El gobierno de Estados Unidos reveló que el tráfico de contenido del Estado Islámico en Twitter ha disminuido un 45% en los últimos dos años, gracias a los esfuerzos por parte de la red social y de las autoridades, de detectar y bloquear todo el contenido y las cuentas en pro del jihad o la violencia extremista. Además, el gobierno también lanzó una campaña de imágenes que intentan convencer a las personas de los daños que causa apoyar a ISIS, según reportó Associated Press.
Por ejemplo, está un oso de peluche que tiene texto en árabe y dice que ISIS ‘masacra la infancia’, ‘asesina la inocencia’, ‘elimina la pureza’ o ‘humilla a los niños’. También está una mano masculina que cubra una boca de una mujer y dice que el Estado Islámico ‘depriva a las mujeres de su voz’. Otro de los avisos es de una mujer en un niqab (velo) negro, con lágrimas de sangre que salen de un ojo golpeado, con el texto ‘Mujeres bajo ISIS. Esclavizadas. Maltratadas, Golpeadas. Humilladas. Flageladas’.
La Casa Blanca asegura que la caída en el tráfico de ISIS en Twitter es una muestra del progreso que se ha hecho para eliminar la propaganda terrorista, que según ellos, y algunos familiares de víctimas, ha inspirado ataques en todo el mundo.
En septiembre de 2014, la administración de Estados Unidos formó una coalición internacional para luchar contra el Estado Islámico, que se propuso varios objetivos, entre los que está limitar las comunicaciones pro terrorismo.
Las estrategias para lograr este objetivo comenzaron con pie izquierdo, porque la gran mayoría del contenido anti ISIS era publicado en inglés,lo cual limitó su efectividad, porque no le llegaba al público extranjero. Además, en ese momento las redes sociales apenas comenzaban a crear las primeras estrategias tecnológicas para bloquear las cuentas que reclutaban y esparcían el mensaje de ISIS.
Sin embargo, hoy en día, según el gobierno, las estrategias están funcionando y los inconvenientes con los que se comenzó el proyecto ya fueron superados. Las imágenes y Memes con los que se busca concientizar sobre el tratamiento del Estado Islámico hacia las mujeres y niños, ahora se presentan casi por completo en árabe.
Además, antes estos mensajes los creaba el gobierno por sí mismo. Ahora están usando la ayuda de gobiernos musulmanes, líderes religiosos, escuelas, líderes jóvenes y otros grupos con credibilidad en las comunidades, para que ellos difundan las campañas..
De acuerdo con Michael Lumpkin, director de Global Engagement Center, la organización que coordina las estrategias del gobierno de Estados Unidos para luchar contra los mensajes extremistas, “le estamos negando a ISIS la habilidad de operar en línea, y estamos viendo que su presencia en redes sociales está en declive”.
Según las autoridades, las audiencias anti ISIL (acrónimo alternativo para el grupo) están tomando más voz en las redes sociales. Esto debilita la habilidad de los terroristas para reclutar miembros, lo cual es un objetivo importante en las estrategias del gobierno.
Algunos datos obtenidos por AP demuestran que existe una proporción de 6 a 1, de contenido anti IS en línea, comparado con el contenido pro IS, lo cual es una mejora en contraste con el año pasado. Además, cuando se descubre una cuenta pro IS en Twitter hoy en día, tienen unos 300 seguidores cada una. En cambio en 2014 tenían unos 1.500 seguidores cada una en promedio.
Las estrategias del gobierno se han enfocado principalmente en Twitter, que es la plataforma que más usa ISIS para reclutar seguidores y potenciales atacantes, aunque también han usado YouTube y Facebook. Desde 2013, este grupo terrorista abre cuentas que publicaban miles de tuits al día, y al cerrarse las cuentas, se abren otras rápidamente.
Y aunque el gobierno no tiene un arreglo formal con Twitter, sus labores de contraterrorismo han inspirado nuevas estrategias por parte de la red social para identificar y eliminar tuits y cuentas que apoyan el terrorismo. Desde mediados de 2015 hasta 2016, la compañía ha suspendido más de 125.000 cuentas pro ISIS.
El gobierno acepta que las acciones contra el tráfico proterrorismo en Twitter podrían mover las comunicaciones hacia otras plataformas seguras como WhatsApp y Telegram, pero ese cambio significa que la propaganda del grupo está alcanzando audiencias más pequeñas.
Imagen: captura de pantalla (vía YouTube).