La realidad virtual es una de las apuestas de Google. En el Google I/O de 2016, la compañía presentó Daydream, la plataforma de desarrollo de realidad virtual (VR) con la que pretende que los desarrolladores hagan sus propuestas en este campo. Pero la realidad virtual no solo debe estar disponible para aplicaciones, pues Google también lo quiere llevar a todos los lugares de la web, como informa Road to VR.
Desde hace un tiempo existe la iniciativa WebVR, con la que es posible crear sitios web para VR, a los que se puede acceder con dispositivos tipo Cardboard, Gear VR, Oculus Rift o HTC Vive. Sin embargo, no existen muchos sitios con esta funcionalidad por lo que la experiencia se puede traducir en ponerse y quitarse el set de realidad virtual todo el tiempo al cambio de sitios compatibles y no compatibles.
Para esto, Google incluyó nuevas funcionalidades en las más recientes versiones de Google Chrome Beta y Google Chrome Dev para Android. En la primera se puede encontrar un ajuste de WebVR que permite mejorar la visualización de los sitios web diseñados para realidad virtual.
Por su parte, Google Chrome Dev con tiene un ajuste llamado VR Shell que permite al navegador ponerse en modo VR, por lo que los usuarios podrán navegar con su dispositivo de realidad virtual.
Por el momento, estas opciones están limitadas, en especial por las versiones de los navegadores y porque están pensadas para que los desarrolladores las aprovechen. Sin embargo, estos esfuerzos marcan un futuro en esta área, que cambiará por completo la navegación web, nos guste o no.
Imagen: Maurizio Pesce (vía Flickr).