Tu gato podría saber más de física que tú

Los gatos predicen dónde puede estar su presa.
Los gatos predicen dónde puede estar su presa.

Los gatos son animales llenos de capacidades extraordinarias, como su visión nocturna, su velocidad para correr, saltar y caer con gracia, su sorprendente sentido del oído o sus habilidades de caza. Ahora, resulta que también son capaces de entender el principio de causa y efecto y algunos elementos de la física.

Así lo demostró un estudio hecho por científicos de la Universidad de Kyoto, liderados por el doctor Saho Takagi. Los investigadores afirmaron en un reporte que los gatos usan sus conocimientos de la física y su sentido del oído para predecir dónde se esconden posibles presas, según el comunicado de EurekAlert.

Algunos experimentos previos realizados por el mismo equipo de científicos estableció que los gatos pueden predecir la presencia de objetos invisibles según lo que escuchan. Esto lo descubrieron porque los gatos de su estudio se quedaban mirando más tiempo una caja cuando ésta hacía sonidos cuando la sacudían. Sin embargo, existía la posibilidad de que otros factores del ambiente influyeran en ese comportamiento. Es por eso que se decidió hacer otro estudio.

En el presente estudio los investigadores querían saber si los gatos usan una ley de causa y efecto para inferir si una caja tiene un objeto dentro, basados en si la caja suena o no cuando la sacuden. También se quiso investigar si los gatos esperan que un objeto se caiga o no una vez la caja se voltea.

Así usan los gatos la física

Para esta investigación, se usaron 30 gatos domésticos, la mayoría provenientes de ‘cafés de gatos’, que son establecimientos de café en los que se reciben gatos para que los clientes interactúen con ellos y tengan la posibilidad de adoptarlos. Cada gato se ubicó en una habitación separada y familiar, ya sea su cafetería o su casa. Los gatos estaban sostenidos por sus dueños o por alguno de los científicos, según informó Gizmodo. Luego, uno de los científicos sacudía un contenedor plástico que contenía un objeto compuesto de tres bolas de hierro, en frente del gato. Algunas veces el contenedor hacía un sonido y otras veces no (las bolas se podían controlar con un imán que las pegaba al techo de la caja). También, algunas veces cuando se volteaba la caja, un objeto caía, y otras veces no (también gracias al imán). Las reacciones de los gatos se grabaron para después examinar su comportamiento. Entonces había cuatro condiciones experimentales: un sonido con el que un objeto caía de la caja, un sonido con el que no caía nada de la caja, ningún sonido y ningún objeto, y ningún sonido con un objeto que se caía. Los resultados arrojaron que los gatos estaban más interesados en los contenedores que sonaban. Pero también pasaron más tiempo observando los contenedores que no cumplían con las leyes de causa y efecto, es decir: aquellos que sonaban y pero no tenían objeto que caía y aquellos que no sonaban pero sí tenían objeto que caía. Según Takagi, esto indica que los gatos usan el sonido para predecir si un objeto va a caer cuando un contenedor se voltea, y se sentían intrigados ante la incongruencia cuando las condiciones no correspondían a lo que ellos esperaban que sucediera. Los gatos usan más su sentido del oído, en comparación los primates, porque ellos necesitan saber detectar la presencia de sus presa cuando cazan en ambientes con visibilidad limitada, de acuerdo con los científicos. Es por eso que confían más en lo que le diga su oído. Estudios como este demuestran que aunque los gatos son inteligentes y perspicaces, no son perfectos. Solo por diversión mira este tierno video de un gato peleando con su reflejo en el espejo.

Imagen: Ralf Κλενγελ (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos