Bueno, la redacción de ENTER.CO está totalmente obsesionada con ‘Pokémon Go’. Casi todas las personas de la redacción están jugando –estamos en el equipo amarillo, si les interesa– y la gente sale a ‘hacer vueltas’ con más frecuencia. Qué raro. Pero no todo el mundo es tan amante de los videojuegos como parece. Antes de ‘Pokémon Go’, era raro ver a las personas pegadas a su celular jugando. Por eso, quisimos averiguar las razones del éxito del juego.
Wired publicó una nota sobre la ‘gamification’ del juego y cómo los trofeos son fundamentales para que la gente gaste unos 43 minutos diarios en la aplicación. El artículo asegura que Quantic Foundry, una consultora que analiza juegos, dice que hay seis motivaciones críticas para el éxito de un juego: acción, experiencias sociales, maestría, inmersión, creatividad y lograr hazañas. Y es en el último aspecto donde realmente brilla ‘Pokémon Go’. La felicidad de conseguir un nuevo personaje o evolucionarlo genera mucha gratificación. Es más, un estudio de 2015 publicado en el Computers in Human Behavior asegura que las apps con trofeos generan más enganche que una app igualita sin este tipo de mecánica.
“Tengo que atraparlos a todos y es una aventura salir a buscar pokémones legendarios”, nos dice Andrés Santos, uno de los jóvenes que está adicto al juego. “Además me recuerda mucho a mi infancia”, agregó. Ese pequeño factor lo resaltamos en una nota anterior. Mucha gente jugó los ‘Pokémon’ en las consolas portátiles de Nintendo y todavía siente una nostalgia especial por el juego.
La mecánica del juego se mete en tu cerebro y te obliga a buscar más pokémones, no solo para registrarlos en el Pokédex, sino para conseguir recursos para evolucionar los que ya tienes. Si combinas eso con un mapa interactivo que motiva a la gente a salir y embarcarse en aventuras por encontrar un Pokémon, tienes un juego muy adictivo. Aunque el aspecto de la realidad augmentada puede ser estético, para muchas personas ha sido una muestra clave del buen uso de la tecnología.
“Después de descargar ‘Pokemon Go’ es la primera vez que veo que un juego hacer una integración entre algo del celular con la vida real”, nos contó Daniel Murgueitio, un amigo que poco juega pero que no puede creer la experiencia con el nuevo juego. “Realmente creo va a cambiar el futuro de las aplicaciones”, agregó.
La integración del mapa, la cámara, el GPS y demás funciones del celular hacer que sea el dispositivo perfecto para este tipo de juego. Pokemon Go no funcionaría en un Xbox, PlayStation ni en el PC. Este juego es la definición de cómo aprovechar los recursos que tiene un teléfono inteligente para crear una experiencia única.
Esa experiencia única se da por la integración de un mapa dinámico. En teoría, cada caminata es única porque pueden aparecer diferentes criaturas y es posible conseguir diferentes objetos, como resalta TechCrunch. Los gimnasios, donde uno puede enfrentarse a otros entrenadores de Pokémon van cambiando de equipo y ofrecen experiencias diferentes cada vez. Todos estos factores hacen que el juego ofrezca experiencias únicas.
Pero lo más impresionante del juego es cómo se convierte en una experiencia social, sin que haya un componente para eso dentro del juego. La voz a voz, los memes en redes sociales y los videos en diferentes plataformas han hecho que todo el mundo quiera jugar ‘Pokémon GO’. Además, he visto cómo el fenómeno se ha compartido entre amigos por medio de chats y demás. Varios amigos me han contactado para compartir pantallazos de su pokédex y hasta hay un evento en Facebook para hacer una caminata en busca de pokémones en Bogotá, a la que confirmaron asistencia más de 1.000 personas.
‘Pokémon GO’ es un verdadero fenómeno social y viral. “Estoy jugando ‘Pokemon’ porque todo el mundo está hablando de eso y quiero saber lo que todo el mundo está jugando”, nos contó Carolina Carmona, una persona que poco juega pero quedó enganchada por el título. Varias personas más han expresado opiniones similares, algo que demuestra el poder del voz a voz (algo especialmente notable si tenemos en cuenta que todavía no se puede bajar oficialmente de las tiendas de apps disponibles en Colombia).
La combinación de una correcta implementación tecnológica (dejando al lado todos los problemas con los servidores), una interacción con el mundo real y el fenómeno social han hecho que ‘Pokemon GO’ haya tenido uno de los lanzamientos más importantes del año.
¿Qué les gusta a ustedes de ‘Pokemon GO’?
según escuché los del paro de camnioneros cogieron a bulbasaur (o como se escriba) y dicen que no lo sueltan hasta que el gobierno haga lo que ellos dicen, alguien puede confirmar?
No Será que el equipo rocket quiere hacer quedar a los camioneros jajaja
Ya me tienen hasta la coronilla con esta m***** de pokemon!!!
miren un grupo de usuarios de pokemon go….
Enter ya se convirtió en Enter-GO vamos, sólo espero que cambien el logotipo por el de la app … (no los culpo, también enviciado) 😛