En los últimos años, número de publicaciones de Instagram disminuyó

El nuevo algoritmo busca aumentar el número de publicaciones que hacen los usuarios.

Hace un tiempo Instagram cambió su algoritmo, dejó de mostrarnos las publicaciones de forma cronológica y pasó a mostrarnos en el orden en que la compañía cree que es más relevante para cada usuario. Esto depende, en teoría, de elementos como el tipo de usuarios que uno sigue, los likes que da y la forma en como usa la app -como la hora y las veces que ingresa-. 

El nuevo algoritmo busca aumentar el número de publicaciones que hacen los usuarios.
El nuevo algoritmo busca aumentar el número de publicaciones que hacen los usuarios.

¿Por qué estos cambios? De acuerdo con un reporte de The Information, aunque la cantidad de usuarios de Instagram ha aumentado considerablemente –la semana pasada alcanzó los 500 millones de usuarios-, el número de imágenes y videos publicados disminuyó entre 2013 y 2015, aunque la compañía informa que 300 millones usan la app a diario.

De hecho, Instagram no es la única red social en la que se ha disminuido el número de contenidos publicados, pues de acuerdo con otra nota del mismo medio publicada hace algunos meses, los usuarios de Facebook también han disminuido la cantidad de publicaciones sobre su vida personal. Así las cosas, la compañía anunció que a partir de ahora le dará mayor prioridad a las publicaciones de los amigos que a las de negocios y páginas.

De acuerdo con Business Insider, este declive en la cantidad de publicaciones en Instagram se podría deber a que los usuarios están cada vez más publicando contenido en plataformas diferentes pero que son competencia directa, como Snapchat. El interés por la aplicación de mensajería efímera ha aumentado en el último año, tanto así que la compañía tiene planes de pagar a los usuarios creadores de contenido.

Snapchat podría estar generando mayor interés para los usuarios que Instagram

Por otro lado, el medio también afirma que una de las formas en que Instagram está buscando generar mayor interés de compartir contenidos es mediante notificaciones push cuando un usuario publica una foto por primera vez en mucho tiempo. La lógica de la compañía es que los cambios en el algoritmo ayudarán a los usuarios a obtener mayor número de me gusta y comentarios. Sin embargo, en el pasado muchos usuarios, en especial influenciadores, entraron en pánico por los cambios en el algoritmo y alentaron a sus seguidores a activar notificaciones push para sus cuentas.

Solo el tiempo dirá qué tanto impacto tiene el algoritmo en el número de publicaciones hechas por los usuarios. Hace poco estaba pensando en formas de cómo mejorar la aplicación, y una buena opción sería la posibilidad de ver las publicaciones como se muestran en la sección de búsqueda, es decir, en varias columnas. ¿Qué tal?

Imagen: montaje ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Archivos