falta mas investigación por parte del consumidor en los temas de tecnología, por mi parte llevo 1 año con el pebble time y no solo da la hora y notificaciones, cada vez colocan mejor el software de detección de pasos y de sueño, cosa que otras marcas no han podido dar.

    • Es como la gente que se compra dispositivos potentes como un iPhone o un Samsung Galaxy, y solo los usan pal’ face y el whatsapp. No conocen todas sus funciones y terminan comprándolo solo porque es lo último y blah blah blah…

      Como dices, hace falta que el consumidor investigue más antes de hacer una compra que no le será de provecho.

  • La verdad es que estoy muy a gusto con mi Apple Watch… lo que si es cierto es que hacen falta aplicaciones, pero por esto no debemos culpar al reloj si no a los desarroladores.

  • Tengo un Gear 2 de Samsung y es espectacular. Potente y bonito. Tenía un reloj invicta y este en presencia no le demerita nada.

  • Si con mi celular puedo hacer lo mismo que con el reloj, no veo la necesidad de comprar un aparato, que viene valiendo casi lo mismo que el celular pero más limitado.

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