De acuerdo con una aplicación de patente publicada la semana pasada, Snapchat estaría considerando implementar un sistema de patrocinios en el que las marcas le pagarían a los usuarios por su contenido, según informó Quartz.
Este método sería una forma de motivar a los usuarios en los próximos años, en el caso de que una nueva red social pueda comenzar a hacer competencia a Snapchat, explicó el medio. Por ejemplo, una imagen publicada por un usuario podría ser agregada a una galería patrocinada por Coca Cola, y a cambio de contribuir a la galería de Coca Cola, el usuario recibiría un pago estándar o una recompensa basada en los ingresos de la marca. Así lo explicó la solicitud, que fue presentada en diciembre de 2014 pero que hasta ahora se hizo pública.
El documento explica que se usarían algoritmos y sistemas de reconocimiento de audio e imagen para escanear las fotos y videos de los usuarios, y así agregarlas a la galería patrocinada. Es decir, si el sistema detecta que una persona subió un video usando unos tenis Nike, y si Nike tiene una galería patrocinada, ese video se agregaría y le pagarían al usuario.
Este método le permitiría a Snapchat impulsar su sección de Live Stories, que brinda contenido de eventos como festivales de música, encuentros deportivos y ciudades. Hasta hoy Live Stories se alimenta de las publicaciones que los usuarios agregan voluntariamente a la sección.
Hasta el momento, Snapchat no ha comentado sobre la patente. Y no hay garantía de que este sistema se llegue a usar. Pero, según el medio, esta propuesta podría indicar que Snapchat está considerando formas alternativas de mantener ‘enganchados’ a sus usuarios, lo cual es un desafío para las redes sociales, especialmente cuando alcanzan un crecimiento estable.
Redes sociales como Twitter y Facebook han tenido problemas para seguir haciendo crecer su número de usuarios. Por ejemplo, de acuerdo a un reporte de The Information, a mediados de 2015, las publicaciones originales en Facebook cayeron un 5,5% comparadas con el año anterior. Las publicaciones originales son aquellas que no son compartidas de otras personas o de sitios como medios o marcas, sino que son creadas por los mismos usuarios y tienen contenido propio, como fotos o videos personales.
Imagen: AdamPrzezdziek (vía Flickr).