Los canales digitales cada vez son más usados para hacer transacciones bancarias. Productos como la Sucursal Virtual o Ahorro a la Mano son preferidos por muchas personas por su flexibilidad y utilidad: los usuarios no dependen de los horarios de las sucursales, ni de su ubicación física para hacer sus movimientos financieros.
Bancolombia trabaja día y noche para que ofrecer la mejor experiencia en todos sus canales digitales, pero hay algunos detalles que dependen de los usuarios para tener máxima seguridad. Con estas cinco recomendaciones, la experiencia será cómoda y segura .
Usa solo la página o la aplicación oficial de Bancolombia
En el mundo análogo las consignaciones se hacen en las oficinas de Bancolombia, es igualmente importante que solo hagas las transacciones digitales en los lugares adecuados, y en ningún otro lugar. Para ingresar a la Sucursal Virtual desde un computador, la mejor manera de hacerlo es digitar www.grupobancolombia.com en el navegador.
Bancolombia nunca solicita información personal y financiera, como usuarios, contraseñas, números de tarjetas y códigos de seguridad a través de enlaces enviados por correo electrónico.
Al usar Bancolombia App desde el dispositivo móvil, hay que asegurarse de haberla descargado exclusivamente de las tiendas en línea oficiales de cada plataforma: App Store, para usuarios de iPhone o iPad; Google Play Store, para el caso de los dispositivos Android; y Windows Store para los equipos con Windows Phone. También es posible acceder a la página web oficial y encontrar códigos QR para hacer una descarga segura.
Desde la casa todo es más seguro
Al hacer transacciones electrónicas, o compras en línea, o cualquier operación que involucre dinero, es mejor hacerlo solamente desde un computador o dispositivo móvil de confianza.
Si las haces desde un café internet, o desde un computador extraño, se el riesgo de que la información de la cuenta o las tarjetas queden en manos de terceros. Algunas personas instalan ‘keyloggers’ en estos equipos. Esta clase de malware registra todo lo que se digita en un PC, lo que hace que los datos de la cuenta queden registrados y terminen en manos de terceros.
Verifica que todo esté en orden antes de proceder
Si algo se ve o se siente inusual a la hora de hacer una transacción electrónica, hay que sospechar. Muchos ataques informáticos funcionan por medio de sitios web con aspecto muy similar a los reales para obtener la información de los usuarios, pero no siempre logran imitar todos los detalles a la perfección.
Recuerda verificar siempre que ingreses a la Sucursal Virtual, que la dirección empiece con https para acceder. Así mismo, la barra del navegador tenga un candado cerrado y esté de color verde para garantizar el acceso seguro.
Aléjate del Wi-Fi público
Las redes públicas de Wi-Fi son bastante convenientes para solucionar una urgencia que se tenga en el camino, pero es mejor ser precavido a la hora de hacer transacciones o compras en línea. Se corre riesgo similar al de en un computador público: alguien puede estar espiando el tráfico entre el dispositivo e internet, con lo que podría obtener la información personal.
Aunque la conexión entre el navegador y la Sucursal Virtual es cifrada, lo que significa que ningún potencial espía podría ver el intercambio de datos, hay otras maneras de obtener lo que los usuarios digitan en sus dispositivos cuando están conectados a una red insegura. Por eso, el mejor consejo usar una red de confianza para hacer transacciones: preferiblemente, la red fija de tu casa o la conexión móvil.
Cambia tus claves con frecuencia
Finalmente, cambiar las claves con frecuencia es importante para minimizar los riesgos de seguridad. ¿Por qué? En caso de que alguien haya logrado obtener las claves de tus productos bancarios, esa persona perderá el acceso en el momento en el que las cambies.
¿Cada cuánto hacerlo? Los expertos recomiendan cambiar la clave cada 30 días.
Imágenes: TBIT (vía Pixabay), Justinc (vía Wikimedia Commons), Alan Levine (vía Flickr).