Las aplicaciones de la realidad virtual van más allá del entretenimiento. Muchas organizaciones han adoptado esta forma de producir y mostrar contenido para ayudar a personas enfermas y concientizar sobre la protección de animales en vía de extinción. Ahora Samsung Colombia está ayudando a la Fundación Sierra Viva a conservar la Sierra Nevada de Santa Marta.
Se trata de la campaña Ayúdanos a Limpiar la Sierra, en la que se están usando equipos Gear VR de Samsung para que las personas tomen conciencia de la necesidad de conservar la Sierra, específicamente la necesidad del manejo adecuado de los residuos. El proyecto buscar que las personas tengan una experiencia de inmersión en la Sierra Nevada, conozcan su gran valor, y luego se les invita a hacer una pequeña donación al programa Sierra Viva.
Sierra Viva fue fundado en 2009, y busca promover la conservación, limpieza y educación ambiental en la Sierra Nevada de Santa Marta, que fue declarada reserva de la biósfera por la Unesco. El programa ganó el año pasado el Premio Latinoamérica Verde en la categoría de Residuos. Con este proyecto se quiere implementar un sistema eficiente y sostenible de recolección y transporte de residuos sólidos para limpiar la Sierra Nevada, y hasta hoy se ha logrado bajar más de 330 toneladas de residuos.
César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia, explicó que la realidad virtual ofrece una gran cantidad de soluciones que ayudan en el mundo real. Como es el caso de Sierra Viva, en donde la realidad virtual permite crear conciencia sobre la problemática de manejo de residuos para evitar un impacto negativo en territorios tan importantes como la Sierra Nevada de Santa Marta. “Por medio de la experiencia virtual, los visitantes pueden conocer el proyecto y vivirlo como si estuvieran ahí. Esta es una manera de involucrarlos y ayudar a conseguir recursos necesarios para la Fundación”, dijo Muñoz.
Muñoz también considera que la realidad virtual pronto entrará a las aulas de clases, de la misma forma en que se comenzaron a usar las tabletas para fines educativos. Esta tecnología permitiría que los alumnos experimenten temas de una forma diferente a los métodos tradicionales.
Samsung también está implementando su tecnología de realidad virtual para apoyar los esfuerzos humanitarios de las Naciones Unidas. En mayo de este año Samsung participó en la Cumbre Mundial Humanitaria de las Naciones Unidas, donde se usaron equipos Gear VR y teléfonos Galaxy para compartir programas y contenidos producidos por ONU para exponer los desafíos mundiales más urgentes que enfrenta la humanidad, como la crisis de refugiados sirios y el cambio climático.
Para más información puedes visitar el sitio web de Sierra Viva o ver este corto documental sobre la labor de esta campaña:
Imagen: NASA Johnson (vía Flickr).