Hace unas semanas les contamos del plan global de Uber por mejorar la seguridad en la plataforma, con un nuevo programa que busca llevar un seguimiento mucho más detallado del comportamiento de los conductores. La idea de esta nueva tecnología es que la aplicación de Uber sea capaz de detectar cuando el conductor vaya con exceso de velocidad, quiebre las normas de tránsito o frene sin cuidado, gracias a los sensores en los smartphones.
A partir de mañana, una parte de este plan llegará a Colombia y a otros países de Latinoamérica, en donde se podrá detectar si el conductor lleva el teléfono en su mano o si lo tiene en un soporte, como corresponde. Esto nos lo contó Uber a través de un comunicado de prensa, en donde señala que expertos en seguridad vial determinaron que las distracciones al conducir son uno de los principales factores de riesgo en accidentes.
Según la compañía, esto es posible “usando datos de los giroscopios incorporados en los teléfonos móviles inteligentes. Los científicos de datos de Uber encontraron la forma de detectar pequeños movimientos en los teléfonos que indican cuando un teléfono está siendo maniobrado por el conductor o está ubicado en un soporte para celular durante un viaje.”
Con esta nueva función, que se activará el 12 de julio, los conductores van a recibir una notificación al final del viaje, que le diga a los conductores cuando el teléfono no está ubicado en un soporte para celular y les envía un mensaje con la sugerencia de que deben usarlo para evitar accidentes por conducir con distracciones.
Además, Uber señala que gracias a la retroalimentación que tuvo la prueba piloto de esta nueva funcionalidad se dieron cuenta de que los usuarios sí notan la diferencia entre conductores que usan soporte y quiénes no.
Imagen: Uber (vía Facebook).