Desde hace algunos años, se ha considerado que el acceso a internet debería ser un derecho humano. Algunos personajes relevantes en el mundo de la tecnología, como Tim Berners, creen que se debería prohibir el control público del internet. La ONU se ha expresado varias veces al respecto, con una resolución que estipuló que la libertad de expresión en internet se debe garantizar. La semana pasada, la ONU definitivamente determinó que el internet es un derecho humano.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas firmó una resolución no vinculante en la que se condena a los países que intencionalmente interrumpen el acceso a internet de sus ciudadanos, según reportó ayer lunes The Verge.
Esta resolución se hizo sobre las previas declaraciones de la ONU en cuanto a derechos digitales, y con ella se reafirma la postura de esta organización, que considera que “los mismos derechos que las personas tienen ‘offline’ deben ser también protegidos ‘online’”. Esta declaración está estipulada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La resolución se aprobó por consenso el viernes 1 de junio, y se opuso una minoría de países como Rusia, China, Arabia Saudí, Sudáfrica e India. Estos países consideran que la ONU debería borrar el fragmento de la resolución que condena las medidas que buscan prevenir o interrumpir intencionalmente, el acceso a la información en línea.
Al ser una resolución no vinculante, los países no están obligados legalmente a cumplir lo que se estipula, sino que proveen guías con las que las naciones deben diseñar sus leyes en cuanto al internet. Así que el paso a seguir luego de esta resolución es que los gobiernos comiencen a regular activamente los problemas relacionados con libertad de expresión y cómo estos derechos podrían ser usados para difundir violencia, ideales terroristas y abuso.
Algunos países han comenzado a usar métodos de control en los que se hacen ‘apagones’ de internet. Por ejemplo, desde hace unas semanas el uso de redes sociales, como Twitter, se bloqueó, seguido a los ataques terroristas en el aeropuerto de Estambul. También, en Indonesia e India se suspendió el servicio de internet móvil debido a algunas protestas locales. Y en Algeria, las redes sociales se bloquearon para evitar que los estudiantes hagan trampa en los exámenes. Incluso, de acuerdo con la organización de derechos digitales, Access Now, en 2015 hubo al menos 15 ‘apagones’ de internet en todo el mundo; y en 2016 van 20 hasta la fecha.
Dentro de los motivos por los que la ONU considera que el internet es indispensable para las personas está que el acceso a internet “facilita las vastas oportunidades para la educación accesible e inclusiva a nivel global”. Además se considera que con los objetivos para 2030 de Desarrollo Sostenible, el esparcimiento de la tecnología tiene un gran potencial para acelerar el progreso humano, según informó Gizmodo.
La resolución también determina algunos puntos que deben ser tenidos en cuenta por los países, como la libertad de expresión en internet. También, los gobiernos deben asegurar la seguridad y la libertad en internet, es decir asegurar la responsabilidad de quienes violen los derechos humanos de otras personas por hacer uso de su libre expresión. Se pide que se reconozca la importancia de la privacidad en línea y que se estimule la participación educativa de mujeres y niñas en áreas de la tecnología.
Imagen: James Cridland (vía Flickr).
Internet = Información = Poder.
Gobiernos que no pueden ni garantizar el derecho a la vida no van a garantizar el derecho a la información.
hmm.. una cosa esla censura, otra cosa es considerarlo un derecho humano. entonces antes de internet la televisión era un derecho humano. y antes de eso el servicio telefónico era un derecho humano, porque cómo le van a quitar a un ser humano la posibilidad de comunicarse. y hacemos como el `paisa que quería que le instalaran dos líneas telefónicas gratis a punta de tutelas porque si no lo hacían estaban vulnerando sus derechos. que no haya censura para las cosas que no deben tener censura es un derecho humano, lo otro es hablar carreta