Spotify le gana a YouTube: el streaming de audio superó al de videos

El audio se impone frente al video.

El audio se impone frente al video.
El audio se impone frente al video.

Aunque YouTube lleva más años en el mercado, las plataformas de streaming de música están cada vez cogiendo más vuelo. Hace unas semanas, Spotify reportó un crecimiento en el número de usuarios, posicionándose como la plataforma con mayor número de usuarios. Algo muy parecido sucedió con Apple Music, que con solo un año en el mercado, ya cuenta con 15 millones de suscriptores.

Ahora, un nuevo reporte conocido a través de TechCrunch y realizado por la firma BuzzAngle Music, señala que por primera vez en la historia, el streaming de audio superó al de video. El análisis fue hecho en Estados Unidos y demostró que los usuarios escucharon 114.000 millones de streams en aplicaciones como Spotify, Tidal o Apple Music, frente a los 95.000 millones de streams de música por video en apps como YouTube. 

screen-shot-2016-07-05-at-12-21-24-pm

Es particular que esto suceda, pues muchos usuarios todavía prefieren escuchar música en YouTube, ya que el catálogo suele ser mucho más completo y prefieren el sistema de ‘saltar comercial’. Sin embargo, aunque en Colombia podemos saltar la publicidad a los pocos segundos, en Estados Unidos es obligatorio escuchar o ver el comercial completo, lo que puede resultar en un factor determinante para que las personas prefieran una plataforma de streaming como Spotify, Tidal, etc.

Según la investigación, en comparación a la primera mitad de 2015, en 2016 el streaming de audio creció un 107,8%, mientras que el streaming de video solo creció en un 23%. También el factor del consumo de datos puede resultar determinante para los usuarios a la hora de elegir la plataforma de consumo de entretenimiento, pues no es lo mismo escuchar una canción en audio, que ver el video de la canción.

Otro factor que es crucial en esta ‘batalla’ es el hecho de las regalías. Aunque los usuarios no suelen tener tan en cuenta este factor, para los artistas son mucho más rentables las plataformas de streaming de audio que la publicidad en los videos.

Imagen: Pexels.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

3 comments

  • Creo que la razón es otra, la mayoría de personas que trabajan en oficina y mientras viajan escuchan música. El video ya sea netflix o youtube solo se usa cuando ud está en su casa viendo películas o perdiendo el tiempo.

    • Hay que tener en cuenta que el articulo dice que es streaming de musica por video por lo que no se habla como tal de video en general sino de quienes ven videos musicales frente a quienes escuchan musica.

      Igual hay que tener en cuenta parte de lo que usted dice muchos mientras estan trabjando escuchan musica desde aplicaciones mas no ven videos musicales ademas meintras las personas van por la calle tambine iran escuchando musica de x aplicacion mas no van viendo videos..

      Creo que el analisis no esta equilibrado porque una persona puede escuchar horas seguidas de musica mientras hace otras actividades a diferencia de estar sentado todo el tiempo viendo videos y mas si se trata de plataformas moviles porque el consumo de datos es mucho mayor en video y tambien porque no pueden ver video y hacer otras actividades en el dispositivo porque al cambiar de ventana se pausa a menos que tengan la version de Youtube Red. Lo relevante seria que el streaming de musica esta creciendo mas no que supere el video.

      • Es cierto lo que dices, pero por otra parte, hay mucha gente que usa youtube solo para oir música. En mi entorno de oficina y conocidos fuera de ella, conozco a muchos que prefieren escuchar música por Youtube y cuando les hablo de Spotify, Deezer o similares no tenían ni idea que existían (inserte aquí meme de “Que clase de youtubes son esos”), colocan un playlist en la PC y minimizan el navegador y nunca están mirando el video, lo mismo para los smartphones, muchos que conozco en las reuniones conectan el celular al equipo de sonido y ponen un playlist de Youtube y de igual manera nunca están mirando el video solo quieren la música. Progresivamente he influenciado a varios para usar estas plataformas =P pero de que hay “musictubers” los hay.

Archivos